Inicio / Famosos / Noticias Famosos / Reina Letizia

¡Histórico! La Reina Letizia elige a su primera jefa de secretaría, la abogada María Dolores Ocaña

por Juan Carlos Navarro García ,
¡Histórico! La Reina Letizia elige a su primera jefa de secretaría, la abogada María Dolores Ocaña© shutterstock

La llegada de una mujer al equipo de la Casa Real no es algo muy frecuente. Pero con este nuevo nombramiento se da un paso más hacia la paridad.

La Casa Real afronta un momento de profundos cambios, con numerosos nombramientos y sustituciones en cargos de relevancia. Y entre todos ellos uno ha llamado especialmente la atención por tratarse de la primera vez que una mujer ocupa dicho puesto. Hablamos de María Dolores Ocaña, que ha sido colocada al frente de la Secretaría de su Majestad la Reina Letizia.

Y lo destacado de este hecho se debe a que, pese a que la mujer ha ido alcanzando cada vez con más frecuencia cotas de responsabilidad elevadas, el equipo de trabajo de la Casa Real no se ha caracterizado precisamente por la paridad. De hecho María Dolores Ocaña es la segunda mujer en formar parte de dicho equipo, compuesto actualmente por 11 personas, 9 de los cuales son hombres.

Quien es María Dolores Ocaña

El nombramiento fue comunicado de forma oficial ayer Viernes día 5 de Abril, y con la llegada de María Dolores Ocaña se da salida al anterior ocupante del cargo, el General José Manuel Zuleta, de 63 años. La nueva responsable es abogada del Estado y considerablemente más joven que su antecesor (50 años), contando además con un amplio currículum.

En este destacan sus cargos como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional o subsecretaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación María Dolores Ocaña. Anteriormente, y ya enmarcada en su carrera judicial, María Dolores Ocaña ha desarrollado su trayectoria en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid.

Profunda reestructuración

El nombramiento de María Dolores Ocaña no es sino uno más de los numerosos cambios que han tenido lugar desde que Camilo Villarino fue colocado al frente de la Casa del Rey. Es normal que cada responsable se rodee de personas de su confianza, y desde su llegada ya han sido varias las sustituciones que han tenido lugar.

Se da además el caso de que tiene muchos sentido que sea una mujer quien se ocupe de los asuntos de la reina. Y como de momento no hay una persona que cumpla con dicha función en torno a la heredera del trono, la Princesa Leonor, se especula que dicha responsabilidad podría recaer también entre las que se le asignen a María Dolores Ocaña.

Llegan nuevos tiempos a la Casa Real, aunque para conocer el calado de los cambios que han tenido lugar, habrá que esperar algún tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Juan Carlos Navarro García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte