Inicio / En forma / Salud

Aumenta el consumo de antidepresivos

por Rebeca Ruiz ,
Aumenta el consumo de antidepresivos

El consumo creciente de antidepresivos no es nuevo. Desde la aparición de este tipo de fármacos a finales de los años 80, el aumento ha sido “espectacular y constante”, según la doctora Vicens, autora del estudio.

La aparición de antidepresivos de nueva generación, en los que los efectos adversos son menores, es una de las causas que justifican este aumento progresivo de este tipo de medicamentos.

En cuanto a si está o no justificado su uso, esta experta admite que es difícil dar una respuesta. “Posiblemente existe una pequeña proporción de personas que sufren depresión y que no demandan atención sanitaria, y otros que quizás acuden con demandas atípicas y pueden no ser diagnosticados, pero la mayoría de los médicos de Atención Primaria saben cómo detectar los trastornos mentales”. Sin embargo, la doctora Vicens insiste en que no se puede descartar que las condiciones de falta de tiempo en consulta y necesidad de dar rápido alivio a la sintomatología del paciente estén favoreciendo su uso incluso en casos carentes de una psicopatología clara como son los procesos adaptativos comunes y habituales en la vida de las personas que precisan un reajuste emocional.

El uso de las Benzodiacepinas también aumenta

El estudio también revela un aumento del 12,9% en el consumo de las benzodiacepinas, fármacos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central. Este tipo de medicamentos provoca efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

Las benzodiacepinas se emplean, principalmente, para la terapia de estados de ansiedad, insomnio y otros estados afectivos o para tratar epilepsias, la abstinencia alcohólica y los espasmos musculares.

El tratamiento con benzodiacepinas no debe exceder un periodo corto de entre 4 y 8 semanas ya que se puede crear dependencia al fármaco o síntomas de abstinencia. Los antidepresivos por su parte no producen dependencia pero pueden generar un efecto rebote si se suspende el tratamiento de forma brusca.

Para más información:
www.semfyc.es

800x600

Normal0

21

falsefalsefalse

ESX-NONEX-NONE

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

MicrosoftInternetExplorer4

Rebeca Ruiz
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte