Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La emocionante historia de Balkissa Chaibou, la niña que dijo "no" al matrimonio forzado

por Cristina Gonzalez ,
La emocionante historia de Balkissa Chaibou, la niña que dijo "no" al matrimonio forzado

A los 12 años esta joven nigeriana tenía muy claro que quería perseguir su sueño de estudiar medicina. Sin embargo, sus padres tenían otro futuro muy diferente planeado para ella: obligarla a casarse con su primo. Chaibou se rebeló y decidió luchar por sus derechos, convirtiéndose en una de las pocas mujeres en Nigeria que han conseguido escapar de las garras del matrimonio forzado. Por su coraje y su historia, Balkissa Chaibou es nuestra Mujer de la Semana.

Video por Patricia Álvarez

Nigeria es el país africano en el que más casos de matrimonio forzado se suceden: un 17% de niñas se casan antes de cumplir los 15 años y un 43% antes de los 18, según el informe sobre la situación de los niños en el mundo publicado por UNICEF. En la mayoría de los casos, son las propias familias de las niñas quienes las destinan a esta práctica para poder así salir de una situación económica precaria. Este fue el caso de Balkissa Chaibou, una niña de 12 años que se enteró de que había sido prometida a su primo. Un destino ya trazado e impuesto del que decidió escapar denunciando su situación. Una interesante historia recogida por la BBC que nos transmite un poderoso testimonio.

Balkissa Chaibou © BBC
Balkissa Chaibou
See album

"Llegué a casa del colegio sobre las 18:00 de la tarde y mi madre me llamó", cuenta Balkissa en la entrevista para el medio británico. "Teníamos visita y señaló a uno de los hombres allí presentes: 'Él es quien se casará contigo'. Yo creía que estaba bromeando, pero me dijo: 'Deshazte las trenzas y lávate el pelo'. Ahí fue cuando me di cuenta de que hablaba en serio".

La noticia cayó como un jarro de agua fría para Balkissa, pues era una niña ambiciosa, con sueños y muchas ganas de estudiar. Casarse con su primo haría imposible cumplir sus propósitos. "Cuando era pequeña, soñaba con ser médico. Cuidar a la gente, llevar una bata blanca, ayudar... Me dijeron que una vez casada ya no podría volver a estudiar. Y para mi es mi pasión, me gusta mucho. Me di cuenta de que esa relación jamás funcionaría", explica la joven.

Y es que Nigeria es uno de los países donde más arraigado está el matrimonio concertado entre familias. Es una solución para evitar alimentar a un hijo más en las familias pobres y numerosas. En el caso de la familia de Balkissa, sus padres tenían cinco hijas, por lo que casar a una de ellas con su primo podía solventar su situación, algo que tenía sentido para ellos. Sin embargo, la economía no es el único motivo que impulsa a las familias nigerianas a trazar este tipo de enlaces, también creen que, de esta manera, se reduce el riesgo de embarazo extramatrimonial.

Ante esta situación, Balkissa se centró en sacar las mejores notas, levantándose incluso a las 03:00 de la mañana para estudiar. Era una manera de evitar pensar en aquel matrimonio ya concertado que se avecinaba poco a poco. Un día, cuando la joven tenía 16 años, llegó a su casa la dote, las maletas y el vestido de novia. La boda era inminente. "Se me rompió el corazón, me dolió muchísimo. Yo intentaba luchar y cumplir con mis sueños, pero esta gente obstaculizaban mi progreso".

Entonces reunió el valor necesario para escapar de aquella situación. Su madre comprendió que se negase a casarse, pero no tenía el estatus ni los medios para poder ayudarla. Como último recurso, intentó convencer a su padre, diciéndole que se casaría con dos condiciones: ver a su esposo solo durante las vacaciones y poder terminar sus estudios de Bachillerato. Sin embargo no funcionó. El padre de Balkissa no se atrevía a contradecir a su hermano mayor, el padre del futuro esposo de la joven, pues va en contra de los principios tuareg, la tribu a la que pertenecen.

La última esperanza de Balkissa

Desesperada, la joven pidió ayuda a Moumouni Harouna, el director de su escuela. Él la remitió al Centro de Asistencia Judicial y Acción Civil, quienes finalmente tomaron acciones legales contra el padre y el tío de Balkissa por imponerle un matrimonio en contra de su voluntad. Durante el juicio, el tío de Balkissa negó la acusación y alegó que todo había sido un malentendido, por lo que el caso se cerró. Cuando el tío de Balkissa llegó a casa amenazó con matarla. "Me dijo que me casaría, que iría con él incluso si tenía que ser envuelta en una bolsa para cadáveres", explica la joven, quien tuvo que esconderse en un refugio para mujeres.

Afortunadamente, todo terminó bien: después de pasar allí una semana regresó a casa y su familia se negó en rotundo al matrimonio. Contó con su apoyo y, lo más importante, pudo regresar al colegio y seguir con sus estudios. Ahora Balkissa tiene 19 años y se ha convertido en toda una inspiración para las chicas de su comunidad. Las anima a seguir su ejemplo, a informarse sobre sus derechos y a negarse a que nadie las fuerce a hacer nada. "No digo que no se casen. Lo que digo que es elijan por sí solas el momento adecuado para hacerlo. Mi consejo es que luchen y estudien, pues, aunque estudiar no es fácil, lo cierto es que es nuestra única esperanza".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mujeres que admiramos:

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte