Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Famosos heterosexuales que se han convertido en iconos gay

por Ana Santos ,
Famosos heterosexuales que se han convertido en iconos gay© GettyImages

Con el paso de los años, son muchas las celebrities que se han convertido en un icono gay debido a su música, sus excéntricos atuendos o su forma de entender la vida. Pero ¿es necesario ser homosexual para convertirse en un icono gay? A la vista está que no es en absoluto necesario, pues existen multitud de heterosexuales que han defendido a capa y espada a este colectivo, llegando a convertirse en todo un referente para ellos. ¿Recordáis a los iconos más populares?

Junio se tiñe cada año de arco iris para celebrar el mes del Orgullo Gay. Cada 28 de junio se celebra en diversas ciudades del mundo el Día Internacional del Orgullo Gay LGTBIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer). Este último término "queer" hace poco que se ha añadido para designar a las minorías sexuales que no se pueden inscribir en las otras categorías. Antes este colectivo se conocía como LGTB, LGTBI, y así hasta el término acuñado hoy.

Video por Patricia Álvarez

Lo cierto es que la búsqueda de una igualdad real para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, ha inspirado a multitud de artistas que no han dudado nunca en mostrar su apoyo utilizando su popularidad, sus canciones, sus atuendos y su influencia. De esta manera, pese a no formar parte esta comunidad gay, han logrado convertirse en todo un icono de la lucha por la igualdad. Porque al final nadie elige su orientación sexual. Es decir, si nos sentimos atraídos por hombres o mujeres. Tampoco se escoge la identidad de género, que hace referencia a si nos sentimos chicos o chicas independientemente del cuerpo con el que nacemos. Te enseñamos la lista de famosos que se han unido a defender la libertad sexual.

Alaska y Mario en el Día del Orgullo Gay © Pinterest
Alaska y Mario en el Día del Orgullo Gay
See album

Origen de la bandera de arco iris

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker en 1978, cuando se celebraba por primera vez el Orgullo en San Francisco en junio. Esta bandera consistía en ocho franjas de diferentes colores cada una con significado particular: rosa (sexualidad); rojo (vida); naranja (salud); amarillo (luz de sol); verde (naturaleza); turquesa (magia/arte); azul (serenidad); violeta (espíritu). A parecer Gilbert Bake se inspiró en la conocida canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.

En ese mismo año, el color rosa fue eliminado tras el asesinato de un empresario estadounidense por ser parte del movimiento gay. La nueva bandera comenzó así a comercializarse pero sin el color rosa, acentuado también por el hecho de que casi ni se contaba con telas de color rosa.

En 1979 ante la necesidad de que las franjas fueran pares, para poder poner la mitad de un lado de la calle en el desfile de San Francisco, y la otra mitad del otro, los colores se vuelven a reducir, en esta ocasión a 6 colores desapareciendo el turquesa. Este es el diseño actual de la bandera de arco iris.

El matrimonio homosexual llega a Asia

La mayoría de países que han aceptado la diversidad y libertad sexual entre hombres y mujeres está sobre todo en Europa Occidental. Fue en el año 2000 cuando los Países Bajos se convirtieron en el primer país de Europa en aprobar el matrimonio homosexual. Se le otorgaba así a estos nuevos matrimonios los beneficios que el resto de parejas del países tanto de adopción, el divorcio, como ventajas económicas.

España fue el tercer país de Europa que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un avance para la sociedad que permite casarse a cualquier pareja independientemente de su orientación sexual. Sin embargo, en Asia no ha sido hasta 2019 cuando se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Taiwán ha sido la primera nación en permitirlo. Tanto ha sido la acogida que el primer mes de la aprobación de la nueva ley más de 100 personas ya se han casado, y a día de hoy la cifra sigue aumentando hasta casi los 2.000.

España multicolor

Al igual que ocurre en otros países, varias figuras populares del papel couché español se han convertido en todo un icono del colectivo homosexual. Alaska, Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Soraya Arnelas, Edurne o Ruth Lorenzo son algunas de las cantantes que prestan su voz todos los años a las celebraciones que tienen lugar en estas fechas en las diferentes ciudades de nuestra geografía.

Pero no penséis que el "orgullo" es algo pensado solo para las mujeres, pues algunas figuras míticas de la canción masculina, como Camilo Sesto o Raphael se han acabado convirtiendo en figuras representativas de este movimiento. En ambos casos es posible que haya sido de manera involuntaria, pero lo cierto es que algunas de sus canciones se escuchan en multitud de discotecas de ambiente. Otros famosos que no suelen faltar a la cita para celebrar esta festividad son Paco León y Mario Vaquerizo, pues siempre se han mostrado dispuestos a aportar su granito de arena en la lucha contra la desigualdad y la homofobia.

Y es que a pesar de estar en pleno siglo XXI, muchos países del mundo siguen sin aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguimos viendo, por desgracia, comportamientos homófobos contra seres humanos simplemente por su orientación sexual. Por eso, cada mes de junio y en concreto cada 28 de este mes debemos seguir luchando por la libertad y el reconocimiento de una sexualidad libre. Seas heterosexual, homosexual, transgénero...siempre ten presente que ante todo somos iguales y humanos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Ana Santos
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte