Inicio / Moda / Tendencias / Los diseños más icónicos de Karl Lagerfeld para Chanel

Los diseños más icónicos de Karl Lagerfeld para Chanel

Hoy el mundo de la moda está de luto: ha muerto Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes del último siglo. Los rumores sobre sus problemas de salud sonaban desde hace tiempo y se hicieron más fuertes el pasado 23 de enero, durante Semana de la Moda de París, cuando no apareció en el desfile de Alta Costura de Chanel. Desde la casa declararon que Lagerfeld se encontraba "cansado" y que le deseaban "una pronta recuperación".

Esta última declaración hizo saltar las alarmas, pues el diseñador, al frente de Chanel desde 1983, nunca se ha perdido un desfile. Si por algo era conocido era por su adicción, casi enfermiza a veces, a su trabajo. Además de la casa francesa, Lagerfeld también diseñaba para Fendi y para su propia marca, y ambas celebran también varios desfiles anuales. Un ritmo frenético que el alemán siempre ha seguido a rajatabla y que últimamente, a sus 85 años, le costaba aguantar.

El lunes ingresó en el Hospital Americano de París debido a una urgencia y hoy ha fallecido, aunque aún no se ha revelado la causa de su muerte.

  • Un genio de lo más excéntrico

El kaiser vivía por y para la moda. Y no lo ocultaba: mentar su posible jubilación era como blasfemar. “Soy inmortal. Esa pregunta es innecesaria”, respondió Karl en Paris Match cuando le preguntaron por ello. Y era algo en lo que todos los fans de la moda llegamos a creer: ¿cuántas personas son capaces de diseñar 12 colecciones al año para tres marcas diferentes –Chanel, Fendi y la suya propia– y presentar cada una de ellas por todo el mundo? "Soy una máquina. Me muevo constantemente, lo que me impide mirarme el ombligo y convertirme en un fósil", decía.

Comenzó a los 22 años en la moda, cuando emigró a París y comenzó a trabajar en Pierre Balmain tras ganar un concurso. Y desde entonces no ha parado: 63 años de trayectoria que le convierten en el diseñador más longevo. Ha creado para la Alta Costura, también fue pionero en hacer prêt à porter mientras los demás le miraban por encima del hombro e incluso quiso acercar su talento a la calle: fue el primer diseñador de lujo que colaboró con H&M. Se atrevió también con la moda infantil con una colección inspirada exclusivamente en su adoraba gatita Choupette, toda una influencer.

Es imposible entender sus diseños sin tener en cuenta su personalidad: excéntrica, revolucionaria, estridente. El rey de la moda siempre ha destacado por no tener pelos en la lengua. Una lengua afilada que ha disparado frases –en ocasiones hirientes– que le han granjeado críticas, pero también adeptos.

Ególatra, polémico, criticón, obsesionado con la apariencia –cuidaba su aspecto al milímetro–, fotógrafo, leyenda, icono... Así era Karl Lagerfeld, un genio de la moda que deja tras de sí una huella única e inigualable en la industria.

Hemos querido rendirle un pequeño homenaje recordando algunos de sus diseños más icónicos que fueron vistos sobre la pasarela de la semana de la moda parisina, a través de su más de medio siglo a la cabeza de Chanel.