Inicio / Cocina / Cocina española / Álbumes de Cocina

De pintxos a postres: el viaje culinario al País Vasco que debes experimentar

por Román Charpentier ,
De pintxos a postres: el viaje culinario al País Vasco que debes experimentar© shutterstock/gzabala

La cocina del norte nos sorprende con platos clásicos y postres de fama internacional que no debemos dejar escapar en nuestro viaje al País Vasco

Esta tierra es bien conocida por sus pintxos, pero también por su alta cocina de la mano de renombrados chefs. Euskadi tiene una gran colección de platos a descubrir para cualquier viajero interesado en el buen comer. Hoy vamos a destacar aquellos que no podemos perdernos en la próxima escapada.

14 Delicias para degustar

1. Pintxos: En cualquier barra de bar vasco encontraremos una amplia selección de estas pequeñas delicias. Muy recomendables los bares de la parte vieja de cualquiera de las tres capitales vascas para acertar de pleno. Importante no perderse las gildas, antxoas, el txangurro, la tortilla poco cuajada y bañarlo todo con txikitos de vino o zuritos de cerveza.

2. Queso Idiazábal: Denominación de Origen Protegida que ampara su elaboración en el País Vasco y en Navarra, el auténtico Idiazábal debe hacerse siempre con leche cruda de oveja de raza autóctona. Debe dejarse envejecer durante un par de meses. Se degusta solo o acompañado de nueces o dulce de membrillo.

3. Chuleta: La txuleta de vaca es todo un arte en la cocina vasca. A destacar es la comarca de Tolosaldea, Guipúzcoa, con Restaurantes como Asador Nicolás o Casa Julián.

4. Alubias de Tolosa: Uno de los platos de cuchara de tradición son las alubias negras de Tolosa, con su propia denominación de origen y conocidas popularmente como babarrunas. Se cocinan tradicionalmente con berza y piparras en vinagre, además de sus sacramentos, a saber: morcilla de cebolla, tocino, chorizo y costilla de cerdo.

5. Marmitako: La cazuela marinera con bonito es el plato típico de la zona costera. Se prepara con patata, pimiento choricero y bonito fresco que, para respetar su textura, conviene siempre agregar al final de la cocción.

6. Porrusalda: La clásica sopa de puerro y patata. A veces enriquecida con bacalao desalado.

7. Talo: Tortitas hechas con harina de maíz que sirvieron en el pasado a modo de pan. Muy populares en las fiestas mayores de de San Prudencio, en toda Álava; las de Santo Tomás, en Donostia, o las de San Andrés en la localidad guipuzcoana de Eibar. Se acompañan con chistorra, queso o chocolate cuando se sirven como postre.

8. Besugo al estilo Orio: Se cuece el pescado sobre la parrilla en vez de en la tradicional besuguera. Tradición que comenzó en 1960 en el Asador Joxe Mari y que se mantiene hasta nuestros días dando lugar a una elaboración tradicional a este lujo gastronómico.

9. Rodaballo a la parrilla: Asadores como Elkano, en Getaria comenzó la tradición de elaborar el rodaballo a la parrilla como compañero el besugo y ya se ha alzado como otra delicia gastronómica.

10. Bacalao: Cualquier sidrería vasca tiene en su carta la tortilla de bacalao, bacalao a la vizcaína o bacalao al pilpil que harán las delicias de los comensales.

11. Sidra: Aunque no es un plato en sí, una bebida como la sidra, fundamentalmente en Guipúzcoa, merece una mención especial en la gastronomía vasca con elaboración tradicional y siglos de historia.

12. Txakolí: Vino blanco tradicional del País Vasco elaborado con uva hondarrabi zuri. Con tres denominaciones de origen, una por provincia, el txakoli vive una edad de oro bajo los paraguas de Getariako Txakolina, Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina.

13. Tinto de la rioja alavesa: Los viñedos del margen norte del Ebro de las localidades de Labastida, Elciego, Laguardia, Lanciego, Oyón o Villabuena de Álava son una apuesta enológica segura y de calidad a disfrutar con la comida o en ruta enológica.

14. Postres: Entre la gran variedad disponible, vamos a destacar la mamia, cuajada elaborada con leche de oveja o la goxua. Otros clásicos como los bollos de mantequilla bilbaínos, la pantxineta (hojaldre de almendras relleno de crema), la tarta de queso al estilo de la Viña, la intxaursalsa (crema de nueces), las tejas y los cigarrillos no defraudan al amante de la repostería.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte