Inicio / Belleza / Tratamientos / Tratamiento corporal

Mitos y verdades sobre la celulitis

por Elvira Sáez ,
Mitos y verdades sobre la celulitis© Getty

Existen muchos mitos en torno a la celulitis y desde aquí queremos ayudarte a desterrarlos. Olvida todo lo que sabías sobre ella y prepárate para conocer toda la verdad. Quizá no todo lo que has escuchado sea cierto...

Índice
  1. · La celulitis solo afecta a personas con sobrepeso: FALSO
  2. · Al adelgazar se elimina la celulitis: FALSO
  3. · La celulitis empeora con la edad: FALSO
  4. · La celulitis se puede prevenir: VERDADERO
  5. · Hay alimentos que empeoran la celulitis: VERDADERO
  6. · El ejercicio elimina la celulitis: FALSO
  7. · Cuando la celulitis ha aparecido se puede reducir: VERDADERO
  8. · El cómo y el cuándo se aplican las cremas anticelulíticas afecta a su eficacia: VERDADERO

La celulitis es el acúmulo del tejido adiposo que forma nódulos de grasa debido, principalmente, a la mala comprensión sanguínea y la falta de oxigenación celular dando lugar a la temida piel de naranja. La localización de esta suele producirse en glúteos, piernas y rodillas, aunque a veces también se presenta en la cara interna de los brazos. Según la SEME esta afecta al 95% de las mujeres, y rara vez se produce en hombres.

Sin embargo, a pesar de ser un problema que afecta a tantas mujeres, siguen circulando muchos mitos sobre la celulitis. A continuación despejamos los más habituales.

Video por Patricia Álvarez

1.La celulitis solo afecta a personas con sobrepeso: FALSO

Como ya hemos indicado, el 95% de las mujeres adultas presenta algún tipo de celulitis, en mayor o menor medida e independientemente de su peso. Esto es así porque la celulitis no depende solamente del exceso de grasa, sino, principalmente, de una mala circulación sanguínea, retención de líquidos y factores hormonales. Todo esto suele empeorar con malos hábitos (mala alimentación, sedentarismo...). Por lo tanto, una mujer delgada puede padecer celulitis.

2. Al adelgazar se elimina la celulitis: FALSO

Aunque nos encantaría que perder peso fuese sinómino de reducir la celulitis, esto no es así. Está claro que perder kilos cuando existe una situación de sobrepeso tiene muchas ventajas tanto a nivel de salud como estético, pero la celulitis no desaparece, ya que como hemos indicado se produce por factores de circulación, hormonales y de retención de líquidos.

Además, hay que tener en cuenta que la celulitis se sitúa en la capa superior de la piel y al adelgazar lo que se pierde es tejido graso.

3. La celulitis empeora con la edad: FALSO

Afortunadamente no es así. Como hemos mencionado, la aparición de la celulitis está relacionada con factores hormonales, por lo que suele ralentizarse con la menopausia.

4. La celulitis se puede prevenir: VERDADERO

Aunque no en todos los casos, lo cierto es que sí se puede prevenir. Para ello lo más adecuado es llevar una vida activa, alimentarse de forma saludable y no sufrir estrés. No obstante, hay que tener en cuenta que aparte de los hábitos, la genética afecta y otros detalles que no solemos tener en cuenta como tomar la píldora anticonceptiva o pasar muchas horas seguidas sentada.

5. Hay alimentos que empeoran la celulitis: VERDADERO

La alimentación afecta a la celulitis y entre todos los alimentos que pueden empeorarla se encuentran la sal y el azúcar. La primera porque favorece la retención de líquidos y la segunda porque provoca la glicación u oxidación de la piel, lo que hace que la piel sea más vulnerable. Por lo tanto, lo mejor es llevar una alimentación saludable rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado... y baja en ultraprocesados que estén cargados de azúcar, sal y otros aditivos.

6. El ejercicio elimina la celulitis: FALSO

Aunque la práctica de ejercicio siempre es positiva para mejorar la circulación y mover los tejidos, es prácticamente imposible eliminar la celulitis solo con este método. Por lo tanto, lo mejor es combinarlo con una alimentación saludable y la aplicación de tratamientos como las cremas anticelulíticas.

7. Cuando la celulitis ha aparecido se puede reducir: VERDADERO

Si la celulitis ya ha hecho su aparición, ¡tranquila! Es posible reducirla. Para ello lo mejor es combinar diferentes acciones. Por un lado, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio de forma habitual, evitar el estrés y mantenerte hidratada es muy recomendable. Aunque como hemos dicho adelgazar no elimina la celulitis, sí que puede mejorar el problema y prevenir que empeore.

Por otro lado, para tratar la antiestética "piel de naranja", lo más recomendable es combinar estos hábitos con la aplicación de productos cosméticos. Desde enfemenino te recomendamos los tratamientos de Somatoline Cosmetic®, en concreto el Anticelulítico crema 15 días. Este producto ayuda a combatir las marcas o nódulos de la celulitis en solo 15 días gracias a su fórmula enriquecida con un 5% de cafeína pura y extracto de jengibre natural. Sus ingredientes ayudan a combatir la celulitis, eliminar líquidos, alisar y reafirmar la piel de las piernas.

En casos en los que la celulitis es muy persistente, puede ser conveniente recurrir también a otros métodos para combatirla como la mesoterapia, la liposucción, la criolipólisis o la hidroterapia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

8. El cómo y el cuándo se aplican las cremas anticelulíticas afecta a su eficacia: VERDADERO

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte