No se aborda del mismo modo la tercera edad si ésta viene plagada de dolencias y enfermedades que si tenemos constancia de que nos quedan décadas de buena salud por delante. Claro que a día de hoy todavía no podemos garantizar algo así, pero según informaciones recientes, estamos ya en la dirección de conseguirlo.
Un estudio liderado por Karin Modig, profesora asociada del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet de Suecia ha llegado a la conclusión de que a través de 4 biomarcadores concretos podemos predecir con bastante posibilidad de acierto si una persona podría llegar a ser centenaria.
Para este estudio se sometió a cerca de 44000 personas a diferentes exámenes médicos entre los años 1985 y 1996. Personas que contaban en ese periodo con una edad que oscilaba entre los 66 y los 99 años. Del total de esas personas, 1224 llegaron a los 100, y el estudio de los datos recogidos han servido para establecer sus conclusiones.
Esto es lo que determina si llegarás a los 100
Los marcadores estudiados eran los más conectados con el envejecimiento y la aparición de enfermedades. Y uno de los datos que más sorprendió a los investigadores es que entre el grupo de los centenarios, muchos presentaban mejor estado de salud que otros sujetos que eran 30 años más jóvenes.
Después de estudiar su estilo de vida, establecieron una correlación entre una serie de hábitos que entendemos por saludables y una vejez más prolongada. Por lo tanto, llegar a los cien años de edad parece estar muy vinculado a las elecciones que tomamos, y no tanto al resultado del azar o la genética.
Dormir lo necesario, no tomar alcohol, evitar el tabaco y seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes son factores que ayudan a alargar la vida, a la vista de los resultados de esta investigación. Quienes se alejan más de estas pautas, según dicho estudio, suelen morir a edad más temprana.
Los cuatro marcadores clave
LETTER
¿Cómo puedes saber si tienes opciones de llegar la centena? El estudio revela que entre todos los marcadores estudiados, cuatro presentaban una información relevante que predecían con bastante exactitud esta posibilidad.
Los niveles de creatinina normales, que indican un correcto funcionamiento de los riñones, eran una constante entre los sujetos más longevos del estudio. Tampoco en este grupo se observaron irregularidades en los marcadores hepáticos ni lo de ácido úrico, que indican la aparición de procesos inflamatorios.Y por último, los niveles de azúcar iguales o menores a 6´5 mmol/litro eran mayoritarios entre quienes alcanzaron esa edad.
Todo ello hace pensar que los individuos que presenten valores normales en estos apartados ya en edad avanzada, son candidatos a convertirse en centenarios. Así que, ya sabes, si quieres vivir tantos años es importante que en tus análisis observes que no haya valores que resulten alarmantes en los citados marcadores. Y por supuesto, que lleves una vida de hábitos saludables, contribuirá a lograrlo.