Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

¿Qué tipo de mochila elegir para la vuelta al cole?

por María Viéitez ,
¿Qué tipo de mochila elegir para la vuelta al cole?© Getty

La vuelta al cole se acerca y es hora de hacerse con todo el material escolar que necesitarán los pequeños de la casa durante el curso, y uno de los básicos es la mochila. A continuación, te sugerimos algunas ideas y te damos los trucos para que les ayudes a prepararla.

Lo sabemos: septiembre, con la vuelta al cole, es una de las épocas más ajetreadas del año. El final del verano, la vuelta a la rutina y la lista interminable de cosas por preparar pueden generar mucho estrés. En lo que respecta a los niños, las tareas parecen interminables: libros de texto, cuadernos, ropa, zapatos, estuches... Pero no desesperes: la vuelta al cole solo es una etapa más y para sobrevivir solo necesitas un poco de paciencia y organización.

¿Por donde empiezo?

Ve paso a paso. Las listas de tareas siempre ayudan, por lo que elaborar una tabla con todas las cosas que necesitas comprar te ayudará a mantenerlo todo bajo control. ¿Qué tal si empiezas por los básicos? Resolver primero las tareas más importantes puede hacer que la vuelta al cole sea más llevadera.

¿Empezamos por la mochila?

Lo primero que debes tener en cuenta es la comodidad. Durante la primaria los niños tienen que llevar al colegio mochilas muy cargadas con libros pesados y otros materiales que necesitan a diario. Por eso, es imprescindible que sea de un material resistente para que aguante, por lo menos, un año.

Debe ser hergonómica para que se adapte a la espalda de tu hijo. Deberás escogerla en función del su altura, de modo que no sobrepase su cintura por debajo. Además, para que tu hijo pueda llevar el peso cómodamente, los materiales deberán ser resistentes y no ceder para que no le incomode al caminar.

La distribución del peso es muy importante. Una buena mochila debe contar con compartimentos para que tu hijo pueda repartir el material y ninguna zona esté sobrecargada.

Fíjate en las correas. Es recomendable que tanto la espalda como las correas esten acolchadas para evitar rozaduras o dolor en los hombros.

Materiales de calidad. Por último, debes tener en cuenta que aunque las mochilas de tela son más baratas, la lluvia puede jugar malas pasadas. Por eso, es recomendable invertir un poco más en materiales impermeables o aislantes.

Video por Carla Dominguez

¿Y las mochilas con ruedas?

También puedes optar por las mochilas con ruedas. Este tipo de mochilas suelen ser las más adecuadas, sobre todo durante los primeros años, porque evitan que el niño cargue demasiado peso en la espalda, lo que puede evitar futuros problemas de espalda. Ademñas, hay tipos muy distintos y difernetes tamaños de ruedas que se adaptan a la edad o gustos de cada niño. Aun así, este tipo de mochila solo es recomendable si en el trayecto no es muy largo y tu hijo no tiene que utilizar escaleras, ya que a la larga pueden causar dolores de muñeca.

Consejos para preparar la mochila escolar perfecta

Después de dar vueltas y vueltas buscando la mochila que mejor se adapte a él o ella, es momento de prepararla para el primer día de colegio. ¡Ten en cuenta los siguientes tips para preparar la mochila perfecta!

1. Utiliza su horario de clases. Recurrir a él a diario te ayudará a saber qué libros o qué material escolar debes incluir para cada dia. (Comprar horario en Amazon por 5,50€)

2. Vigila que el peso. El peso total de la mochila no debe superar el 10% del peso de tu hijo: es decir, si el niño pesa 20 kg, el peso no debe ser superior a 2 kg. De otra forma, la carga sería demasiada y podría causarle daños en la espalda y hombros.

3. Coloca primero el material que más pese y procura que esté en la zona de la mochila más cercana a la espalda. Así protegemos la espalda del niño y también que haya problemas, ya que si ponemos el peso en la parte superior, los accesorios que estén debajo pueden romperse.

4. Utiliza los compartimentos para guardar el material más pequeño. Las mochilas con diferentes bolsillos para que puedas organizar mucho mejor la mochila del peque. Incluso si te vas de viaje podrás llevarte esta mochila para meter sus cosas. Podrás utilizar los compartimientos del bolso o mochila para guardar el material escolar más pequeño como el estuche, los lápices, la calculadora...de forma que lo pueda encontrar todo mucho antes, y así evitar que esté un buen rato mirando dentro de la mochila. (Comprar material escolar en Amazon)

5. Imprescindible: la agenda. Si hay un accesorio que siempre debe estar en su mochila es la agenda. En ella apuntará las tareas que tiene que hacer y así aprenderá a organizarse mejor. Podemos ayudarles al principio para que sepan cómo tienen que usarla y después dejar que ellos mismos vayan apuntando las cosas. (Comprar agenda en Amazon por 7,99€)

6. ¡No te olvides de su almuerzo! En las mochilas escolares de los niños debe haber siempre espacio para su almuerzo o merienda. Te recomendamos que también lo incluyas en un compartimento diferente al de los libros para que lo encuentre fácilmente y no se manche nada. Aquí te dejamos algunas ideas de meriendas saludables para niños que pueden comer en casa o en el colegio. O, si lo prefieres, puedes optar por una lunch box para niño: son pequeñas, cómodas ¡y muy divertidas! Además, pueden utilizarla siempre que vayáis de viaje.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Éstos son sólo algunos consejos que podemos darte a la hora de escoger y comprar la mochila escolar que más se adapte a lo que quieran los niños y niñas. Recuerda que es un material que tiene que llevar día a día y que si le dura al menos el año escolar entero, mejor. Por supuesto, también influyen los gustos de los más pequeños de la casa. ​Las hay de distintos colores y con los múltiples personajes de sus series y películas favoritas. Echar un vistazo en tiendas online te permitirá escoger entre una gran variedad y los pequñeos tendrán más donde elegir.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte