Inicio / En forma / Bienestar / Cómo llevar una vida más saludable y sostenible

En forma

Cómo llevar una vida más saludable y sostenible

Patricia Álvarez
por Patricia Álvarez Publicado en 18 de diciembre de 2017
A-
A+

Optar por una vida sostenible incluye preferir productos ecológicos, de cercanía, comprar solo aquellos de temporada, hacer más ejercicio al aire libre, reciclar lo que consumimos (o no consumimos), evitar transgénicos, aceite de palma o conservantes en nuestros alimentos… Y por qué no, nos preocupamos por la compra inteligente. En definitiva tendemos a ir por “yo elijo lo que es bueno para mí y para mi entorno, pero siempre buscando precios asequibles acorde a la calidad que demando”.

Mucho de ello es porque cada vez nos preocupamos más por adoptar una vida sana, y también por el impacto ambiental que nuestro modelo de vida conlleva. Hoy más que nunca somos más conscientes de nuestras elecciones y las consecuencias que nuestras voluntades generan en todo lo que hay a nuestro alrededor. De alguna forma también buscamos marcas que cuiden de la salud, del medio ambiente y sean más sostenibles para la sociedad.

Somos más sanos saludables y deportistas… O ¿solo pretendemos hacer más ejercicio y alimentarnos mejor? Hay una diferencia que marca la respuesta y es la tendencia a cuidarnos más. Los gadgets tecnológicos nos marcan el ritmo físico y lo que compramos en alimentación, cuándo y cómo lo consumimos, reflejan nuestros hábitos de vida.

Descubre: Consejos saludables para vivir más y mejor

Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Existe una mayor sensibilidad por adquirir alimentos mínimamente procesados que mantengan sus propiedades nutritivas naturales. Es verdad que hay momentos que el cuerpo nos pide antojos “poco saludables”, pero en el día a día, para llevar una buena vida hay que cuidar lo que comemos. Porque ¿qué comemos?

Una de las preocupaciones actuales es evitar el consumo excesivo de conservantes en los productos envasados. Es importante que observemos en qué envases conservan todos los nutrientes de los alimentos. Los envases de cartón son una excelente fuente de conservación a temperatura ambiente: mantiene los alimentos sin necesidad de conservantes ¡hasta un año!

¿Cómo es posible? Aquí la respuesta:
El envase de cartón mantiene la calidad del alimento que contiene a temperatura ambiente y sin necesidad de conservantes. Para ello hay dos condiciones necesarias:

  • La tecnología UHT (Ultra High Temperature): esterilización del producto mediante un tratamiento térmico a alta temperatura durante un corto periodo de tiempo para posteriormente enfriarlo rápidamente)
  • El envasado aséptico (en un envase esterilizado, en una atmósfera estéril), que permite que los productos mantengan su sabor y se puedan conservar a temperatura ambiente sin necesidad de conservantes.

El envase de cartón ayuda a mantener el color, la consistencia, el sabor y el valor nutricional de los alimentos que tomas porque el envase de cartón está compuesto por varias capas que protegen su interior de la luz y el aire.

¿Nos hemos parados a pensar que los envases de cartón evitan el desperdicio alimentario? Se tira menos comida al mantener el alimento en mejores condiciones y durante más tiempo.

Descubre: 60 grandes ejemplos de packaging sorprendente y divertido

Buzón enfadado - 60 ejemplos de packaging divertido y original © Pinterest

Sin olvidarnos de su lado ambiental

Un dato a tener en cuenta: aproximadamente el 75% de los envases de cartón están elaboradas con materias primas renovables. ¿Qué quiere decir? Se fabrican con cartón de bosques gestionados de forma responsable (FSC®). Esto implica que los árboles que se cosechan son sustituidos por otros para que el bosque nunca desaparezca. Y esto sumado a su transporte eficiente genera una menor huella de carbono. En definitiva, los envases emiten menos CO2 en su ciclo de vida que otras opciones equivalentes en el mercado. Sin dejar fuera el hecho de que se reciclan fácilmente. En España se recicla el 78% de los cartones para bebidas.

Contenido elaborado en colaboración con Tetra Pack.



Y además:
¡Cuidado con los excesos! 6 alimentos de los que no deberías abusar en Navidad
Regalos de Navidad para apasionadas de la vida 'healthy'

por Patricia Álvarez