Inicio / Ocio / Viajes

Los 7 mejores carnavales del mundo

por Elvira Sáez ,
Los 7 mejores carnavales del mundo

Venecia, Barranquilla, Río de Janeiro... ¿conoces los mejores carnavales del mundo? Cuando sepas todo sobre ellos, querrás pasar los próximos allí.

Índice
  1. · Las máscaras del Carnaval de Venecia
  2. · Samba y color en Río de Janeiro
  3. · El príncipe, el granjero y la virgen del Carnaval de Colonia
  4. · El Mardi Gras de Nueva Orleans
  5. · Un Carnaval de película en Notting Hill
  6. · El Carnaval de hielo de Quebec
  7. · Carnaval a ritmo de cumbia en Barranquilla

Después de haber hecho un repaso a los mejores carnavales de España (algunos de ellos también entre los mejores del mundo), ha llegado el momento de ampliar horizontes y hacer un repaso a los mejores carnavales fuera de nuestras fronteras. Empezamos por uno de los más conocidos y con mayor historia, pero antes, te dejamos un vídeo con varias ideas de disfraces muy originales. Por si te quieres ir preparando para la ocasión...

Video por Diamar Dominguez

1. Las máscaras del Carnaval de Venecia

Originario del siglo XII, el Carnaval de Venecia tuvo su máximo apogeo en el siglo XVII y nace de manos del pueblo para satirizar y mofarse de la clase política. Cuando el ejército de Napoleón ocupa Venecia, el Carnaval se prohíbe por miedo a las conspiraciones y no es hasta 1979 cuando se retoma la tradición. El icono del Carnaval de Venecia son las máscaras. Multitud de artesanos han alcanzado tal grado de perfeccionismo que han conseguido un prestigio mundial impresionante.

El Carnaval de Venecia es distinto al de otras capitales del carnaval como Río de Janeiro o Tenerife. Aquí el colorido y los bailes se sustituyen por el exhibicionismo de los participantes, quienes invierten verdaderas fortunas para disfrazarse y pasear por los callejones de la ciudad. Los turistas no suelen participar de esta fiesta dado el alto coste que supone estar a la altura. Muchos de ellos optan por una máscara o por alquilar un traje durante los días más fuertes.

A pesar de que hay multitud de eventos, la esencia principal de Carnaval de Venecia se centra en los largos paseos, posar para las fotos y los bailes privados de las clases altas, a los que es difícil acceder si no se pertenece a ellas.

2. Samba y color en Río de Janeiro

Descubre: Carnaval: las imágenes de los mejores desfiles del mundo
Los mejores desfiles de Carnaval del mundo © Getty
Los mejores desfiles de Carnaval del mundo
See album

Río de Janeiro está considerado como el máximo exponente a nivel mundial del Carnaval. Durante estas fechas el lujo, el glamour y la exuberancia comparten calle para dar como resultado la frenética exaltación de los sentidos. ¡Esto es el Carnaval de Río de Janeiro!

A pesar de parecer algo banal, esta fiesta juega un importante papel a nivel tradicional, ya que mantiene vivas las costumbres y la memoria histórica de Brasil. Los orígenes se remontan a la época colonial, momento en que se mezclan las influencias occidentales del carnaval romano, motivo de festejo por la llegada de la primavera, y la música y el baile de los esclavos africanos de Bahía.

El Carnaval de Río de Janeiro se desarrolla en torno a las escuelas de samba, que constituyen verdaderas instituciones. Durante todo el año se preparan para ganar el título de campeón de la Asociación de Escuelas de Samba. Para ello, desfilarán durante toda la semana que dura este carnaval por el conocido Sambódromo del Marqués de Sapucaí, una instalación con aforo para más de 72.000 espectadores.

En este lugar se celebran los más importantes eventos del Carnaval de Río: la coronación y entrega de llaves de la ciudad al Rey Momo, el Desfile del Grupo de Acceso, el Grupo Especial y el Grupo B y el cierre del Carnaval. Sin embargo, el espíritu festivo no solo se respira aquí, las calles de esta hermosa ciudad brasileña se llenan también de la magia carnavalera que protagonizan las bandas de carnaval callejero.

3. El príncipe, el granjero y la virgen del Carnaval de Colonia

El Carnaval de Colonia se celebra durante la semana anterior al miércoles de ceniza, aunque es tradición que el 11 de noviembre a las 11:11 horas se "conmemore" el inicio, concretamente en el Alter Markt. Pero lógicamente no tendrá su máximo apogeo hasta la segunda semana de febrero.

Este carnaval tiene tres representantes elegidos por el Festkomitee Kölner Karneval, que serán los encargados de encabezar cada uno de los eventos: la virgen, el príncipe y el campesino. Estos pagan por obtener el título y sus privilegios y suelen ser siempre hombres, de los cuales el príncipe es el más importante y está presente como presidente en los actos más importantes.

La fiesta comienza el jueves de Weiberfastnacht. Durante este día las protagonistas son las mujeres, quienes reciben las llaves de la ciudad y tienen libertad para besar a los hombres que se encuentren y cortarles las corbatas. Otro día importante es el domingo, en el que se celebra el desfile infantil y de las agrupaciones de los barrios, quienes compiten por ser elegidos para desfilar al día siguiente.

El lunes de Rosenmontag es el plato fuerte de este carnaval. Las calles se inundan de gente para ver el desfile de cabalgatas y comparsas bajo el lema "Kölle Alaaf", que viene a significar "Colonia es de todos" y que acoge a más de 11.000 personas.

Carnaval no es la mejor época para los visitantes que busquen admirar la belleza y los rincones de esta hermosa ciudad que, además cuenta con la catedral más grande de Alemania. Sin embargo, Colonia ofrece en estas fechas su lado más divertido y festivo que, sin duda alguna, hará disfrutar como a un niño a todo aquel que la visite en carnaval.

4. El Mardi Gras de Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre que recibe el carnaval en las ciudades de Nueva Orleans, Mobile y Louisiana, en el estado de Alabama. Tradicionalmente significa Martes graso y representa el último día antes de la cuaresma en el que se podía disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales. Es por ello que se celebra el día anterior al Miércoles de Ceniza.

Este carnaval está considerado como uno de los más grandes y más famosos del mundo ya que durante dos semanas se pueden ver desfiles por las calles de la ciudad, aunque los más elaborados y coloridos se hacen durante los últimos cinco días. En ellos se mezclan carrozas, bailes de máscaras y el tradicional king cake, muy parecido a nuestro roscón de reyes. Este dulce combina los tres colores tradicionales del Mardi Gras: el morado, el verde y el dorado, que representan respectivamente los valores de la justicia, la fe y el poder.

Durante el desfile del Mardi Gras se cumple una curiosa tradición del siglo XIX. Las peñas lanzan desde sus carrozas collares y juguetes baratos a los asistentes de la cabalgata. Esta costumbre ha originado desde los años 60 una práctica que muchas personas consideran indecente y que choca con los principios morales arraigados en Estados Unidos: muchas mujeres, en su afán por recolectar los collares más coloridos, destapan sus pechos y los exhiben.

Debido a las quejas que esto ha provocado, la policía se ha vuelto muy intransigente y con el argumento de que estas prácticas provocan conflictos, han endurecido su actividad. Sin embargo y más allá de la represión policial, el Mardi Gras es una muy buena opción para celebrar este carnaval libre y único.

5. Un Carnaval de película en Notting Hill

Conocido por la famosa comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, el barrio londinense de Notting Hill da lugar de uno de los carnavales más grandes de Europa. Lo más peculiar es que se celebra en agosto, alrededor del día 25 o 26, fecha en las que las calles se llenan de ritmo y color para recibir a más de un millón de personas.

Este carnaval es relativamente reciente. Fue creado por inmigrantes afrocaribeños residentes en Londres como protesta a los altercados racistas que constantemente se producían, por lo que tiene un carácter reivindicativo. Esto es algo que no nos extraña dada la tradición de barrio alternativo que tiene Notting Hill: aquí vivieron personajes famosos del mundo de la música como los Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton o Jimmy Hendrix, quien también pasó sus últimos días.

Este carnaval está considerado como uno de los carnavales caribeños más grandes del mundo, impregnado de una cultura bastante alejada de la inglesa. Sin embargo esto no impide que una gran cantidad de personas, tanto locales como visitantes, la disfruten cada año con más pasión.

6. El Carnaval de hielo de Quebec

En Quebec, Canadá, se celebra una versión muy peculiar de las fiestas de Carnaval. Entre la última semana de enero y la segunda de febrero, la ciudad se pone el antifaz y conmemora este tradicional festival en el que no faltan las luces de colores, la música, baile y los desfiles.

El Carnaval de Quebec tiene su origen en el siglo XIX, cuando comenzó a construirse un castillo de hielo para alojar al rey, un gran muñeco de nieve conocido como Bonhomme. A partir de entonces, la tradición de construir estructuras de hielo se ha intensificado de tal manera que la calle de Sainte Thérèse se convierte en un museo de arte de hielo en el que los artistas locales compiten por exhibir estas singulares esculturas.

El inicio oficial consiste en la elección de la Reina de Carnaval y sus siete duquesas quienes, junto con el rey Bonhomme, encabezarán los múltiples eventos de este peculiar carnaval. Aunque pueda parecer lo contrario, el frío y la nieve no constituyen un impedimento para que la diversión cubra hasta el último rincón de Quebec. Prueba de ello son los baños de nieve que se dan cerca de un centenar de personas ante la atónita mirada de los visitantes, las carreras de trineos tirados por perros, la carrera de canoas en el Río San Lorenzo y el Baile de la Regencia.

Pero si hay un evento que cobra especial importancia es el Gran Desfile de Carrozas, que consigue juntar a todos los participantes de este carnaval y hacerles bailar y cantar al son de la música.

7. Carnaval a ritmo de cumbia en Barranquilla

Algunos se atreven a categorizar este carnaval como el más colorido del mundo, y con razón. El Carnaval de Barranquilla, considerado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, se desarrolla durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza.

Estas fiestas son un ejemplo de fusión cultural por combinar las tradiciones católicas con las ceremonias aborígenes de Sudamérica. Esta fiesta es la más esperada del año en la ciudad colombiana, no sólo por los locales, sino también por los miles de visitantes que acuden a disfrutar de ella y de sus bailes típicos de cumbia y garabato.

El día más importante y simbólico del Carnaval de Barranquilla es el sábado. En este día se celebra la conocida Batalla de Flores: un desfile de carrozas, comparsas y demás grupos de baile en el que la Reina, acompañada de otros personajes importantes del Carnaval como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, baila y lanza flores a los visitantes.

El Domingo de Carnaval se realiza el Desfile de la Gran Parada, en el que por medio de las danzas populares, se fusionan las tres culturas. La cumbia, que simboliza el cortejo de la pareja; el garabato, que marca el triunfo de la vida sobre la muerte; y la danza del Torito,que representa el símbolo mayor del Carnaval.

El Miércoles de Ceniza es el último día del Carnaval y en Barranquilla se celebra el Entierro de Joselito Carnaval, quien representa la alegría y la fiesta de estas fechas. Como en otros muchos sitios, este cortejo fúnebre representa la despedida a la carne durante toda la temporada de Cuaresma.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por si todo esto te ha parecido poco, te invitamos a conocer también las fiestas más curiosas del mundo. ¡Anímate!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte