Inicio / Ocio / Viajes

Tradiciones de Nochevieja: ¿cómo recibe el mundo el Año Nuevo?

por Elvira Sáez ,
Tradiciones de Nochevieja: ¿cómo recibe el mundo el Año Nuevo?© iStock

Nochevieja es la noche de las noches. En la última noche del año es cuando más fiestas y eventos se organizan en todo el mundo. Seguro que conoces las de tu cultura pero, ¿sabes cómo pasan fin de año en otros países?

Índice
  1. · Tradiciones de Nochevieja en Alemania
  2. · Tradiciones de Nochevieja en Italia
  3. · Tradiciones de Nochevieja en Escocia
  4. · Tradiciones de Nochevieja en Grecia
  5. · Tradiciones de Nochevieja en España
  6. · Tradiciones de Nochevieja en China
  7. · Tradiciones de Nochevieja en Brasil
  8. · Tradiciones de Nochevieja en Rusia

En España es tradición comerse doce uvas mientras el reloj marca las doce de la noche. Una uva por cada mes del año. De esta manera se asegura un año feliz y próspero. Pero no solo en nuestro país existen tradiciones de Nochevieja. En Alemania, por ejemplo, lo normal es cenar una sopa de lentejas para atraer a la suerte y en Italia es costumbre ponerse alguna prenda interior de color rojo.

La tradición de Nochevieja más divertida es la que se sigue en Escocia. Para que el Año Nuevo sea especialmente exitoso hay que conseguir que un hombre con el pelo castaño y guapo (requisito indispensable) entre en tu casa a media noche. Si además lleva un pan de pasas y unos trozos de carbón bajo el brazo el año nuevo se prevé muy provechoso.

Video por Elvira Sáez

Hemos hecho un repaso de las mejores tradiciones de Nochevieja del mundo. ¿Quieres saber por qué en China lanzan mandarinas al mar y en Rusia montan un abeto navideño enorme la última noche del año? ¡Pues sigue leyendo!

Aparte de las canciones de Navidad, ¿realmente existen tradiciones comunes en las diferentes culturas?

Tradiciones de Nochevieja en Alemania

Los alemanes lo tienen claro. La Nochevieja hay que celebrarla por todo lo alto. Y es que, al país germano le encantan los fuegos artificiales y los petardos. De hecho, cada Nochevieja Alemania se gasta más de 1 millón de euros en pirotecnia. Pero ¿por qué lo hacen? Este despliegue de luces y ruido viene de una tradición de Nochevieja muy antigua. Se cree que montando jaleo se consigue alejar a los fantasmas y espíritus mientras se atrae un año de tranquilidad.

Pero, además, los alemanes mantienen otras tradiciones muy curiosas. En el menú de Nochevieja es frecuente que se incluya un plato de lentejas. Dicen que así se aseguran un buen año a nivel económico. Además, se suelen regalar entre ellos un bollo de leche con forma de trenza como símbolo de buena fortuna para el Año Nuevo.

¿Terminar el año sin saber que futuro te espera? En muchas fiestas de Nochevieja en Alemania es costumbre reservar unos minutos para leer el horóscopo o hacer oscilar el péndulo para conocer el pronóstico del Año Nuevo.

Tradiciones de Nochevieja en Italia

Fuegos artificiales, incluir una sopa de lentejas en el menú de Nochevieja o elegir ropa interior de color rojo. Los italianos no se arriesgan y no dejan su suerte al azar. Por eso, cuentan con muchas tradiciones de Nochevieja que la mayoría suele cumplir. La más importante es la de elegir ropa interior de color rojo. Da igual si se es hombre o mujer alguna de las prendas que se lleven en la última noche del año tiene que ser roja. Se cree que este ritual atrae la buena fortuna y la suerte.

En España y en Chile esta tradición está ganando adeptos y cada vez son más los que se decantan por elegir un bonito sujetador, un tanga o unos calcetines de color rojo para llevar debajo del vestido o traje de Nochevieja. Y es que, todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos un año próspero bienvenido sea.

Tradiciones de Nochevieja en Escocia

Si decides celebrar la última noche del año en Escocia tienes que saber que Nochevieja se dice Hogmanay. Los escoceses saben cómo divertirse y lo más importante para ellos es asegurarse de que el whisky no falte durante toda la noche. De hecho, si estás invitado a una fiesta, llevar una buena botella de esta bebida es una buena elección.

En Escocia es tradición para conseguir la suerte para el Año Nuevo el First-Footing. ¿En qué consiste? Pues en conseguir que un familiar, vecino o un buen amigo te visite en casa justo cuando el reloj marque la medianoche. Si el hombre que cruza el umbral de tu puerta tiene el pelo castaño oscuro y lleva una hogaza de pan de pasas y un trozo de carbón debajo del brazo la suerte está prácticamente asegurada.

Tradiciones de Nochevieja en Grecia

En Grecia no se andan con tonterías. Si quieres tener un buen año te lo tienes que ganar a pulso. De hecho, la mayoría de las tradiciones de Nochevieja en Grecia están relacionadas con el juego. Y es que, los griegos creen que si durante la última noche del año tienen suerte jugando a las cartas o a los dados tendrán también mucha suerte durante el año siguiente.

Para todos aquellos que no son buenos en los juegos de azar no está todo perdido y existe una forma de conseguir un año de buena suerte. Tradicionalmente, en Nochevieja, se suele hacer un pan con albahaca en el que se esconde una moneda. El pan se suele repartir entre todos y si te toca la moneda has asegurado la buena suerte para el Año Nuevo.

Tradiciones de Nochevieja en España

La Nochevieja en España es una de las más divertidas del mundo. De eso no hay duda. Además, de tradiciones no nos podemos quejar porque tenemos muchas y muy variadas. La costumbre que se suele respetar en todas las casas es la de comerse las 12 uvas. Una uva con cada una de las campanadas que da el reloj al marcar las doce de la media noche. Si se consigue terminar con la docena está asegurado un año próspero y con suerte, los que no lo consigan lo tendrán un poco más complicado.

Al igual que en Italia, muchos españoles eligen una prenda interior de color rojo. Otra fuente de suerte. Además, se dice, que si se echa un anillo de oro en la copa de champán que se usa para brindar por el Año Nuevo la suerte se multiplica.

Por supuesto, en España tampoco nos olvidamos de felicitarnos las fiestas a través de los famosos Christmas. Y es que hace mucha ilusión recibir una tarjeta en estas fechas, o incluso un email. Si necesitas ideas, te dejamos algunas frases con las que quedarás genial.

Descubre: 50 frases inolvidables para tus felicitaciones de Navidad
Frases para felicitar la Navidad © iStock / enfemenino
Frases para felicitar la Navidad
See album

Tradiciones de Nochevieja en China

El calendario chino no es igual que el nuestro. De hecho, en China se fijan en el recorrido de la luna para determinar el inicio del nuevo año. Así que, es el 21 de enero, noche de la primera luna llena del año, cuando se celebra la Nochevieja en China.

Para alejar a los espíritus y los fantasmas los chinos limpian su casa a conciencia y una hora antes de que el reloj marque las doce abren todas las ventanas para que la suerte pueda entrar a sus anchas en la casa.

Las mujeres chinas siguen una ritual muy peculiar en Nochevieja. Para asegurarse de que en el Año Nuevo encontrarán al hombre correcto se acercan a las playas y tiran una mandarina al mar. Pero para que todo esté bien claro muchas chinas escriben su nombre en la mandarina, no vaya a ser que el hombre tenga alguna duda sobre quién es su alma gemela y se pierda por el camino.

Además, es tradición de Nochevieja en China que las familias se reúnan para disfrutar todos juntos de una comida festiva.

Tradiciones de Nochevieja en Brasil

En Brasil es tradición vestirse de blanco en la última noche del año. El color blanco simboliza la felicidad y la pureza. Además, se suelen llenar las playas con velas de colores. Las velas blancas persiguen la felicidad, las amarillas la riqueza y las velas rojas ayudan a encontrar el amor.

Los brasileños también eligen la ropa interior a conciencia. Las prendas blancas aseguran un año en armonía y si se elige una prenda roja seguramente sea más fácil que el amor llame a la puerta.

Durante esta última noche del año muchas mujeres brasileñas le rinden homenaje a la diosa del mar Yamanja. El rito consiste en esparcir flores y soltar al mar pequeños barquitos llenos de dulces y velas con el deseo de reforzar las relaciones personales y ayudar a la fertilidad de las mujeres.

En la cena de Nochevieja de los brasileños no puede faltar una feijoada. Un guiso hecho a base de frijoles que trae suerte si se come en la última noche del año.

Tradiciones de Nochevieja en Rusia

En Rusia se hace todo a lo grande. Por eso, los rusos celebran la última noche del año dos veces. Una durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, otra trece días después. ¿Esto cómo se explica? En Rusia aún conviven dos calendarios, el gregoriano y el juliano. Este último es el que se mantiene en la parte ortodoxa de Rusia y va trece días por detrás del calendario que está vigente en la mayoría de los países de Europa.

En muchas partes de Rusia el día más señalado de Navidad es el 31 de diciembre porque en esa fecha se celebran Nochebuena y Nochevieja. Durante la época comunista prohibieron celebrar Nochebuena el 24 de diciembre y de forma no oficial la celebración se traspasó al 31 de diciembre. Muchas familias rusas celebran aún ahora a finales del año Nochevieja y Nochebuena con un abeto de navidad y con regalos.

See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte