Inicio / Cocina / Cocina internacional

Oxfam Intermón presenta el primer café que ayuda a dormir

por Sara Hormigo ,
Oxfam Intermón presenta el primer café que ayuda a dormir© Thinkstock

Hoy ha visitado nuestras oficinas Oxfam Intermón para sorprendernos con una cata de café muy especial. Y es que se trata de "El primer café que te ayuda a dormir mejor", este es el título que lleva la campaña con la que Oxfam Intermón quiere sensibilizar de las ventajas del comercio justo tanto a consumidores como a productores.

El café es la segunda mercancía más comercializada del mundo, tras el petróleo. Y si nos fijamos en las cifras podemos decir que cada año se bebé más de 400 millones de tazas de café y se estima que más de 125 millones de personas viven de su cultivo, de los cuales 25 millones son pequeños productores en más de 50 países del mundo.

Durante la cata hemos aprendido de la mano del experto Kim Ossenblok a saber cuál es el café que más nos gusta, cómo diferenciar los aromas de los distintos cafés que existen y a preparar un café "infusionado". ¿Por qué? Por los distintos aromas y sabores a frutas, flores, caramelos que permite un buen café de filtro. Para evitar sabores amargos (apuesta por los cafés de tueste más ligero). Y por la rapidez que supone ya que prepararte un buen café no te llevará más de 10 minutos entre que realizas los tres pasos fundamentales: moler, fusionar y servir. En su blog Barista Kim's blog encontrarás todo lo que necesitas saber para llevarlo a cabo.

© Oxfam Intermón
See album

Cómo entender qué es "comercio justo"

El café con comercio justo supone que las condiciones de vida de los productores mejoren para que aquellos que lo consuman puedan conciliar el sueño. La diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción lo que les permite llevar una vida digna al vender sus cosechas a través de comercio justo. Además, la calidad del café sigue siendo la misma, e incluso mejorada, ya que las condiciones en las que se ha cosechado han sido mejores. Así que hay que tener muy en cuenta que incluir productos de comercio justo en la cesta de la compra supone que miles de familias puedan tener un futuro digno, además de dar una mayor calidad a las comidas de tu mesa.

Aquellas cooperativas que están asociadas al comercio justo reciben la llamada Prima Social de Comercio Justo Fairtrade. Se trata de un dinero adicional que se invierte según la decisión de la asamblea para mejorar las condiciones medioambientales de la comunidad así como su economía y temas sociales. Además, lo agricultores de comercio justo también pueden acceder a microcréditos gracias al fondo conseguido mediante el adelanto de algunas organizaciones como es el caso de Oxfam Intermón, que realizan antes de las cosechas.

Pero además, para concienciar a todo el mundo de ello, muchos famosos han participado en la campaña "El primer café que te ayuda a dormir mejor" y han colaborado con la iniciativa mostrando su lado más íntimo, es decir, ¡cuando duermen!. Melanie Olivares, Mikel López Iturriaga (El Comidista), Ana Morgade o Álex Gadea son algunos de los famosos que aparecen durmiendo plácidamente, aquí podéis ver el vídeo.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si tú también quieres dormir mejor, puedes convertirte en activista en su app de Facebook de Oxfam Intermón.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte