Inicio / Belleza / Tratamientos / Cómo acabar con la caspa

Belleza

Cómo acabar con la caspa

por Redacción enfemenino Publicado en 27 de diciembre de 2016

La caspa se engloba dentro de una afección del cuero cabelludo conocida como dermatitis seborreica. Esta patología cursa con distintos síntomas que pueden ir desde una leve descamación del cuero cabelludo, que comúnmente es conocida como caspa, hasta cuadros más complejos en los que el paciente sufre intenso picor, descamación muy marcada e incluso enrojecimiento e inflamación en parches por el cuero cabelludo. Te contamos cómo acabar con ella.

Debemos explicar que la dermatitis seborreica es un trastorno crónico que a día de hoy no tiene cura definitiva. El tratamiento va orientado a controlar los síntomas, permitiendo a la persona pasar largos periodos libre de descamación o picor, pero siempre siendo consciente de que en algún momento volverá a padecer un brote que requerirá tratamiento.

Aquellos pacientes que padecen costra láctea de recién nacido, tienen más probabilidades de padecer dermatitis seborreica en la edad adulta. También debemos saber que la dermatitis seborreica empeora en momentos de estrés como otras tantas patologías cutáneas.

Existen peinados que te pueden ayudar a disimular la caspa, así como otros problemas que puedan causar que tu pelo no pase por su mejor momento.

Relacionados: Peinados para disimular el pelo sucio

¿Pelo sucio? Peinados para disimularlo cuando no tienes tiempo de lavarlo © Pinterest

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, dependiendo de la intensidad, requerirá de una acción más o menos agresiva. Pacientes que únicamente padezcan descamación, la cual estéticamente es molesta, pero sin otros síntomas como picor o enrojecimiento, podrán controlarla con champús adecuados que contengan keluamina o si la caspa es muy intensa, deberán seleccionar aquellos con ciclopiroxolamina. Ambas sustancias son dos antifúngicos destinados a controlar la infección por un hongo llamado Malazzeia furfur muy relacionado con la aparición de brotes de dermatitis seborreica.

Sin embargo, aquellos pacientes que requieran un tratamiento más intenso debido a que sufren otros síntomas como picor, inflamación, descamación gruesa y adherida, etc deberán acudir al dermatólogo, quien les indicará el tratamiento más adecuado en su caso.

Podemos aclarar que existen situaciones que pueden favorecer o empeorar la presencia de caspa como son el uso de geles fijadores, espumas o ceras, que si no se retiran adecuadamente del cuero cabelludo, pueden acumularse favoreciendo la aparición de caspa por irritación. El uso de agua muy caliente en la ducha o del secador con una temperatura elevada, puede dañar el cuero cabelludo favoreciendo su descamación.

Ante la duda de si sufres o no una dermatitis seborreica, o no has encontrado el producto adecuado para controlarla, acude a tu dermatólogo.

Contenido elaborado por la Dra. Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta.



Y además:
Eccemas: ¿qué hacer si te salen de manera constante?
El lado emocional de la dermatología. ¿Cómo nos afectan los problemas de la piel?

por Redacción enfemenino

Puede interesarte