Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La primera mujer paracaidista en el desfile del 12-O: Un momento histórico en el Día de la Hispanidad

por Román Charpentier ,
La primera mujer paracaidista en el desfile del 12-O: Un momento histórico en el Día de la Hispanidad© shutterstock

Las mujeres siguen conquistando nuevos logros, también en el ámbito militar. Este pasado 12 de Octubre asistimos a un momento histórico en el marco del día de la Hispanidad.

Este 12 de Octubre día de la Hispanidad sumó un nuevo hito en lo que se refiere a logros obtenidos por una mujer. Y es que María del Carmen Gómez Hurtado se convirtió en la primera que durante el desfile militar conmemorativo del día de la Hispanidad saltó desde un avión portando la bandera de España.

Hace 35 años que se abrió el acceso de la mujer a las fuerzas armadas. Hoy en día la presencia de éstas en el cuerpo militar supone un 13%, por lo que la elección de una de ellas para un acto tan simbólico es un hecho significativo. Conozcamos un poco más sobre quien lo ha llevado a cabo y sus méritos para haber sido elegida.

Paracaidista de élite

María del Carmen Gómez Hurtado nació en Elche en 1985 y tiene el grado de cabo. Su formación militar incluye una estancia de 11 años en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), donde consiguió la boina verde. El nivel de exigencia de esta unidad es altísimo, lo que la sitúa entre la élite de los paracaidistas de nuestro ejército.

En la actualidad la cabo Gómez Hurtado presta servicio en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), pero en su carrera militar se contabilizan también misiones internacionales, como en la que tomó parte en Afganistán en 2008.

Un momento muy emotivo

Pasadas las 11 de la mañana, la cabo Gómez Hurtado realizó su salto ante sus majestades, miembros del gobierno y la cúpula militar, portando desplegada una gran bandera española. Como podía esperarse de una paracaidista de alto nivel, la ejecución y precisión de su salto fueron máximas. No en vano Mº del Carmen fue elegida tras haber demostrado en eventos anteriores su gran capacidad para tomar tierra en el punto designado con un enorme grado de exactitud.

El salto tuvo lugar desde un avión C-212 Aviocar y transcurrió sin incidencias. Aunque normalmente el aterrizaje del paracaidista que lleva la bandera se produce frente a la tribuna de autoridades, este año la úbicación de ésta hizo que tuviese que variar, ya que los árboles que se encontraban cercanos a ella impedían tomar tierra en ese punto con las necesarias garantías.

Aquí tenemos la imagen del momento concreto en el que la Cabo Hurtado aterriza sobre el suelo de Madrid portando la bandera nacional.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte