Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Angelina Jolie se extirpa los ovarios para prevenir el cáncer

por Ana Santos ,
Angelina Jolie se extirpa los ovarios para prevenir el cáncer© Getty

Angelina Jolie ha dado un paso más en la prevención del cáncer. Si hace dos años fue intervenida de una doble mastectomía para reducir los riesgos de sufrir cáncer, en esta ocasión ha querido someterse a una cirugía para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio. Se trata de una decisión dura y quizás no compartida por algunos sectores, pero ante todo una decisión muy valiente. ¿Qué opináis sobre está última intervención de la actriz?

La lucha de la actriz por sortear el cáncer continúa. Su ánimo de evitar una enfermedad que causó la muerte de su madre, su abuela y su tía le ha llevado a someterse a una cirugía para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio la semana pasada. La actriz de 39 años ha querido explicar los motivos de su decisión en una columna de opinión publicada hoy en el diario The New York Times, con el ánimo de que "otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay".

Angelina Jolie con sus hijos © Getty
Angelina Jolie con sus hijos
See album

Relato de una dura lucha

Según relata la popular actriz, la extirpación de ovarios es "menos compleja que la mastectomía", pero tiene efectos "más severos", como el hecho de someter a la mujer a una "menopausia forzada". "Hace dos años escribí sobre mi decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Un simple análisis de sangre reveló que llevaba una mutación en el gen BRCA1. Me dio un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Yo perdí a mi madre, a mi abuela y a mi tía de cáncer", dice la actriz en este artículo. Y añade: "Quería que otras mujeres en situación de riesgo supieran las opciones que hay. Prometí hacer un seguimiento con cualquier información que pudiera ser útil, incluyendo mi próxima cirugía preventiva, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio. Yo estuve planeándome esto durante algún tiempo. Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una madre incombustible

"No podré tener más hijos y experimentaré ciertos cambios físicos", afirma, "pero me siento cómoda con lo que vendrá, no porque yo sea fuerte sino porque forma parte de la vida. No hay nada que temer". Jolie tiene seis hijos, tres de ellos adoptados, Maddox en Camboya en 2001, Pax en Vietnam en 2003 y Zahara en Etiopía en 2005; y tres de ellos biológicos, Shiloh en Namibia en 2006, y los gemelos Knox y Vivienne en Francia en 2008. La propia Jolie ha explicado que lleva meses planificando el procedimiento, pero que hace un par de semanas, mientras estaba de viaje, su médico la llamó para comunicarle los resultados de unos análisis de sangre que indicaban que se encontraba en las primeras fases de un cáncer. En esos momentos, su marido, Brad Pitt, se encontraba en Francia, pero en cuanto supo la noticia voló de inmediato hacia Estados Unidos para estar al lado de Angelina durante la operación.

Ana Santos
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte