En nuestro alrededor —ya sea en el trabajo, el entorno familiar o social— es muy probable que nos encontremos con personas que, algunas veces sin quererlo, se comporten bajo patrones narcisistas. Estas personas suelen usar expresiones manipuladoras para controlar conversaciones, invalidar emociones o hacer sentir inferior al otro.
La psicóloga Courtney Warren, especialista en relaciones y formada en Harvard, desvela qué frases podrían delatar a las personas narcisistas. ¡Toma nota!
Las 7 frases comunes entre las personas narcisistas, avaladas por expertos
Según la psicóloga Courtney Warren, las expresiones que desvelamos a continuación comparten un mismo propósito: ejercer poder sobre el otro. Por ello, quien las utiliza suele evitar la autocrítica y responsabiliza al resto de sus emociones o decisiones. Estas 7 frases son muy comunes:
- "Tienes suerte de que me preocupe por ti".
- "Eres tan patético".
- "Me necesitas".
- "Estás exagerando".
- "Todos son unos inútiles".
- "Mis sentimientos son culpa tuya".
- "No tengo tiempo para esto".
LETTER
¿Cómo puedes contestar sin que te desestabilice emocionalmente?
Cuando eres consciente de cuáles son las frases más comunes entre las personas narcisistas y sabes detectarlas, tienes la opción de responder con firmeza y salir airosa de la situación. Sin embargo, sabemos que a veces no es fácil saber qué responder y por eso te dejamos a continuación, algunas de las formas que pueden ayudarte ante una situación así, ¡toma nota!
1. Antes de contestar, procura hacer una pausa.
Respira y no te apresures en contestar. Es preferible que no entres en el juego emocional. Por ejemplo, una frase como “Necesito un momento para pensar en esto” puede ayudarte (y mucho) a gestionar esta situación.
2. Sé clara a la hora de marcar tus límites
Por ejemplo, un mensaje claro y directo sería: “No me parece bien lo que has dicho y prefiero que hablemos desde el respeto” o “Eso que dijiste no es cierto y no lo acepto”.
3. No creas que eres tú el problema
Al fin y al cabo, tienes que pensar que las frases de las personas narcisistas hablan más de ellos que de ti. Su necesidad de controlar o despreciar nace de su propia inseguridad, no de tus fallos.
4. Rodéate de gente que realmente quiere lo mejor de ti
Ya sean amigos, familiares o compañeros de trabajo que te validen, te escuchen y te acompañen a recuperar tu equilibrio.