Inicio / Novias / Organización / Ideas para bodas

El desarrollo de la boda civil

por Bechra Dominguez ,
El desarrollo de la boda civil

El momento tan esperado ha llegado: vas a decir “sí” delante del señor alcalde. Te contamos todo sobre el desarrollo de la ceremonia en el matrimonio civil.

La ceremonia de matrimonio civil se desarrolla en una sala del ayuntamiento o el juzgado reservada a las bodas civiles de la ciudad de la novia, del futuro marido o de la ciudad de residencia de la pareja. Ver El matrimonio civil, en la práctica.

Video por Elvira Sáez

​Puedes elegir el día que te conviene mejor, excepto los días festivos y los domingos. La hora la fijan los responsables municipales.
Los contrayentes se instalan en la primera fila, frente al alcalde, uno de los concejales o el juez: la novia se sitúa a la izquierda del casado y los testigos se colocan a ambos lados de ellos.
Los padres, los hermanos y hermanas, y los abuelos se sientan en la segunda fila. Los demás invitados se sientan a medida que van llegando.

Cuando entra el alcalde o juez, todo el mundo se levanta. Después de unas palabras de bienvenida, el alcalde expone a los esposos sus deberes, leyendo los artículos del código civil.

Art. 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y obligaciones.
Art. 67. El marido y la mujer han de respetarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Art. 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

El alcalde pronuncia a continuación unas breves palabras como resumen o recapitulación para leer el llamado “consentimiento”.
Sr. X, consiente en este acto, contraer matrimonio con la Sra. Y.
Sra. Y, consiente en este acto, contraer matrimonio con Sr. X. (¡Es el momento en el que tenéis que responder “Sí”!)
El alcalde le da las alianzas a los casados.

La ceremonia se termina con la firma de los registros. La novia firma primero, después el novio y por último los testigos. Si conoce a alguno de los novios, el alcalde puede pronunciar un discurso personalizado. El conjunto de la ceremonia dura menos de media hora.

Llega entonces el momento de las felicitaciones, de las fotos y, finalmente, del tradicional banquete.

A saber
- Generalmente, la boda civil se desarrolla en la intimidad si es seguida de la boda religiosa. Si no, si tu boda es únicamente civil, es el momento fuerte de la ceremonia y todas las personas a las que has enviado una invitación de boda están presentes.
- Si la boda civil es seguida inmediatamente de una boda religiosa, entonces, tradicionalmente, la novia llevará su vestido de novia y el novio su traje. Si tiene lugar otro día antes de la boda religiosa, la novia se pondrá un vestido o un traje de chaqueta, y eventualmente un sombrero y guantes, mientras que el novio se vestirá con un traje clásico.
- Es una ceremonia pública: la puerta de la sala de bodas tiene que permanecer abierta con el fin de que una persona que se oponga al matrimonio pueda entrar en la sala.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte