Inicio / Belleza / Tratamientos / Beneficios del propóleo para piel y cabello

Belleza

Beneficios del propóleo para piel y cabello

Patricia Álvarez
por Patricia Álvarez Publicado en 29 de diciembre de 2016
78 compartidos

Cuando escuchamos propóleo solemos asociarlo a las abejas, pues se trata de una sustancia con la que cubren las paredes de su colmena y la protegen de amenazas exteriores. Pero lo que muchos no saben es que el propóleo está ligado a la historia de la medicina y el cuidado del cuerpo.

Los antiguos egipcios utilizaban esta sustancia para embalsamar a los cadáveres, mientras que los griegos y los romanos lo usaban por sus propiedades curativas. Ya en los siglos XIX y XX se reconocieron sus capacidades antibióticas naturales: junto a la miel, se utilizaba para curar heridas de guerra antes de que apareciera la penicilina. El propóleo ayudaba a que estas heridas cicatrizasen mejor y no se infectasen, propiedades que poco a poco se han ido colando en el mundo cosmético para mejorar el aspecto y la salud de la piel. El auge de la cosmética natural también ha ayudado a dar el empujón a este ingrediente, que hoy en día podemos encontrar en multitud de cosméticos.

Principalmente encontraremos propóleo en cosméticos enfocados al cuidado de pieles acnéicas, pues sus propiedades antibacterianas son muy beneficiosas en este caso, reduciendo la aparición de granitos y puntos negros y mejorando el aspecto de nuestra piel.

Descubre: Famosas sin maquillaje

Famosas sin maquillaje © iStock

También para pieles sensibles funciona ya que actúa contra la dermatitis, los eccemas e incluso la psoriasis, gracias a su contenido en flavonoides, conocidos como antioxidantes, regeneradores del daño celular, y a sus propiedades analgésicas que calman el malestar. Si no tenemos este tipo de piel pero vamos a someternos a tratamientos dermatológicos, que pueden sensibilizarla temporalmente, el propóleo será nuestro gran aliado para protegerla de las agresiones externas y regenerarla desde dentro, ya que contiene también ácidos esenciales, oligoementos, vitaminas y aminoácidos.

Incluso en la aparición de herpes es útil, ya que al existir una inflamación de las células epidérmicas, provoca dolor. Asimismo si la piel de nuestros labios tiende a secarse y agrietarse nada mejor que un protector labial que contenga propóleo para reparar y regenerar la piel y evitar infecciones en las grietas. Si se combina con aceites como el de oliva o el de aguacate, así como con ingredientes naturales altamente hidratantes como la manteca de karité, mejor aún.

En el cuerpo el propóleo es especialmente recomendado después de la depilación, pues previene la irritación de la piel sobre todo si pasamos la cuchilla. Aplicar crema o loción hidratante que contenga este ingrediente aliviará la sensación de picor y escozor posterior. En productos capilares también se incluye para regular el exceso de grasa y limpiarlo en profundidad. Ante este problema se recomienda utilizar champús que incluyan también romero, para potenciar estos efectos.

Además de la cosmética, otra opción es tomar extracto de propóleo de forma natural o en cápsulas orales para aprovechar al máximo sus beneficios en todo el cuerpo. De esta forma también nos aprovecharemos de sus cualidades para prevenir y tratar infecciones en vías respiratorias y proteger nuestra garganta.

Contenido elaborado en colaboración con Mónica Lizondo, farmacéutica y cofundadora de Farmaconfianza.



Y además:
Todo lo que la árnica puede hacer por tu cuerpo

¿De qué depende que tu crema anticelulítica funcione?

por Patricia Álvarez 78 compartidos

Puede interesarte