Inicio / Pareja / Relaciones / 10 claves para comunicarte de forma sana con tu pareja

Pareja

10 claves para comunicarte de forma sana con tu pareja

por El equipo editorial Creado en 15 de abril de 2015
© Revolutionary Road

El trabajo, los hijos y el querer llegar a todo y hacerlo de forma perfecta puede llegar a provocar estrés y poner a prueba la fortaleza de una pareja. No siempre es sencillo tener paciencia y solucionar un conflicto de forma adecuada y, sobre todo, sana. Depende de la situación, el día y el momento personal en el que se encuentre cada uno.

Pero saber comunicarse de forma positiva es sencillo si se quiere y se sabe cómo hacerlo. Además, es muy beneficioso porque puede fortalecer una relación y convertirla en "invencible ante las adversidades". Repasa las 10 claves más importantes para conseguir una comunicación de pareja sana.

© Bajo la misma estrella

El momento es importante

Las cosas hay que hablarlas con calma y con paciencia. Las dos partes de tienen que estar tranquilas y dispuestas a solucionar el problema. Si una de las dos personas no está a gusto o está demasiado enfadada no es un buen momento. Lo mejor es posponer la conversación. No te precipites. Respira hondo y respeta el ritmo de tu pareja.

Nada por supuesto

Lo que para ti puede ser normal para la otra persona puede no serlo. No des las cosas por supuestas y expón tu punto de vista de forma tranquila y respetuosa pero, sobre todo, de forma clara. Si algo te ha sentado mal o te ha puesto triste manifiéstalo y de esta manera la otra persona lo sabrá y lo evitará en el futuro.

Escucha activa

Escuchar es importante, pero hay que hacerlo bien. No vale con asentir y poner cara de empatía. Implícate en la conversación e intenta entender todo lo que la otra persona tiene que decir. Cada palabra es importante cuando tu pareja intenta comunicarse contigo. Tu pareja quiere que la entiendas, comprendas y valores.

Hablar sobre la relación

No solo hay que hablar cuando hay un problema. Analizar el estado de la relación, compartir valores, decidir el futuro y conocer las inquietudes personales de cada uno ayuda a crecer juntos y a evitar malos entendidos. Si las cosas están claras no hay espacio para las sorpresas (negativas) inesperadas.

El valor de los silencios

Las palabras dicen mucho pero los silencios dicen aún más. Intenta entender los silencios de tu pareja así como los tuyos propios. Intentar esconder un problema o conflicto detrás de un silencio es un signo que indica que algo no va tan bien como parece.

Empatía

Tu pareja comparte tu vida y tienes que ser capaz de ponerte en su lugar cuando algo no va bien, le preocupa o le enfada. Aprende a comprenderle y acompáñale de forma sincera en aquellas cosas que le preocupen. La empatía es un valor importante en la pareja.

Aprender a priorizar

Todo el mundo puede tener un mal día y esto puede desencadenar un conflicto si no se gestiona bien. Lo más importante es aprender a comprenderse, ser realista y priorizar. ¿De verdad es tan importante lo que ha pasado? ¿De verdad hace falta montar un escándalo por eso? Pon el problema sobre la mesa de forma personal y analízalo antes de darle una magnitud más elevada de la que tiene.

Conocerse y respetarse

Está bien conocer de qué pie cojea tu pareja. Pero es más importante todavía conocerse a sí mismo. No siempre es fácil así que tómate tu tiempo y analízate, aprende a calmarte, a respetarte y a entenderte. Será más fácil acercarse a ti.

Comunicación permanente

Una relación de pareja es una apuesta de futuro. El objetivo es un proyecto común. Demuéstrale a tu pareja de forma continua lo importante que es para ti que esté a tu lado. Demostrar cariño crea un vínculo fuerte. Vale todo: los mensajes inesperados, las llamadas mañaneras y las sorpresas románticas... Regálale un "te quiero" sincero en 101 idiomas diferentes.

Descubre: Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes © Unsplash

Las cosas no se solucionan solas

Para aprender a comunicarse de forma efectiva y sana hay que atravesar un proceso de aprendizaje. Lo importante es querer hacerlo y tomarse el tiempo necesario para hacerlo con calma y respeto. Valora tu relación e implícate. ¡Merece la pena!

Y además
Las claves para ser feliz
¿Estáis preparados para vivir juntos?