Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Una mujer saudí queda tercera en un concurso similar a Operación Triunfo

por Maren Agirregomezkorta ,
Una mujer saudí queda tercera en un concurso similar a Operación Triunfo

A pesar de no haber ganado el concurso The UAE Pop Idol (el mismo formato que Operación Triunfo en España), Hissa Hilal se ha convertido en una heroína para muchos habitantes de países de habla árabe y un icono internacional por expresar una poseía que denuncia las actitudes hacia las mujeres en su país.


La concursante de la versionado de Pop Idol - The Millions Poet contest - en oriente medio viste una capa abaya de pies a cabeza (similar al burka y a la vestimenta tradicional saudí) que quedó en tercer lugar del concurso la semana pasada. Se llevó $817,000 como premio.

A través de su velo negro, Hilal recita devastadoras poesías contra los predicadores musulmanes "que están en posición de poder " pero son gente "aterradora" con sus fatwas, o edictos religiosos y van "cazando como un lobo" a aquellos que buscan la paz.

No era favorita en el concurso de este año hasta que los periódicos y websites empezaron a hacerse eco de la naturaleza radical de su poesía. Como resultado de sus poesías directas, la madre de 4 recibió amenazas de muerte en internet.


En el concurso anual compiten expertos en poesía del dialecto beduino, conocido como Nabati, con un formato parecido al del Operación Triunfo en España. Se graba en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi. La poesía Nabati es muy apreciada por los árabes del Golfo.

Hilal recibió la puntuación más alta del jurado, que representaba el 60% de la puntuación final. Valoraron su valentía por expresar su opinión "honesta y enérgicamente" según informa la BBC.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No obstante, los votos del público que suponían el 40% restante, no fueron suficientes para alcanzar el primer puesto y Hilal perdió la corona.

Maren Agirregomezkorta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte