Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Mujeres luchadoras a las que admirar: estas son las 'celebrities' que nos sirven de inspiración

Mujer hoy

Mujeres luchadoras a las que admirar: estas son las 'celebrities' que nos sirven de inspiración

por El equipo editorial Creado en 4 de marzo de 2019
Mujeres luchadoras a las que admirar: estas son las 'celebrities' que nos sirven de inspiración

¿Por qué no utilizar tu poder de influencia social por una buena causa? Esa es la pregunta que se han hecho muchas celebrities que han terminado subiéndose al carro de la solidaridad y colaborando con una causa social. Y es que ellas mismas han podido comprobar –y han demostrado– que la fama es una herramienta idónea para concienciar en la igualdad o en salud sexual y reproductiva, o para informar sobre el hambre y la pobreza en el mundo, las enfermedades que todavía no tienen cura o sobre medio ambiente y cómo cuidar de él, entre otras cosas.

Actrices, modelos, deportistas, empresarias y cantantes, todas ellas mujeres luchadoras a las que admiramos no solo por su carrera profesional, su talento y esfuerzo, también por ser personas comprometidas que han decidido utilizar su éxito e influencia para intentar hacer el mundo mejor dando apoyo a diferentes causas. 

Por eso hemos recopilado en esta galería algunas de las mujeres famosas y luchadoras que llevan a cabo obras sociales, colaboran con ONG u organizan eventos para la recaudación de fondo. Pero antes de presentártelas, queremos homenajear a otras de las muchas mujeres que con su inteligencia, talento y solidaridad han cambiado el mundo y el rumbo de la historia.

Mujeres luchadoras del pasado

Clara Campoamor (1888-1972). En España y en el mundo, Clara Campoamor es una de las referentes en la lucha por los derechos de las mujeres. Licenciada en derecho a pesar de haber comenzado a trabajar a muy temprana edad para cuidar de su familia tras la muerte de su padre, llegó a ser diputada en 1931, puesto desde el que peleó por el sufragio universal y la no discriminación por razones de sexo.

Bertha Lutz (1894-1976). Fue una de las precursoras del feminismo en Brasil y desempeñó un importante papel en la inclusión de la igualdad entre sexos como uno de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su lucha fue imprescindible para que finalmente se crease en su país la Federación Brasileña para el Progreso Femenino, en 1922 y, poco tiempo después, en 1929, fundó la Universidad de la Mujer en su país.

Marie Curie (1867-1934). De origen polaco, Curie fue la primera mujer en ganar un Nobel y también la primera persona en recibirlo en dos especialidades distintas: Física y Química. Esta científica fue pionera en el campo de la radioactividad y toda una eminencia en el campo de la investigación médica. 

Virginia Woolf (1882-1941). La escritora londinense fue pionera en la reflexión de la condición de mujer y sus derechos en obras como Una habitación propia, ensayo en el que exponía las dificultades de las mujeres para desarrollar su carrera como escritora en un mundo dominado por los hombres. Esta obra convirtió a Woolf en un referente en el feminismo internacional, por lo que comenzó a utilizarse en las reivindicaciones del movimiento en la década de los 70. Todavía hoy es un referente. Además, es considerada por el conjunto de su obra como una de las figuras más emblemáticas del modernismo literario del siglo XX.

Audre Lorde (1934-1992). Se definió como una mujer guerrera, poeta, feminista, negra y lesbiana y dedicó su carrera a escribir obras para grupos marginados por el machismo, el capitalismo y el racismo. Como mujer negra, luchadora y comprometida con los derechos y libertades femeninos, en algunas de sus obras, como en The Sister Outsider ('La hermana extranjera'), Lorde reprocha a las mujeres blancas que no atiendan las necesidades de las mujeres negras: "Vosotras, las blancas, teméis que al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparen a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las razones por las que están muriendo". Una de sus frases célebres fue: "Las herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo".

Clara Zetkin (1857-1933). Gracias a ella hoy existe el Día Internacional de la Mujer, que entonces se fundó como el Día de la Mujer trabajadora. Esta política alemana militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania y fue una de las mujeres que inició la lucha por la consecución del voto femenino en Alemania.

Concepción Arenal (1820-1893). Tras entrar cuando aún era muy joven a la escuela para señoritas, Concepción Arenal cursó Derecho en la Universidad Central, clases a las que tenía que asistir vestida con ropa de hombre ya que el acceso estaba vetado para las mujeres. Se dedicó al teatro, la poesía, la novela y la zarzuela y junto con su marido colaboró en la creación del periódico La Iberia. Tras la muerte de él, dejó de firmar sus artículos, por lo que fue cesada por la ley de imprenta, que obligaba a rubricar los contenidos de filosofía, religión y política. Fue tras esto cuando empezó a escribir ensayos sobre la desigualdad de la mujer y su perspectiva feminista.

Teresa de Calcuta (1910-1997). Esta monja católica dedicó su vida a las labores humanitarias mediante las que ayudó a personas pobres, marginadas, enfermas y huérfanos. Fue una de las personas más influyentes de finales del siglo XX y en 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Tras su muerte fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada en 2016 por el Papa Francisco. 

Magda Portal (19000-1989). Apodada 'la rebelde de Perú', Magda Portal es la primera mujer considerada poetisa en el país. Activista y comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres, dedicó su carrera y numerosos proyectos al desarrollo de la educación mujeres y niñas, la alfabetización y la dignificación de su situación en el trabajo. Así, tuvo que dejar de lado su carrera artística para dedicarse a la política y liderar el bando feminista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Frida Kahlo (1907-1954). La artista mexicana logró convertirse en una referencia en el mundo de la pintura en un momento en que las mujeres estaban totalmente supeditadas al hombre. A pesar de ello, Frida Kahlo consiguió el reconocimiento que se merecía y por el que luchó. Fue una mujer independiente y se representó a sí misma de una forma totalmente diferente a la visión que tenían los pintores de las mujeres y con sus obras se enfrentó a los estereotipos y roles de género y reivindicó la igualdad, la libertad y los derechos de las mujeres. Por todo ello es hoy un símbolo del feminismo a nivel internacional

Mary Wollstonecrafts (1759-1797). Autora de Vindicación por los derechos de la mujer (1792), fue una de las primeras figuras importantes en la construcción del movimiento feminista. Este ensayo se reconoce como el primer texto de filosofía feminista con la premisa de que la mujer no es por naturaleza inferior al hombre, lo cual era una de las premisas de su época.


Mujeres luchadoras de hoy

Las mujeres de las que queremos hablarte hoy son luchadoras y firmes defensoras de los derechos de las mujeres y la igualdad. Son actrices como Meryl Streep, que nos ha dejado sin palabras con diferentes discursos reivindicativos; Emma Watson, que se convirtió en un icono feminista tras presentar en la ONU la iniciativa #HeforShe; o Jennifer Lawrence, que siempre ha defendido la igualdad salarial entre géneros. 

Muchas otras han impulsado diferentes proyectos muy necesarios tanto para las mujeres como para otros grupos desfavorecidos, como personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad, así como colaborado para mejorar la educación de los niños de países en vías de desarrollo o para impulsar la investigación en enfermedades raras y sin cura.

Al tratarse de personajes públicos, con un gran poder de influencia social y con la posibilidad de llegar con su mensaje y a través de su fama a millones de personas, su aportación es esencial y de gran valor, ya que además de mejorar la vida de muchos, llevan a cabo una importante labor de concienciación para animar a otros a que se sumen a la causa.

Entre todos somos mucho más fuertes. Sumamos nuestras voces para plantar cara a los abusos y la violencia de género, para luchar contra la pobreza, las enfermedades o para cuidar y conservar el medio ambiente. Todos, sea cual sea nuestra situación, podemos aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor. Cuidando nuestros hábitos, ayudando a concienciar a nuestro entorno y tratando de dar ejemplo al resto. Aunque una sola persona no puede cambiar el mundo, la suma de nuestras fuerzas es clave para marcar la diferencia. Para nosotras estas celebrities son un ejemplo a seguir, ¡esperamos que para vosotras también! 

Empezamos la lista con la ya mencionada Emma Watson. La actriz, activista y apasionada de la literatura es embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres (UN Women) desde julio de 2014 por la importante labor que lleva a cabo por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Dijo en una ocasión: "Los derechos de las mujeres están muy vinculados a mí, son algo tan personal y están tan arraigados en mi vida que no puedo imaginar una oportunidad que me ilusione más. Aún me queda mucho por aprender… Pero a medida que avance espero contribuir con mis conocimientos, experiencia y concienciación a esta tarea". En su primer discurso, Watson animó a hombres y mujeres a luchar en este movimiento por la igualdad.

Pero no es esta su única forma de colaborar con el feminismo. Y es que la actriz cayó muy pronto en la cuenta de las diferencias entre los obstáculos a los que se enfrentan hombre y mujeres. Lo hizo, concretamente, cuando vio como a ella y a sus compañeras las llamaban 'mandonas' en el colegio cuando querían dirigir las obras de teatro, un calificativo del que no eran objetivo sus compañeros.

En 2018 la actriz donó un millón de libras a un fondo para luchar contra el acosos sexual. Además, a lo largo de su carrera ha desempeñado una importante labor pedagógica explicando qué es el feminismo, que no es un arma para luchar contra los hombres, sino una ideología que busca la igualdad de derechos y libertades.

Te puede interesar...

¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas

¡Orgullosas de sus curvas! Las mujeres 'curvy' más famosas del mundo

Mujeres activistas famosas: 15 ejemplos a seguir