Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

La 6a semana de tu bebé: su segundo mes

por Patricia Álvarez ,
La 6a semana de tu bebé: su segundo mes

La sexta semana de vida de tu bebé... ¡Una semana muy importante para los dos! Descubre la mejor información y consejos para este momento.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes con tu bebé
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

Al día siguiente del parto, verás que tienes algunas pérdidas de color marrón. Éstas pueden durar en torno a un mes. Alrededor del onceavo día, estas pérdidas serán algo más abundantes. Es una "pequeña vuelta de la regla". Pero la verdadera regla aparece normalmente entre la sexta y octava semana tras el parto. Suelen ser reglas más largas y más abundantes de lo normal. Si das el pecho, la regla puede pararse a causa de la producción de la prolactina. La vuelta de la regla suele llegar cuando terminas con la lactancia, es decir, hasta unos tres meses tras el parto.

Atención: dar el pecho ¡no sirve como método anticonceptivo!

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Desarrollo del bebé

Las primeras sonrisas
Sus primeras sonrisas, que hasta ahora no sabíamos si se trataban de reflejos o no, ahora son largas sonrisas intencionadas. Es una manera de responder a tus súplicas, es un diálogo entre dos personas.

Dicho de otra manera, tu bebé es una especie de esponja capaz de absorber y de reproducir las expresiones de tu rostro e imitarte. Es así como aprende. El bebé también comienza a descubrir su cuerpo y sus posibilidades: mantener la cabeza, descubrir las manos y los movimientos, por ejemplo. Su cabeza cada vez está más tonificada. Cuando está enderezado, su cabeza ya no cae hacia atrás. A finales de mes empezará a sostenerse sobre los antebrazos con las manos abiertas.

Después de 6 semanas, algunos bebés lactantes reducen la frecuencia en la que evacuan los restos, hasta el punto de sólo evacuar una vez cada 10 días. Si el bebé está bien, no hay razón para preocuparse.

Consejos para este mes con tu bebé

El día a día con el bebé
Por lo general, darle el biberón en mitad de la noche ya no es necesario. El bebé debe dormir la noche entera sin que le despierte el hambre. Si te despierta por la noche llorando, no acudas inmediatamente; espera. Es posible que deje de llorar y se vuelva a dormir solito.

¿Ir a trabajar o quedarse con el bebé?
Si lo deseas, y puedes quedarte en casa para cuidar de tu bebé, es una opción muy respetable. Recuerda que cuidar del bebé, te requiere una dedicación absoluta y como en cualquier trabajo, debes hacer descansos: ir a tomar un café con amigas, ir a ver una exposición llevando al bebé en una mochila portabebé, etc.
Si al contrario, prefieres retomar tu vida laboral, toma el tiempo necesario para que el bebé se adapte a una nueva forma de cuidarle. En primer lugar, díselo, explícaselo: un bebé comprende muchas más cosas de las que te imaginas, a su manera y más allá de las palabras, claro.

Toma el tiempo necesario en buscar el lugar adecuado para que, el tiempo que estés trabajando, el bebé se sienta bien, y sobre todo tú te sientas tranquila. Puede ser una guardería, una niñera, etc...

Si al final te decantas por una niñera, tienes que dejarle bien claro, por escrito, lo que quieres y lo que no quieres. Así lo entenderá a la primera. Sería recomendable que la niñera escribiese sobre un cuaderno el día a día del bebé, para cuando vuelvas a casa, lo puedas leer y hacerle recomendaciones sobre el mismo.

¡Mi lista de recordatorios!

2ª inyección para la vacuna contra la DTP, Hepatitis B.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Samanta Mayordomo
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
 
Puede interesarte