Inicio / Ocio / Viajes / Viajes sugerentes

Las bibliotecas más bonitas del mundo

por Patricia Álvarez ,
Las bibliotecas más bonitas del mundo© GettyImages-187934469

Ir a una biblioteca es tal vez una de las actividades más culturales que se puedan llevar a cabo. Ahora que se acerca el Día del Libro, te descubrimos algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo, que por su interés histórico o arquitectónico merecen ser visitadas alguna vez en la vida. Nos damos un paseo por algunas de las más impresionantes.

Cualquier excusa es buena para viajar, y si además puedes disfrutar de un buen libro en un lugar espectacular mucho mejor. Te hablamos de las bibliotecas más espectaculares del mundo, son grandes obras de arquitectura que se merecen una parada en tu itinerario de visita. ¿Vas a perder la oportunidad de conocer estos lugares tan mágicos? Seguro que en todas estas bibliotecas hay hueco para los 100 libros imprescindibles que te presentamos antes de contarte más.

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir
100 libros que hay que leer antes de morir © Getty
100 libros que hay que leer antes de morir
See album

Biblioteca Vaticana

Ubicada en la Ciudad del Vaticano, la Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las más antiguas del mundo. Bajo su custodia hay numerosos textos históricos de incalculable valor, como el Códice Vaticano -uno de los manuscritos más antiguos de la Biblia-. Aunque a menudo se ha visto rodeada de diferentes leyendas, lo que es innegable es la belleza de sus instalaciones. Haciendo ostentación de la riqueza con sus tonos dorados, esta biblioteca está decorada con un sinfín de elementos católicos.

Biblioteca del Monasterio Benedictino de Admont

La biblioteca del Monasterio Benedictino de Admont, en Austria, que fue construida en 1776. Con cerca de 200.000 volúmenes, ésta es la biblioteca monacal más grande del mundo. Impresiona, ¿eh?

Biblioteca del Trinity College

La inmensa Biblioteca del Trinity College, en Dublín, es la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. Posee un catálogo que supera los cuatro millones de libros, incluyendo manuscritos y mapas de gran valor. En su interior se encuentra también el conocidísimo Libro de Kells, un manuscrito ilustrado realizado por monjes celtas en el año 800 que está considerado como la pieza principal del cristianismo celta.

Biblioteca del Monasterio de El Escorial

En Madrid se encuentra la espectacular biblioteca del Monasterio de El Escorial. Se trata de un espacio renacentista ideado por Felipe II con el objetivo de que España albergara una gran biblioteca. De esta forma, desde el siglo XVI Madrid cuenta con esta joya arquitectónica decorada con motivos católicos, que sobrevivió a un incendio siglos después, y hoy es un foco de interés cultural que atrae a multitud de visitantes cada año.

Biblioteca del Monasterio de Wiblingen

El Monasterio de Wiblingen, en Alemania, es una de las maravillas arquitectónicas del país germano. En su ala norte se encuentra una original y colorida biblioteca finalizada en 1744 que mezcla motivos neoclásicos con los colores dorado, turquesa y granate. Para completar la escena, hay diferentes estatuas que custodian la colección de obras que recoge el espacio.

Biblioteca de la Abadía de Saint Gallen

La Biblioteca de la Abadía de Saint Gallen, en Suiza, es la más antigua del país y está considerada una de las más bonitas del mundo. Y no es para menos. Cuenta con un estilo rococó que impregna el espacio en tonos marrones presentes especialmente en la madera y el suelo. Esta biblioteca tiene un inmenso catálogo de unos 160.000 ejemplares, que pueden ser vistos por el público a excepción de los publicados antes del siglo XX, lo que incluye algunos manuscritos muy valiosos.

Boston Athenæum

Una de las bibliotecas más antiguas de Estados Unidos es Boston Athenæum, fundada en 1807 y con un aspecto notablemente más moderno que sus homólogas europeas. En sus más de dos siglos de historia, este espacio se ha considerado un núcleo de inspiración para todo tipo de artistas.

Biblioteca del Convento de Mafra

El convento de Mafra, en Lisboa, alberga esta fantástica biblioteca construida con mármol y con un estilo rococó. Se trata de una colección de cerca de 36.000 libros de temática diversa, desde historia, matemáticas, literatura o medicina. Los estantes de madera están situados en dos filas laterales separadas por un inmenso pasillo. Y entre ellas, como remate, el suelo está revestido de mármol rosa, gris y blanco.

Biblioteca del Queen's College de Oxford

Fundado en 1341, el Queen's College de la Universidad de Oxford cuenta con una de las mejores bibliotecas de todo Reino Unido. Ésta fue construida en el siglo XVII y desde entonces ha sido una de las salas más cuidadas por su belleza e importancia histórica. Con un catálogo de unos 50.000 volúmenes, sus libros se rodean de un majestuoso escenario donde el techo y las paredes esculpidas se llevan casi todo el protagonismo.

Biblioteca Wren

Y también en Reino Unido, concretamente en la Universidad de Cambridge, se encuentra la biblioteca Wren, una de las más conocidas y mejor dotadas del país. En ella se encuentran documentos de incalculable valor, como algunos manuscritos originales de William Shakespeare o Isaac Newton. Este espacio cuenta con grandes ventanales que dejan pasar una gran cantidad de luz que iluminan sus estanterías y los numerosos bustos que las custodian.

Biblioteca Virgilio Barco

Con una capacidad de 150.000 volúmenes, nació en el año 2001 la Biblioteca Virgilio Barco. Se trata de un gigante arquitectónico ubicado en el occidente de Bogotá. Su extensión de 14 hectáreas hace adivinar que esta impresionante construcción es mucho más que una biblioteca. Cuenta con un restaurante, un gran jardín con canales de agua y un enorme aparcamiento para bicicletas y coches. Todo un parque temático de la lectura.

Biblioteca de la Abadía de Melk

Austria es un foco de magníficas bibliotecas, y este es otro claro ejemplo. Se trata de laBiblioteca de la Abadía de Melk. Este espacio alberga en su techo un fresco de Paul Troger, un pintor austriaco del siglo XVII, y tiene en su interior numerosos manuscritos medievales. Fueron esos manuscritos los que dieron a la Abadía de Melk prestigio internacional, convirtiéndose en una escuela cristiana en el siglo XII que perdura hasta la actualidad.

Tal es el prestigio de esta abadía que Umberto Eco decidió llamar a uno de los protagonistas de su libro El nombre de la rosa Adso de Melk, como homenaje a este monasterio y a su famosa biblioteca.

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra

La extraordinaria Biblioteca General de la Universidad de Coimbra, en Portugal, fue declarada en 2007 Patrimonio Europeo. Y no es para menos. A su magnífico diseño se le une un catálogo muy rico y variado cuyo prestigio comenzó en el siglo XVI, con la compra de valiosos libros procedentes de Flandes.

A pesar de ciertos altibajos en su catálogo, debido sobre todo a las guerras napoleónicas y civiles del siglo XIX, los fondos de la biblioteca han seguido experimentando un aumento, convirtiéndose en uno de los fondos bibliográficos más valiosos de Europa.

Biblioteca Nacional de Austria

La Biblioteca Nacional de Austria -Austrian National Library- es la mayor biblioteca de Austria con unos siete millones y medio de libros en varias colecciones. Está localizada en el palacio Hofburg de Viena y cuenta con unas instalaciones espectaculares con grandes ventanales, una inmensa cúpula y unas estanterías de madera que recuerdan al estilo barroco. Rodeada de estatuas, en el centro se alza la del Emperador Charles VI del S.XVIII. Viena es la ciudad de la cultura por excelencia, por eso no puedes olvidarte de visitar todos estos sitios.

Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Nacional de Austria
See album

Biblioteca de la Real Academia de la Lengua

Desde la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua, en Madrid, se está elaborando un extenso catálogo donde destacan 111 ediciones de obras fundamentales de la literatura española comentadas, anotadas y criticadas. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2011 con el Cantar de Mío Cid y se cerrará en el año 2025 con Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Y mientras tanto, se puede seguir disfrutando de esta biblioteca de corte clásico y elegante donde los libros, y las simétricas estanterías, toman todo el protagonismo.

Biblioteca del Congreso de Washington

La Biblioteca del Congreso de Washington, en Estados Unidos, es una de las mayores bibliotecas del mundo. Fue construida en 1800 y a día de hoy cuenta con una colección de más de 138 millones de documentos, lo que incluye unos 30 millones de libros y traducciones hasta en 470 idiomas.

Además de su magnífico espacio y su sobrio ambiente, tiene un incalculable valor histórico, pues posee uno de los cuatro ejemplares que existen de la Biblia de Gutenberg y el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Biblioteca del Monasterio Strahov

Fundada en 1149, el Monasterio de Strahov, en Praga, posee esta bonita biblioteca construida en el siglo XVII. Impregnada de motivos artísticos de la época, como los frescos del techo, cuenta con numerosos manuscritos religiosos de incalculable valor.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido en colaboración con Estandarte.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte