Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Alarma en España: Más mujeres asesinadas en 2023 que en todo 2022. ¿El discurso negacionista está en juego?

por Ana Belén Quesada López ,
Alarma en España: Más mujeres asesinadas en 2023 que en todo 2022. ¿El discurso negacionista está en juego?© @ruthmarbe_art

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 es ya mayor que en los tres años anteriores

El año 2023 no ha terminado todavía y las macabras cifras de asesinadas por violencia de género es mayor que en todo el 2022. Hay que remontarse hasta 2019 para encontrar un año con cifras peores a las actuales. Estos desgarradores números dan qué pensar, ¿Por qué ha aumentado tanto el número de mujeres asesinadas?¿Falla el Estado a la hora de proteger a las víctimas?

Hoy, 25 de noviembre celebramos Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con unas cifras que no son nada alentadoras. Este día marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. ¿Quién falla a la hora de proteger a todas estas mujeres?

Estas son las impresiones de los representantes de las distintas instituciones:

Teresa Peramato es fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer y da algunos datos. Teresa cuenta que el fallo no parece estar en la Fiscalía, porque “se está pidiendo a los trabajadores que sean “más proactivos” en su trabajo, y que si una mujer no pide una orden de protección contra su agresor pero detectan que existe un riesgo, los fiscales deben seguir adelante y solicitar las medidas que sean necesarias para protegerlas.”

Por su parte la Delegada de Gobierno para la Violencia contra la Mujer durante la legislatura de Irene Montero, Victoria Rosell, afirma: “Si no hacemos ese ejercicio, cómo vamos a ver las costuras de un sistema que es puntero a nivel mundial pero que sigue produciendo, muchas menos asesinadas que en los países de nuestro entorno, pero aún demasiadas".

Marisa Soleto, es la directora de la Fundación Mujeres. Ella reflexiona sobre los discursos negacionistas que escuchamos en la esfera pública y su efecto sobre las víctimas de la violencia: “Una mujer que sabe protegerse e identificar la situación en la que está, probablemente es una víctima que estamos salvando de sufrir una agresión más o menos grave”, explica, “pero una mujer que está en un contexto social o familiar que le genera dudas, probablemente tarde más en buscar la solución, y esté incurriendo en una situación de riesgo más elevada”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por su parte, desde la Comisión de Investigación de los Malos Tratos a Mujeres llaman la atención sobre los discursos normalizados de la violencia de género que se escuchan en política y en las redes sociales. Los jóvenes y adolescentes expuestos a este tipo de discursos socializan en espacios misóginos en internet, en los que los discursos negacionistas y banalizadores de la violencia de género campan a sus anchas.
Elisa García Mingo es profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. García Mingo afirma que estos mensajes que circulan por las redes sociales e internet “les llegan, porque vemos que utilizan las mismas palabras, las mismas ideas, muchas veces referencian a estos creadores de contenido".

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte