Inicio / Belleza / Cabello / Alopecia

'Calvas: mujeres sin nada que ocultar', libro y exposición que desafían el estigma de la alopecia femenina

por Román Charpentier ,
'Calvas: mujeres sin nada que ocultar', libro y exposición que desafían el estigma de la alopecia femenina© shutterstock/SeventyFour

16 magníficas historias de superación de mujeres con alopecia contadas en el libro de Carmen Fernández y Juan Francisco Camacho.

La alopecia femenina, también conocida como alopecia androgenética femenina o calvicie de patrón femenino, es una condición en la que las mujeres experimentan una pérdida gradual del cabello. Aunque es menos común que en los hombres, la alopecia femenina puede ser una preocupación significativa para muchas mujeres y puede afectar su autoestima y calidad de vida.

Un proyecto para unirlas a todas

Carmen Fernández y Juan Francisco Camacho son dos fotógrafos profesionales que decidieron valerse de su profesión para visibilizar esta enfermedad. Las protagonistas de las fotos son mujeres que no se dedican al modelaje, si no chicas de diferentes edades y con distintas historias. Los fotógrafos se pusieron en contacto con Conchi Botillo, presidenta de la ACMA (Asociación Alopecia de Madrid) y ella encontró a las mujeres que participarían en el proyecto entre sus asociadas.

Las imágenes fueron tomadas en la Asociación de Fotografía de Villaverde. Ahora se recopilan en un libro, acompañadas de textos donde las modelos cuentan su cruda experiencia personal. La fotógrafa relata respecto al proceso: "Para nosotros era importante que hubiera una amplia representación, pero no fue fácil conseguir que las mujeres y, en especial, las niñas colaboraran. Hubo algunas que una vez en el estudio se echaron para atrás porque no se sentían seguras mostrándose ante nosotros”.

El resultado

Después de más de dos años, se ha completado el proyecto. "Son 15 trípticos con una secuencia en la que la primera fotografía aparece la modelo con un complemento con el que se siente segura. Algunas llevaban un pañuelo, una gorra, un sombrero o una peluca. A continuación, las invitábamos a retirarse la prenda y empezar a mostrar su calva, a dejar su cabeza desnuda y despojada de cualquier complemento”, según comenta Fernández.

Además del libro, la exposición «Calvas: mujeres sin nada que ocultar» se muestra en Alcorcón (Madrid) en el Centro Municipal de las Artes del 2 al 30 de octubre. Los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

A través de cada instantánea, Camacho y Fernández buscan transmitir la fortaleza, la vulnerabilidad, la autenticidad. Y sobre todas las cosas la libertad que estas mujeres representan al liberarse de las expectativas convencionales del cabello como símbolo de feminidad.

Su trabajo está ya disponible en librerías. Bajo la editorial CON M DE MUJER, encontramos este volumen a 13€ en Casa del Libro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte