Inicio / Maternidad / Embarazo

10 cosas que solo puedes saber a partir del segundo embarazo

por Sara Hormigo ,
10 cosas que solo puedes saber a partir del segundo embarazo© iStock

Está claro que cada embarazo es un mundo y que pueden ser muy diferentes uno de otro incluso para la misma madre. Pero gracias a la experiencia existen cosas que serás capaz de controlar durante tu segundo embarazo.

Índice
  1. · Te faltará tiempo
  2. · Horarios desajustados
  3. · Optarás por la comodidad
  4. · El rey/reina de la casa es destituido
  5. · El tiempo vuela
  6. · ¿Qué le pasa a tu cuerpo?
  7. · No lo sabes todo
  8. · Dedícale tiempo a tu pareja
  9. · Los movimientos del pequeño
  10. · El parto

Aunque pensamos que una vez que hemos pasado el primer embarazo ya nos las sabemos todas muchas mamás han tenido experiencias totalmente diferentes, y ya no solo físicamente, sino también psicológicamente durante su segundo embarazo. ¡Te contamos todos los pros y los contras!

© iStock
See album

1. Te faltará tiempo

Y es que ahora, hay menos tiempo para cuidarte a ti misma, así como de prepararte para la llegada del pequeño por el simple hecho de que tienes a otra personita esperándote todos los días a la salida del cole (o la guardería) que necesita toda tu atención. Todos los libros e información que leíste durante tu primer embarazo, todas tus preguntas y horas de teléfono que pasabas hablando con tu madre o amigas pidiéndoles consejos, tus minutos de ritual para ponerte tus cremitas, tu tiempo de relax... quedará (aunque sea mínimamente) reducido. Pero, no te desanimes porque es algo normal que les pasa a todas las mamás.

2. Horarios desajustados

Las horas que has pasado en vela durante los primeros meses de vida de tu primogénito las tenías casi olvidadas pero de nuevo, es algo por lo que tendrás que pasar. ¡Eso sí! La experiencia ayuda mucho y ahora serás capaz de organizarte mejor con las tomas y junto con tu pareja porque ya no será algo nuevo para ninguno de los dos. No te preocupes tanto por tus tareas o deberes domésticos diarios y preocúpate más por descansar y dedicarte más tiempo a ti misma.

3. Optarás por la comodidad

Recuerdas cuánto te gustaba que tu primer niño fuera siempre conjuntado con sus cientos de ropitas nuevas: bodies, zapatitos, jerseys, pantalones, chaquetitas, camisetas... y un sinfín de prendas más que te esmerabas cada día por que estrenara. Tu segundo pequeño será mucho más informal y el 80% de su armario estará compuesto por la ropita de su hermano mayor (si es del mismo sexo que el anterior). Obviamente el gasto va a ser doble así que no te sientas mal por reutilizar la ropita de su hermanito mayor. ¡Cuando crezca ya tendrá tiempo de elegir sus propios looks! Pero igual que para tu hijo, para ti también se abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de reutilizar tu propia ropa. Durante el primer embarazo todo lo quieres a tu medida pero ahora, cualquier camiseta ancha te puede valer... ¡Cosas que pasan!

4. El rey/reina de la casa es destituido

Uno de los hechos que más penita les da a muchas mamás es tener que destronar a su rey o reina de la casa tan pronto. Hasta ahora, él o ella ha sido el centro de atención de todas las miradas y nunca le ha faltado absolutamente de nada en cuanto lo pedía pero... ¿sabe lo que le espera ahora? Y, por supuesto, ¿sabes lo que te espera a ti ahora? Enséñale a cuidar de su hermanito, a que le hable, le haga caricias, aprenda a quererle... El amor entre hermanos es incondicional.

5. El tiempo vuela

A muchas mamás les da la impresión que tanto en el segundo como en los próximos embarazos, el tiempo se pasa volando y puede que sientas que no has podido prestar la atención que merece ni a tu hijo mayor, ni al que está en camino... No te preocupes porque este suele ser un pensamiento muy generalizado. Piensa que no todo el mundo nace enseñado y aprovéchate de la experiencia del primer embarazo.

6. ¿Qué le pasa a tu cuerpo?

Puede que a partir del segundo embarazo tu tripita se empiece a notar antes que en el primero. Pero también notarás otros cambios a mejor como por ejemplo, menos naúseas (aunque no siempre ocurre). Si durante tu primer embarazo sufriste algún tipo de problema como por ejemplo diabetes gestacional puede que de nuevo aparezca. Lo mejor de esto que ya sabes a qué te enfrentas, cómo debe ser tu dieta, qué medicación tomar...

7. No lo sabes todo

Aunque se trate de tu segundo embarazo, obviamente, no lo sabes todo así que también se recomienda asistir a clases preparto. Podrás compartir todas tus dudas, que seguro que también las tienes, con la matrona y con las otras mamás que acudan a las clases. ¡Te vendrá fenomenal!

8. Dedícale tiempo a tu pareja

Está claro que tu pareja es una parte fundamental en la familia y por supuesto, durante el embarazo. Sal de vez en cuando con él a solas, vuestro tiempo íntimo también es muy importante para hablar, hacer planes juntos... Vuestra confianza y felicidad debe ser compartida.

9. Los movimientos del pequeño

Durante el segundo embarazo los movimientos del feto se empiezan a notar a partir de la 14 semana de gestación, mientras que en las primerizas no se experimentan hasta la semana 20 o 22 y es que durante el segundo embarazo las madres ya son capaces de reconocer estos movimientos tan característicos desde el primer momento.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. El parto

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte