Inicio / Psico / Consejos / Autoconocimiento

Miedo al rechazo, ¿sabes cómo superarlo?

por Úrsula Calvo ,
Miedo al rechazo, ¿sabes cómo superarlo?© Ventajas de ser un marginado

Superar el miedo al rechazo puede resultar increíblemente liberador, ya que es lo que en muchas ocasiones nos paraliza y evita que avancemos en la dirección de nuestros sueños. ¡Te damos algunas claves para que lo consigas!

Todos tenemos miedo. Es algo inherente al ser humano. La cuestión, por tanto, no es no tener miedo, sino superarlo para poder actuar y crecer. Con un poco de información y práctica, podemos transformar ese miedo en un gran aliado.

Descubre: 20 frases que te enseñarán el verdadero significado de la valentía
Frases que solo una verdadera valiente entenderá © La habitación
Frases que solo una verdadera valiente entenderá
See album
Video por Diamar Dominguez

5 claves para vencer el miedo al rechazo

1. Entiende que es algo obsoleto
Durante cientos de miles de años de evolución, el ser humano ha creado mecanismos para poder sobrevivir a las innumerables amenazas a las que se ha venido enfrentando. En la antigüedad, los habitantes de las cavernas debían lidiar con peligros que diariamente ponían en riesgo su vida. En su momento, eran necesarias fuertes conexiones neuronales y creencias arraigadas en relación a estos peligros, que han ido pasando de generación en generación de manera genética.

Pero hablamos de un mecanismo que ha quedado obsoleto y que, sin embargo, seguimos teniendo instalado.
En la actualidad, es más importante actuar y enfrentarse a los retos para sobrevivir, dado que los peligros potenciales son relativamente nulos.

2. Descubre el lado positivo
Te enseña a mejorar tus decisiones: tal vez no hayas escogido la ruta correcta y te ayude a tomar un mejor camino.
Fortalece tu autoestima, al verte capaz de superar tus miedos.
Te muestra áreas de mejora que no hubieras visto de otro modo.
Te sentirás libre para avanzar en la dirección de tus sueños.

3. Piensa en personas que admires profundamente
Todas las grandes personas han tenido grandes rechazos. No existe nadie en el mundo que no haya sido rechazado alguna vez. ¿Sientes que esas personas son menos admirables al saber que han sido rechazadas? ¡En absoluto! Por el contrario, esas personas han llegado a ser admirables porque han superado el miedo al rechazo y la incomodidad que supone, y lo han utilizado como un factor motivante para actuar con independencia de las situaciones. Porque el rechazo no depende de la calidad de la persona rechazada, sino de las circunstancias personales y de la forma de ver el mundo que tiene el que rechaza. No es nada personal.

4. Aprovéchalo para crecer
Tenemos miedo a ser rechazados porque desconocemos los grandes aprendizajes que nos aportan los retos, sobre todo aquellos que consideramos “difíciles”. Aprovecha esa emoción de temor para pararte a analizar tus puntos fuertes y conviértela en un sentimiento positivo que te impulse a crecer. Date cuenta de todo lo que realmente vales y de que tu miedo no es otra cosa que el impulso que necesitas en ese momento para evolucionar.

5. Pregúntate: ¿qué pasa si te rechazan?
¡Nada! No importa en absoluto. Lo único realmente relevante para nuestra vida son las consecuencias de no superar el propio miedo al rechazo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo realizado por Úrsula Calvo Casas, creadora del método Yo ahora, instructora de meditación, experta en Inteligencia Emocional y fundadora del Úrsula Calvo Center (Madrid)

Úrsula Calvo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte