Inicio / Maternidad / Familia

Mamás, ¡el secreto para que tus hijos amen leer y comprendan mejor!

por Juan Carlos Navarro García ,
Mamás, ¡el secreto para que tus hijos amen leer y comprendan mejor!© shutterstock/EvgenyAtamanenko

Los niños cada vez leen menos libros y además les cuesta más entender lo que leen. Si quieres que tus hijos adopten el hábito de la lectura, te damos las claves para lograrlo.

Inculcar a los niños el hábito de la lectura es una de las tareas más provechosas que se pueden llevar a cabo en el tiempo de ocio con los hijos. No solo va a resultarles de ayuda en sus estudios, sino que en el futuro les va a proporcionar una ventaja competitiva, ya que según un estudio realizado a nivel internacional, la comprensión lectora de los niños españoles ha disminuido en los últimos siete años.

Se especula como razón para ello que el tiempo en el que las escuelas permanecieron cerradas por el COVID puede haber perjudicado su capacidad para entender lo que leen, pero realmente no tenemos forma de saberlo con certeza. Por los motivos que sea, la realidad es que los niños actuales tienen mayores problemas para comprender lo que leen, y esto hace que cada vez se interesen menos por esta práctica.

Mejorar la comprensión lectora

Si como madre estás convencida de que fomentar el hábito de la lectura es una herramienta que les ayudará a conseguir sus objetivos en el futuro, necesitas ponerte manos a la obra para lograr que tus hijos vean esta actividad como algo divertido. Para ello nada mejor que dedicar aquellos periodos en los que pasas más tiempo con ellos leyendo en conjunto.

Cuanto más lean, más se aficionarán a la lectura. Aunque un punto importante que debes tener siempre en cuenta es lo que leen. Para que el proceso de leer se convierta en algo satisfactorio debes elegir lecturas adaptadas a su edad. Los cómics, tebeos y cuentos son una buena forma de iniciarse, pero una vez que ya pasan a leer libros, tienen que ser también elegidos con cuidado para que se ajusten a sus intereses. Es difícil que mejoren su comprensión lectora si los conceptos o ideas que se reflejan en los libros son demasiado complejos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los niños aprenden por imitación

Se ha comprobado por medio de estudios que los niños que conviven en familias en las que los progenitores leen y comparten tiempo de lectura con los hijos desarrollan una mayor afición a esta actividad. Así pues, no se trata tan solo de darles un libro a tus hijos. La clave, y es este el principal consejo a seguir, es que compartas parte de esa lectura con ellos y luego comentéis lo leído.

Formularles preguntas sobre el significado de lo leído, la idea o moraleja que pretende transmitir, o sobre los personajes involucrados hace que los niños encuentren la lectura más apasionante, puesto que les permite compartir tiempo de disfrute con las personas que más quieren: sus padres.

Así pues, si quieres que tus hijos lean, procura que te vean hacerlo a ti también, saca tiempo para compartir con ellos y comenta la lectura de los libros, que siempre deben ser elegidos acorde a su edad e inquietudes.

Juan Carlos Navarro García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte