Inicio / Psico / Consejos

¡Date un respiro! Los beneficios de la respiración consciente

por Úrsula Calvo ,
¡Date un respiro! Los beneficios de la respiración consciente© iStock

Descubre todo lo que puedes conseguir a través de unos sencillos ejercicios de respiración.

La mayoría de las veces es lo único que necesitas. ¿En qué estás pensando? ¿Una escapadita a un spa? ¿Una cena con amigas? ¿Un baño de sales con música relajante? ¡Pues desde luego que sí! Pero como esa clase de “respiros” no están a nuestro alcance todas las veces que los necesitamos, te presento otra alternativa que:

1. Produce el mismo efecto revitalizante para tu cuerpo y tu mente
2. Siempre está disponible para ti, en cualquier momento
3. Sin tenerte que desplazar a ningún sitio “especial”
4. Nunca, jamás te fallará

Se trata de una gran aliada que la mayoría de personas no tienen en cuenta: ¡tu respiración!

Descubre: Frases zen: tus 25 mantras particulares para relajarte
25 frases zen que acabarán con el estrés © Wild
25 frases zen que acabarán con el estrés
See album

Beneficios de los ejercicios de respiración consciente

¿Sabes todo lo que puedes conseguir a través de unos sencillos ejercicios de respiración consciente?

1. Cambiar tu estado de ánimo
2. Relajarte y reducir el estrés
3. Coger energía
4. Tomar mejores decisiones
5. Enfocarte y disfrutar más del momento presente
6. Mejorar tu salud

Y todos estos beneficios harán que saques tiempo para otro tipo de “respiros” Parece muy sencillo, ¿verdad? Lo es. ¡Vamos a comprobarlo!

Reserva un minuto y haz la prueba...

Puedes observar el efecto ahora mismo, no te llevará más de un minuto. Aunque no es necesario que cierres los ojos, puedes hacerlo al principio para tomar consciencia plena de la respiración, evitando distraerte con cualquier estímulo. Más adelante, no solo no lo necesitarás, sino que te darás cuenta de la relación tan maravillosa entre tu respiración y lo que parece estar “fuera” de ti.

Inhala lenta y profundamente por la nariz, llevando el aire a tu abdomen. Notarás cómo éste se expande. Exhala también por la nariz, vaciando por completo el aire de tus pulmones. Para ello, puedes ayudar empujando el diafragma con los abdominales hasta que sientas que no queda nada de aire. Repite este ejercicio unas diez veces

Al inhalar, imagina una luz que entra junto con el aire y llena tu cuerpo de energía revitalizadora. Al exhalar, observa cómo expulsas la oscuridad de todas las tensiones y sentimientos negativos acumulados

Te recomiendo que lo practiques 10 veces cada día, la primera al levantarte y la última al acostarte. Cualquier otro momento será perfecto durante el día, en medio de tus actividades cotidianas, sobre todo cuando te sientas angustiada o estresada.

En esos momentos de estrés, la respiración se hace rápida y superficial. Esto hace, entre otros estragos, que nos llegue menos oxígeno al cerebro y no estemos en condiciones de tomar las mejores decisiones. Como la mente y la respiración están íntimamente relacionadas, al cambiar a una respiración completa, profunda y consciente, cambiarás también tu estado de tensión física, mental y emocional.

Haz de la respiración tu mejor aliada para mantener el equilibrio, la salud y el bienestar durante todo el día. Siempre está a tu alcance, y nunca te fallará.

Artículo realizado por Úrsula Calvo Casas, creadora del método Yo ahora, instructora de meditación, experta en Inteligencia Emocional y fundadora del Úrsula Calvo Center (Madrid)

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡El yoga también puede ayudarte a mejorar tu respiración!

Video por Elvira Sáez
Úrsula Calvo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte