Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Descubre qué tipo de mochila escolar es mejor para tu hijo

© Unsplash
Maternidad

Descubre qué tipo de mochila escolar es mejor para tu hijo

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 29 de agosto de 2017
A-
A+

Preparar la mochila para los más pequeños de la casa no siempre es tarea fácil. Aquí te contamos las pautas para conseguir la mochila escolar perfecta.

Lo sabemos, la lista de todo lo que necesitan tus hijos para la vuelta la cole puede parecer interminable. Desde libros de texto hasta cuadernos, una agenda o un estuche. Después de todas las compras y de las prisas por tener todo listo para el inicio del curso, se puede caer en el error de sobrecargar la mochila escolar de los niños con todo lo que hemos adquirido. Aunque es muy importante que tenga el material suficiente para llevar a cabo todas las actividades de clase, hay que recordar que el peso no debe ser excesivo.

Para facilitarte la tarea te damos algunos consejos con los que conseguirás preparar una mochila escolar perfecta. Aunque no lo creas, hay muchos factores que intervienen a la hora de escoger una buena mochila, como la calidad, los materiales de los que está hecha, si los tirantes o son finos o gruesos, si son acolchados o no, que las correas sean seguras y sujeten bien, si tienen la espalda reforzada, si lleva ruedas o no, el tamaño también cambia en función de la edad o estatura del niño... Por supuesto, el primer paso es elegir una mochila de calidad y para ello hemos preparado una selección con varios tipos y colores que puede servirte de inspiración para escoger la próxima.

Mochila infantil Coofit (16'98 euros) © Amazon

Opta por mochilas con carrito: este tipo de mochila es la más adecuada para que los niños no lleven demasiado peso y puedan transportarla cómodamente, evitando también futuros problemas de espalda al no tener que cargar con tantos libros y accesorios. Además, hay distintos tipos y tamaños de ruedas que se adaptan a la edad o gustos de cada niño. Si tu hijo quiere una de este tipo, ¡no lo dudes!

Fíjate en las asas: si tu hijo ya no quiere llevar mochila con ruedas, entonces debes procurar que las correas sean anchas. Fíjate bien en los materiales y si es posible coge la que tenga las asas acolchadas. De este modo se adaptarán mejor a sus hombros y espalda. Lo ideal es que cuando vayas a comprar una, el niño vaya contigo y se vaya probando hasta que encuentre la mochila con la que se sienta más cómodo.

Elige el tamaño adecuado: el tamaño de la mochila debe ser proporcional a la edad y al cuerpo de nuestros hijos. A un niño pequeño no podemos comprarle una mochila que sea más grande que su espalda, pues le resultaría incómoda y puede llegar a hacerle daño incluso en los hombros. Lo mejor es acudir a un sitio especializado donde tengan diversos modelos de mochilas escolares para asegurarte de que haya distintos tamaños, de forma que el niño se pueda probar las adecuadas a su edad y así evitar futuros daños en la espalda. No es igual una mochila para un niño de nueve que de cinco años.

Mochila Escolar Juvenil SKL Modelo Galaxia (10'98 euros) © Amazon

Consejos para preparar la mochila escolar perfecta

Después de dar vueltas y vueltas buscando la mochila que mejor se adapte al niño o niña, una vez que la hayas comprado y tengas todo el material escolar, llega el momento de preparar su mochila para el primer día de colegio. ¡Ten en cuenta estos tips!

1. Lleva sólo lo necesario para cada día: revisad el horario del colegio antes de preparar la mochila del niño para llevar sólo el material escolar que realmente va a utilizar. De este modo sabrás qué libros debes incluir o si necesita algún material especial (regla, compás, acuarelas...).

2. Vigila que el peso de la mochila no supere el 10% del peso de tu hijo: es decir, si el niño pesa 20 kg, el peso no debe ser superior a 2 kg. De otra forma, la carga sería demasiada y podría causarle daños en la espalda y hombros. Si tiene que llevar un peso superior, te aconsejamos que optes por una mochila escolar con ruedas, así el niño no tendrá que cargar con un peso excesivo y será más cómodo.

2. Coloca primero el material que más pese y procura que esté en la zona de la mochila más cercana a la espalda. Así protegemos la espalda del niño y también que haya problemas, ya que si ponemos el peso en la parte superior, los accesorios que estén debajo pueden romperse.

5. Utiliza los compartimentos para guardar el material más pequeño: organiza la mochila junto a tu hijo para que sepa dónde están todas las cosas que va a transportar. Si utilizas los compartimentos para guardar los accesorios más pequeños, como el estuche o la calculadora, encontrará todo mejor cuando tenga que utilizarlo y evitaremos que se tire un buen rato buscando dentro de la mochila.

4. La agenda no debe faltar: si hay un accesorio que siempre debe estar presente en su mochila es la agenda. En ella apuntará las tareas que tiene que hacer y así aprenderá a organizarse mejor. Podemos ayudarles al principio para que sepan cómo tienen que usarla y después dejar que ellos mismos vayan apuntando las cosas.

6. ¡No te olvides de su almuerzo! En las mochilas escolares de los niños debe haber siempre espacio para su almuerzo o merienda. Te recomendamos que también lo incluyas en un compartimento diferente al de los libros para que lo encuentre fácilmente y no se manche nada. Aquí te dejamos algunas ideas de meriendas saludables para niños que pueden comer en casa o en el colegio.

Descubre: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock

Éstos son sólo algunos consejos que podemos darte a la hora de escoger y comprar la mochila escolar que más se adapte a lo que quieran los niños y niñas. Recuerda que es un material que tiene que llevar día a día y que si le dura al menos el año escolar entero, mejor. Por supuesto, no sólo hay que mirar el estilo que tenga cada una, sino que también influyen los gustos de los más pequeños de la casa.

​Las hay de distintos colores, aunque lo cierto es que las más comunes suelen ser rosas y azules. Pero por suerte ahora las hay también con los múltiples personajes de sus series y películas favoritas. No te centres sólo en las tiendas físicas, también puedes mirar online, donde hay gran variedad de modelos y estilos. Seguro que al final se convierte toda una aventura elegir el mejor tipo de mochila escolar para tu hijo.

Y además:
8 razones por las que tu hijo no se adapta al colegio

¡Todo listo para la vuelta al cole! Cómo elegir el material escolar sin gastar demasiado
Mini looks para la vuelta al cole: 10 claves para elegir su fondo de armario

por Elvira Sáez

Puede interesarte