Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cómo enseñar hábitos saludables a los niños

© iStock
Maternidad

Cómo enseñar hábitos saludables a los niños

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de abril de 2018
381 compartidos
A-
A+

A través del deporte los niños se entretienen, pero también pueden aprender otros buenos hábitos relacionados con la alimentación, la educación y el deporte. Las Escuelas Deportivas de Danone, con más de 10 años de experiencia, son un ejemplo de ello, enseñando costumbres saludables a niños en riesgo de exclusión social. ¡Te lo contamos!

Una buena alimentación es imprescindible para la salud, pero aunque la nutrición es una base principal de una vida saludable, no lo es todo, ya que existen otros buenos hábitos y comportamientos basados en el bienestar general. La adquisición de buenos hábitos de vida es algo que los niños y las niñas deben aprender desde pequeños, ya que estas rutinas determinarán hábitos saludables imprescindibles en la vida de los niños y niñas, como una alimentación sana, el deporte o actividades de tiempo libre saludables.

Las Escuelas Deportivas de Danone, es un gran ejemplo en la enseñanza de hábitos saludables a niños y niñas en riesgo de exclusión social. ¿Cómo lo hacen? ¡Te lo explicamos!

Una alimentación saludable vinculada al deporte

Es muy importante impulsar una alimentación saludable en las rutinas de los niños y niñas. Una nutrición sana está relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares que, desgraciadamente, según señalan las estadísticas, la obesidad infantil es uno de los problemas más grandes dentro de la salud pública en España, que no ha parado de crecer en los últimos años. Tal y como dice la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil y el sobrepeso afecta a 41 millones de niños en todo el mundo. Y si hablamos de España, el porcentaje de casos de estas enfermedades cardiovasculares se da en un 41,3%, tal y como informa el Estudio Aladino.

Como decíamos antes, el proceso para que un niño tenga un estilo de vida saludable empezará desde la infancia, ya que es en este momento cuando los niños y las niñas se fijan en los comportamientos positivos que les están enseñando y que beneficiarán tanto a su salud física, como a su salud emocional en su futuro. En este contexto, surgieron las 'Escuelas Deportivas Danone', un proyecto con más de 10 años de experiencia que participa en 17 centros escolares de educación primaria en España. La iniciativa surge de la colaboración entre Danone y ADDIM para conseguir la integración social dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social.

Descubre: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock

Escuelas Danone consigue lograr mejores actitudes y comportamientos de sus alumnos de cara cuatro pilares principales: la salud, los estudios, el deporte y la comunidad. ¿Cómo lo hacen? A través de un programa protagonizado por:

  • Clases de educación en valores y hábitos saludables.
  • Clases de apoyo escolar.
  • Entrenamiento deportivo de fútbol y baloncesto.
  • Competiciones deportivas y campus.

¿Cómo inculcan costumbres saludables en los niños y las niñas?

Tras 10 años de funcionamiento, 17 centros escolares en toda España y la participación de 1.000 niños y niñas al año, las 'Escuelas Deportivas Danone' se ha consolidado como la principal iniciativa social de colaboración, entre una empresa y una organización, en el ámbito de la integración social de la infancia en nuestro país que, además cuenta con fantásticos resultados entre los alumnos.

Las 'Escuelas Deportivas Danone' logran un cambio de comportamiento y fomentan los hábitos saludables entre los más pequeños. Para ello, trabaja de forma continua para mejorar el vínculo entre los propios centros educativos, los monitores, los alumnos y las familias, pero también utilizan otras técnicas enfocados a los hábitos saludables. Según el Informe del curso 2016-2017 de 'Escuelas Deportivas Danone', los niños que pasan por el programa, mejoran su comportamiento. Te contamos las claves que sigue el programa para que los niños sean mejores estudiantes, mejores ciudadanos, mejores deportistas y, por tanto, tengan un mejor futuro.

  • Alimentación: es muy importante enseñar a los niños y a las niñas unos hábitos de alimentación más saludables. Por ello, desde las 'Escuelas Deportivas Danone' profundizan en la importancia de una dieta variada, centrada en frutas, verduras y lácteos, así como la disminución de otros alimentos de bollería industrial y chucherías.
  • Hábitos de salud e higiene: un gran número de niños y niñas que acuden a las 'Escuelas Deportivas Danone' cuentan con carencias alimentarias de higiene. Esto es debido a que sus familias no conocen exactamente los hábitos saludables. Por ello, durante el programa se enseñan de forma teórica y práctica todos los valores de salud e higiene, unos aspectos imprescindibles para su salud.
  • Mejores estudiantes: ​muchos niños y niñas tienen problemas de aprendizaje debido a la educación que han recibido, a su etnia o a su procedencia. 'Escuelas Danone' enseña a sus alumnos y familias todas las técnicas necesarias para evitar el fracaso y abandono escolar.
  • ​Mejores ciudadanos: debemos ayudar a los niños para que sean ciudadanos más respetuosos con su entorno y en la comunidad. ¿Cómo? Dándoles a conocer e invitándoles a practicar normas básicas de convivencia. De esta forma, los alumnos y alumnas de 'Escuelas Danone' consiguen una mejor integración de las familias en su entorno: tanto en la escuela y el barrio como en el momento de afrontar y resolver problemas de integración cultural.
  • Mejores deportistas: el deporte es imprescindible para un crecimiento adecuado y saludable de los niños y las niñas, no sólo por la condición física sino también por el aprendizaje de compañerismo. Para ello, es importante que trabajemos en la mejora de las habilidades físicas y psicomotrices de los pequeños y enfaticemos en los valores y actitudes para que sean unos fantásticos deportistas. Para ello, 'Escuelas Danone' lo hace de la forma más entretenida y saludable, como son los entrenos y competiciones de fútbol y baloncesto. De esta forma, se fomenta el compañerismo, la cooperación y el respeto al rival sobre la competitividad individual.

Y además:
Crea su rutina de estudio: 6 pasos para que aprendan a estudiar
Comedores escolares, una alternativa saludable para la alimentación de los peques

por Redacción enfemenino 381 compartidos