Inicio / Moda / Moda TV

Pobres Criaturas: La metamorfosis de Emma Stone a través del vestuario

por Luis Lozano ,
Pobres Criaturas: La metamorfosis de Emma Stone a través del vestuario© Todd Williamson/January Images/Shutterstock

Esta excepcional película encabezada por la actriz y productora ha recibido 11 nominaciones a los premios Oscar y lidera la taquilla.

La primera gran película de 2024, Pobres Criaturas, es protagonizada por Emma Stone y es además ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia. Dirigida por Yorgos Lanthimos, esta cinta es una comedia surrealista y retorcida basada en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992. La gran actuación de la actriz la posiciona como una fuerte candidata al Oscar.

El excepcional vestuario, a cargo de la diseñadora Holly Waddington, merece una mención especial. Se convierte en otro personaje esencial en la película, siguiendo la evolución de la protagonista. El filme se ha posicionado como el mejor del año 2024, y solo en su primer fin de semana en España, logró una recaudación de 787.000€. Cabe destacar que la producción ha sido nominada a 11 premios Oscar, que abarcan categorías como mejor película, mejor actriz protagonista, y mejor dirección, entre otros.

A lo largo de la película, el vestuario experimenta diversas etapas en paralelo con la evolución de su protagonista. El director capta la transformación Stone a través de sus elecciones de vestuario. Los estilismos de la actriz se ajustan a cada fase de la película, exhibiendo una rica creatividad, magnificencia, detalles y extravagancia. Los trajes de Bella (Stone) representan su crecimiento sexual y social a medida que avanza y se sumerge en la sociedad.

La diseñadora de vestuario se inspiró en la evolución y las experiencias de la protagonista al crear la paleta de colores y seleccionar los materiales. Los elementos utilizados en la vestimenta de Bella fueron cuidadosamente pensados para reflejar lo que está experimentando y su desarrollo. La diseñadora juega de manera notable con el blanco y negro, para luego incorporar el uso del color en etapas posteriores.

La evolución del vestuario y personaje

Para representar los distintos momentos que atraviesa Bella Baxter (Stone), Waddington empleó diferentes vestuarios. Al inicio de la película, el personaje, prisionero en casa, viste blusas de estilo victoriano y trajes incompletos, evocando la niñez de Bella. Cuando la protagonista regresa con Alfie Blessington, interpretado por Christopher Abbott, y viste el atuendo de su vida anterior como Victoria Blessington, es la única ocasión en la película en que lleva un corsé.

Posteriormente, Bella descubre la parte monstruosa de la sociedad cuando visita Alejandría y observa la pobreza en los barrios marginales. Para esta ocasión, Waddington la vistió con un atuendo más formal. En esta única instancia, Bella se presenta como una mujer de clase alta y representante de su categoría social.

A 'POOR THINGS' Costume Exhibit at FIDM hosted by Searchlight Pictures in Los Angeles on Nov 30, 2023 © Todd Williamson/January Images/Shutterstock
A 'POOR THINGS' Costume Exhibit at FIDM hosted by Searchlight Pictures in Los Angeles on Nov 30, 2023
See album

La diseñadora quería algo realmente especial y diferente al llegar el momento de crear los estilismos del burdel parisino. Por eso, optó por creaciones más salvajes en lugar de seguir la estética de los burdeles de los siglos XVIII y XIX.

Emma Stone estuvo dispuesta a experimentar con los diseños de Waddington, hecho que la diseñadora agradeció. Uno de los trajes favoritos de la actriz y, en particular, de toda su carrera, fue el vestido de novia. Se trata de un diseño blanco con mangas ajustadas, hombros abullonados en versión maxi, velo y falda rígida.

La actriz misma explica que casi lloró al ponerse el vestido. Lo describe como delicado, exquisito y puro, pero también poderoso. Según ella, este vestido refleja su percepción de la naturaleza del sexo, una combinación de vulnerabilidad y confianza. Considera que el vestido es realmente impactante.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte