Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración

Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración

Mujeres luchadoras que admiramos

Cada vez son más las celebrities que están adquiriendo un mayor protagonismo en nuestra sociedad, no solo por su profesión o por el hecho de ser famosas, sino por sus cualidades y valores como personas. Hemos recopilado una serie de imágenes de aquellas mujeres luchadoras que admiramos por su trabajo y que se han convertido en un referente para la sociedad.

Actrices, modelos, deportistas, empresarias, cantantes... Mujeres luchadoras que han conseguido sus sueños a base de esfuerzo y sacrificio. Y lo mejor es que una vez que han alcanzado sus objetivos, han utilizado su éxito e influencia para intentar mejorar el mundo dando apoyo a diferentes causas. 

Antes de presentarte a todas ellas y contarte más detalles, nos parece importante también destacar a algunas mujeres del pasado que, gracias a sus luchas, mejoraron la vida de muchas personas en el mundo. 

Mujeres luchadoras del pasado

Marie Curie (1867-1934): de origen polaco, Curie fue la primera mujer en ganar un Nobel y también la primera persona en recibirlo en dos especialidades distintas: Física y Química. Esta científica fue pionera en el campo de la radioactividad y toda una eminencia en el campo de la investigación médica. 

Virginia Woolf (1882-1941): fue pionera en la reflexión de la condición de mujer en obras como Una habitación propia, ensayo en el que exponía las dificultades de las mujeres para desarrollar su carrera como escritora en un mundo dominado por los hombres. Por este motivo, su obra fue rescatada y reivindicada entre los movimientos feministas en la década de los 70. Por el conjunto de su obra, es considerada como una de las figuras más emblemáticas del modernismo literario del siglo XX 

Teresa de Calcuta (1910-1997): esta monja católica dedicó su vida a las labores humanitarias, mediante las cuales ayudó a pobres, marginados, enfermos y huérfanos. Fue una de las personas más influyentes de finales del S.XX y en 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Tras su muerte fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada en 2016 por el Papa Francisco. 

Frida Kahlo (1907-1954): la artista mexicana logró convertirse en una referencia en el mundo de la pintura cuando en un momento en que las mujeres estaban totalmente supeditadas al hombre. Ella logró alcanzar el reconocimiento, fue una mujer independiente y se representó a si misma de una forma totalmente diferente a la visión que tenían los pintores de las mujeres. 

Margaret Thatcher (1925 - 2013): conocida como la Dama de Hierro, fue una pionera en el mundo de la política, un campo que siempre había estado dominado por los hombres. En 1979 fue elegida primera ministra del Reino Unido y se convirtió en la primera mujer a nivel europeo en ocupar cargo de ese nivel. Fue reelegida en tres elecciones consecutivas y desempeñó su trabajo con firmeza. 

Y estas son solo algunas de las mujeres luchadoras que marcaron la historia y cuya vida cambió algo en el mundo. Si quieres conocer a otras, te contamos más sobre ellas aquí: Historias de mujeres que cambiaron el mundo. Una lista de mujeres que marcaron la diferencia en diferentes campos y que aportaron mucho a la humanidad.

Mujeres luchadoras en la actualidad

Como decíamos, la mayoría de las mujeres luchadoras de nuestra lista defienden los derechos de las mujeres y trabajan por la igualdad. Ejemplo de ello son actrices como Meryl Streep, Emma Watson o Jennifer Lawrence. La primera nos ha dejado sin palabras con diferentes discursos reivindicativos, la segunda se convirtió en todo un icono feminista tras presentar en la ONU la iniciativa #HeforShe y la tercera siempre ha defendido la igualdad salarial. Al igual que ellas, muchas otras han impulsado diferentes proyectos muy necesarios tanto para las mujeres como para las personas más desfavorecidas, colectivos minoritarios, la educación de los niños, la investigación en salud, los animales o el medio ambiente. 

Al tratarse de personajes públicos, su aporte a diferentes ámbitos de la sociedad es esencial, ya que además de mejorar la vida de muchas personas, sirve para concienciar a muchas otras a que también se unan a la lucha y ayuden a los demás. Entre todos somos mucho más fuertes y tenemos mayor capacidad para solventar los problemas que existen en el mundo, desde la pobreza hasta los abusos, la violencia de género o las enfermedades, entre muchos otros. Cada uno, según su situación, puede aportar algo a la sociedad.Y aunque una sola persona no puede cambiar el mundo, la suma de muchos pequeños actos pueden marcar la diferencia. Por eso, su papel es fundamental y para nosotras son todo un ejemplo a seguir, ¡esperamos que para vosotras también! 

La primera de nuestra lista es Scarlett Johansson. La actriz saltó a la fama con su papel en El hombre que susurraba a los caballos, y ganó un BAFTA con tan solo 18 años por Lost in Translation. A partir de ahí su carrera como intérprete creció como la espuma. La hemos visto brillar en muchísimos películas como Match point, La joven de la perla o Her

Pero Johansson es además embajadora de Oxfam y muestra un gran interés por la política. Es defensora de los jóvenes y del colectivo homosexual, así como de los derechos de las mujeres. En la Women's March, la protesta multitudinaria contra Donald Trump, la actriz defendió el derecho de las mujeres a poder abortar y a recibir ayuda por parte organizaciones de planificación familiar. Puedes leer aquí su inspirador discurso. También fue una de las celebs que se unió a la iniciativa Time's Up que lucha contra el acoso sexual en el ámbito laboral. 

En nuestra lista también te contamos más detalles sobre mujeres luchadoras como Alicia Keys, que decidió no volver a maquillarse más, no porque esté en contra del maquillaje, sino con el objetivo de luchar contra las imposiciones de belleza establecidas a las mujeres o la actriz Kate Winslet, que también ha luchado en esta línea, en concreto contra el uso de Photoshop para dismular sus curvas con el objetivo de que su figura parezca más delgada. 


¡Sigue leyendo y descubre a todas las demás! 


Puede interesarte:

15 abuelas revolucionarias que volvieron a protestar por sus derechos en la marcha contra Trump

10 mujeres viajeras que lograron retos casi inalcanzables

10 inventos imprescindibles creados por mujeres