Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El Ministerio del Interior lanza 9 consejos para que no te violen

por Ana Isabel Gutierrez ,
El Ministerio del Interior lanza 9 consejos para que no te violen© Getty

El Gobierno ha publicado en la web del Ministerio del Interior una serie de consejos para prevenir las violaciones dirigidos a la mujer con un tono que provoca miedo y que se entiende de manera un tanto machista, lo que ha producido un gran revuelo entre colectivos de mujeres y redes sociales.

El Ministerio del Interior ha publicado en su página web, dentro de servicios al ciudadano, una lista de nueve consejos para prevenir violaciones en los que el destinatario del mensaje es la mujer y no existe ningún consejo para el hombre. El tema ha provocado un gran revuelo en las redes sociales y en los colectivos de mujeres y blogs, ya que puede entenderse que el Ministerio hace responsables exclusivas de la prevención a las mujeres, insinuando que son ellas las que tienen que poner todo de su parte para no ser violadas.

© Captura de pantalla Ministerio del Interior
See album

Los consejos del Gobierno se centran en ayudar a la víctima a afrontar o prevenir la violación, sin embargo son escasos los programas de prevención y educación dirigidos a los agresores, algo que se ha considerado totalmente machista ya que esta actitud perpetúa la cultura del miedo. La web del Ministerio del Interior habla de que las mujeres no deben andar solas por descampados, calles solitarias, autobuses nocturnos, un escenario desolador propio de la ficción con un tono que da a entender que las mujeres deben estar en permanente estado de alerta. Además dictan consejos como cerrar las ventanas, llevar un silbato o no poner en el buzón que viven solas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En algunos países anglosajones son habituales las políticas de igualdad, tanto desde el sector público como desde el privado y el de las asociaciones y ONGs, para invertir en educación desde los primeros cursos, que acabe con roles y estereotipos machistas, y denunciar actitudes que contribuyan a la cultura de la violación, para subrayar la importancia de no culpabilizar ni responsabilizar a las víctimas.

Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte