Inicio / Maternidad / Familia

¿Qué tipo de padre eres?

por El equipo editorial ,
¿Qué tipo de padre eres?© iStock

Te contamos cuáles son las estilos educativos más conocidos para que descubras qué tipo de padre eres y cómo puedes cambiar ciertos aspectos en caso de que sea necesario.

Índice
  1. · Autoritario
  2. · Permisivo
  3. · Negligente
  4. · Democrático
  5. · ¿Cómo conseguir ser un padre democrático?

Todo el mundo sueña con ser el padre o la madre perfecta y lograr una armonía familiar a través del cariño y respeto. Sin embargo, la rutina y el día a día se acaban imponiendo y se tiende a un estilo educativo concreto, quizás no es con el que más te identificas, pero sí con el que crees que obtienes los mejores resultados. Conocer dicho estilo te permitirá reconducirlo a otro que sea más adecuado y que consiga el objetivo que te planteas. A continuación, te resumimos los cuatro estilos educativos más conocidos planteados en la teoría de Schaefer (1959).

1. Autoritario

Es un estilo marcado por ejercer un control firme y disciplinado, menos dialogante. Es muy importante la obediencia y por eso se recurre a los castigos si es necesario. Otra característica es que a los padres y madres enmarcados en este estilo les cuesta hablar de sus emociones con sus hijos y entienden que la comunicación es de hijos a padres. Por eso, se habla de un estilo frío, lo cual no significa que no quieran a sus hijos, solo que marcan más las distancias. Todo eso repercute muy negativamente al largo plazo en la autoestima, autonomía y en la gestión de emociones ya que hace que comuniquen poco (no hablen de sus emociones) y mientan más o no comuniquen muchos de sus problemas a sus padres.

2. Permisivo

También conocido como sobreprotector. Los padres o madres que se encuentran en este estilo tiene como principales características una comunicación fluida, la empatía, la aceptación y la disponibilidad total con sus hijos. Sin embargo, aunque hay normas en casa rara vez existe algún tipo de consecuencia o autoridad cuando se incumplen y suelen ceder ante muchas de las demandas de su hijo. La falta de habilidades para marcar límites y la evitación de la disciplina consiguen que sus hijos sean más desobedientes, menos autónomos y más inmaduros.

3. Negligente

Ser un padre o un padre con un estilo negligente significa que hay una mayor ausencia de compromiso paterno quizás porque trabajan o porque directamente no quieren educar porque se concentran más en ellos mismos y sus preocupaciones y eso hace que no les quede tiempo o no tengan ningún interés en educar. Por tanto, no van a ejercer ninguna disciplina ni van a tener en cuenta las necesidades afectivas de sus hijos. La falta de comunicación, límites y una distancia emocional conduce a niños con mayor riesgo de tener problemas emocionales y de comportamiento, además son más vulnerables a conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas.

4. Democrático

Es una mezcla de lo mejor de los tres estilos, en este estilo los padres y madres están disponibles a las necesidades de sus hijos, pero les dejan cometer errores para que aprendan de ellos, se les ofrece herramientas para ser más autónomos, se dialoga (no existen jerarquías o monólogos y tanto los padres como los hijos hablan de sus emociones) y se negocia algunas de las normas y responsabilidades. Siempre partiendo del respeto y de la empatía se marcan los límites y si se trasgreden también hay consecuencias al respecto. Este estilo consigue que los niños puedan desarrollarse y tener un mayor bienestar psicológico porque canalizan sus emociones de forma adecuada y resuelven los conflictos de forma asertiva e independiente.

¿Cómo conseguir ser un padre democrático?

  • No seas extremo en ninguno de los tres estilos de los que te hemos mencionado anteriormente.
  • Sé consciente de tu tendencia y márcate objetivos concretos para cambiar de forma progresiva semanalmente.
  • Favorece un clima de comunicación y empatía por ambas partes, no sólo por la de tu hijo.
  • Establece límites que tus hijos acepten y respeten.
  • Demuestra el cariño, no sólo en función de tu estado de ánimo.
  • Ejerce supervisión sin un control excesivo, recuerda que equivocarse también te ayuda a aprender.
  • Fomenta la madurez y la responsabilidad, no sólo a través de resultados académicos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Nuria G. Alonso, fundadora de Ayudarte Estudio de Psicología

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte