Inicio / Belleza / Cabello / Cabello encrespado: aprende a tratarlo con los mejores remedios naturales

Belleza

Cabello encrespado: aprende a tratarlo con los mejores remedios naturales

por María Viéitez Creado en 30 de septiembre de 2019
© Getty

¿Te vuelve loca tu cabello encrespado? Descubre con nosotras cuáles son los remedios naturales y tradicionales más eficaces para conseguir un cabello suave y brillante, desde el aceite de coco al vinagre de manzana pasando por la linaza y la miel.

Si tú también luchas cada mañana contra el cabello encrespado y estás en busca del mejor remedio para ponerle fin al tacto áspero, estás en el lugar adecuado. ¿Quieres darle brillo y suavidad a tu melena? Antes de descubrir cómo, te enseñamos cuáles son las causas que lo provocan.

Encrespamiento, sequedad, opacidad y falta de vida. Una de las causas por las que tu pelo se puede ver así es la contaminación y la humedad del ambiente. En la ciudad el cabellos, especialmente si es rizado y más bien seco, tiende a ondularse más al absorver las particulas de aire y suciedad que hay en el aire. Te preguntarás cómo, y es que la capa externa del cabello se seca fácilmente si no se hidrata, haciéndolo más poroso y permitiendo así que las moléculas de aire se peguen a él. La hidratación es, por tanto, un elemento fundamental para acabar con la melena encrespada.

Existen muchos remedios naturales y muy útiles para tratar el cabello seco y dañado, y su efectividad está relacionada con los ingredientes y la composición de los productos, libres de aditivos, químicos. ¡Y además son muy económicos!

Vinagre de manzana, el mejor remedio natural contra el cabello encrespado

Entre los remedios naturales más utilizados se encuentra el vinagre de manzana. Este tipo de vinagre tiene el poder de suavizar la capa exterior del cabello y desenredar toda la melena: basta con aplicarlo sobre el cabello recién lavado, antes del champú y después del acondicionador o mascarilla. Después, acláralo con agua fría.

La linaza, uno de los remedios naturales más eficaces contra el encrespamiento

La linaza, especialmente cuando se usa a modo de gel, es un remedio muy útil para el cabello encrespado. Para prepararlo en casa, basta con 30 g de linaza, 200 ml de agua, media cucharadita de jugoo de limón y, si quieres, unas gotas de aceites esenciales. Aplica el gel sobre el cabello seco después del champú y déjalo actuar durante media hora antes de enjuagarlo.

Aceite de almendras dulces para darle brillo al cabello encrespado

El aceite de almendras dulces es un excelente emoliente tanto para el cabello como para el cuerpo. Te recomendamos que lo incluyas en tu rutina diraria de cuidado del cabello antes de la aplicación del champú. También puedes aplicarlo después del lavado, en pequeñas cantidades y cuando todavía esté húmedo. ¡Verás como en pocos días tu melena se ve mucha más viva, suelta y brilante!

Un remedio muy natural: ceite de oliva emoliente y huevo

Para elaborar este preparado contra el cabello encrespado solo tienes que mezclar un huevo entero y un cuarto de vaso de aceite de oliva en un cuenco. Aplícalo sobre el cabello y déjalo actuar durante media hora. Después, enjuágalo y aplica el champú normal. Con este remedio descubrirás que el aceite de oliva tiene un excelente poder emoliente e hidratante y es uy efectivo contra los cabellos opacos o apagados. Mientras, las propiedades del huevo ayudar a reparar el tejido capilar.

La miel, el hidratante natural perfecto para el pelo encrespado

La miel es un excelente humectante natural y ayudará a que su cabello retenga las moléculas de agua. Simplemente, mezcla una cucharada de miel pura en un litro de agua. Después, vierte la mezcla sobre tu cabello lavado cuando todavía está húmedo. Cuando hayas terminado, puedes aplicar un acondicionador y aclararlo.

Gánale la batalla al cabello encrespado con manzanilla y manteca de karité

El poder emoliente de la manzanilla es bien conocido: pon una cucharada de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo, déjala reposar durante una hora y luego añade una cucharadita de vinagre de manzana. Aplica la mezcla sobre el cabello después de haberla enfriado, antes del champú y después del acondicionador.

La manteca de karité, por otro lado, ayuda a regular la produción de sebo del cabello y a mantenerlo en su lugar. Se puede usar para hacer envolturas para las puntas. debes dejarlo actuar durante media hora y enjuagarlo antes de lavarlo con champú. Sentirás inmediatamente que tu cabello está más nutrido y suave. Si tu cabello es graso, debes tener cuidado de no aplicar la manteca directamente sobre el cuero cabelludo, ya que puede provocar una producción excesiva de sebo.

Aceite de coco, un remedio que funciona

Entre los remedios más utilizados contra el cabello encrespado se encuentra, sin duda, el aceite de coco. Su poder hidratante consigue que el cabello brille su textura se suavice. Puedes comprarlo en el supermercado o en cualquier herbolario y aplicarlo como una crema antes de lavar con champú. Si su consistencia es sólida, también puedes utilizarlo en forma de mascarilla hidratante.

Aloe vera para el cabello encrespado, el remedio infalible

Sabemos que el aloe vera tiene muchas propiedades, y entre ellas se incluye la de hidratar el cabello y ayudarnos a combatir el encrespamiento. Puedes comprarlo en un herbolario o en un supermercado eco. Normalmente viene en forma de gel, así que debes procurar hacerte con el que tenga una composición más natural. Lo único que deberás hacer es aplicarlo como si se tratase de un champú convencional.

Y para terminar: aceite de germen de trigo

Al igual que el aceite de coco, el aceite de germen de trigo se utiliza cada vez con más frecuencia en productos naturales para el cabello. ¡Además puedes encontrarlo con facilidad! Aplícalo sobre el cabello en forma de envoltura, déjalo actuar durante media hora y eenjuágalo. Después, lava el pelo con champú.

¿Cómo combatir el cabello encrespado? Aquí hay otros remedios para tratarlo

  • Elige siempre peines y cepillos con cerdas naturales o de madera y evita el plástico, ya que puede electrificar el cabello.
  • Opta por champús y acondicionadores naturales, con pocos aditivos químicos y diseñados para cabellos secos.
  • No abuses de planchas y secadores, las altas temperaturas pueden acabar dañando la capa externa del cabello y las cutículas.
  • No frotes demasiado el cabello húmedo para secarlo, es preferible reitrar el exceso de agua con delicadeza con una toalla de microfibra.
  • No laves el cabello con demasiada frecuencia para evitar que el champú dañe los aceites naturales (la frecuencia ideal es de 2 veces por semana).
  • Evita el uso de un secador de pelo siempre que no sea necesaria: las fuentes directas de calor queman y estropean las cutículas. El secado natural es la mejor opción preferida y, si no es posible, elija un secador de pelo de iones.
  • Recuerda proteger tu cabello no sólo de la humedad, sino también del sol, especialmente en verano.

Video por Carla Dominguez

Y además...
Cabello graso, ¿qué hacer? Estos son los remedios más adecuados
7 trucos para un pelo más fuerte y con volumen de forma sencilla
Cómo lavar el pelo sin agua: 5 métodos rápidos y súper eficaces

por María Viéitez