Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Sostenibilidad

La importancia de dar una segunda vida a los residuos

por El equipo editorial ,
La importancia de dar una segunda vida a los residuos© iStock

¿Conoces la importancia de reciclar? La contaminación del aire, los océanos llenos de basura o la desaparición de ecosistemas se pueden reducir con la reutilización de los residuos.

Índice
  1. · El rol de las empresas
  2. · Fabricación de nuevos productos
  3. · Control de emisiones
  4. · BCorp

¿Sabias que existen ciudades en el mundo en las que no se puede vivir debido a la contaminación? ¿O que hay islas de basura en medio del océano con el tamaño de un país? Desgraciadamente la polución es uno de los problemas más graves del planeta Tierra, sin embargo, los habitantes, las empresas y los gobiernos tienen en su mano la posibilidad de reducir este problema a través del reciclaje.

Reciclar es uno de los hábitos más importantes en nuestro día a día ya que dando una segunda vida a los residuos, no solo reducimos la contaminación, sino que ayudamos al cuidado del medio ambiente. ¿Sabes cómo se comprometen las empresas con ello? ¡Te lo contamos!

Reciclaje de residuos © Danone
Reciclaje de residuos
See album

El rol de las empresas

Con el paso del tiempo, vamos tomando conciencia de la gravedad del problema de la contaminación y, aunque todavía queda mucho trabajo por delante, es importante conocer que la polución afecta tanto a la salud de la tierra como a la de sus habitantes.

España es uno de los países que, en los últimos años, ha adquirido una mayor conciencia del cambio social que se necesita para ayudar al medio ambiente, así como de la importante contribución de las compañías en este sentido.

Un ejemplo de empresa comprometida con el medio ambiente es Danone, compañía nacida en Barcelona, que el próximo año cumplirá 100 años. Hoy, casi un siglo después, la marca continúa demostrando su compromiso con la sostenibilidad en todas sus áreas.

El nuevo posicionamiento de la compañía: 'One Planet, One Health' (Un Planeta, Una Salud), define muy bien su espíritu de cuidar la salud de las personas y del ecosistema en el que viven. Y es que el compromiso con las personas está en el ADN de la firma. El reciclaje y el control de emisiones es uno de los principales activos que Danone utiliza para minimizar su impacto en el entorno, llevando un control de su huella de carbono desde el 2008 con el objetivo de activar planes y proyectos de reducción de emisiones.

Fabricación de nuevos productos

Danone ha logrado que el 100% de los residuos generados en sus fábricas de España sean reutilizados y reciclados como nuevos recursos. Además, todos los envases y embalajes de Danone son 100% reciclables. El proceso que emplea la empresa para la reutilización es la segregación de los residuos en la que, por un lado, revalorizan la materia orgánica y, por otro lado, reciclan el plástico para otros usos. Con ello, las plantas de lácteos de Danone son unas de las primeras empresas de gran consumo en España, a lograr "Residuo Cero", reto que se enmarca en el plan medioambiental de reducción de emisiones y promoción de la economía circular de la misma.

Control de emisiones

El control de emisiones es uno de los principales activos que Danone utiliza para minimizar su impacto en el entorno. En pro de esta conquista, la compañía presentó en 2015, en el COP 21 de París, su objetivo de política climática: reducción de emisiones en un 50% en 2030 y 0 emisiones netas en 2050.

Este trabajo continuo ha llevado a la compañía a lograr una reducción del 40,6% de su huella de carbono entre 2008 y 2017, el equivalente a 636.000 árboles absorbiendo C02 durante 40 años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

BCorp

Por todo ello, Danone ha sido la primera empresa de gran consumo en España en obtener la certificación Bcorp, que reconoce el esfuerzo de la compañía por ofrecer productos más saludables, unido a la responsabilidad de cuidar y mejorar continuamente las condiciones de sus empleados, de las comunidades a las que sirve y del entorno y medio ambiente en el que opera.

Entre los hitos de la compañía que la han llevado a ser Bcorp están su gran implicación con la comunidad, pues Danone lleva a cabo programas a largo plazo con diferentes asociaciones involucradas con la comunidad social.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte