Inicio / Belleza / Tratamientos

Mercadona, obligado a retirar 11 productos cosméticos

por Miriam Aguilar ,
Mercadona, obligado a retirar 11 productos cosméticos

Tal y como informa el diario El País, el organismo sanitario adoptó esta medida tras comprobar que 11 de sus cremas y lociones contienen dos elementos que no pueden mezclarse en un sólo producto, según establece la normativa vigente.

El corrector del PH llamado trietanolamina mezclado con un conservante denominado bronopol, pueden generar nitrosamina, un elemento químico que, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, "se encuentra en el tabaco y en ciertos alimentos. Algunas nitrosaminas provocan cáncer en animales de laboratorio y pueden incrementar el riesgo de padecer determinados tipos de tumores malignos en personas".

Los 11 productos retirados de Mercadona son:
- Solcare loción after sun hidratante.
- Solcare loción after sun luminosidad.
- Solcare gel after sun aloe vera.
- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
- Deliplus crema de manos nutritiva.
- Deliplus hidratante corporal con aloe.
- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
- Deliplus hidrantante corporal reafirmante.
- Deliplus hidratante antisequedad para pies.
- Deliplus nutritiva corporal con almendras.
- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.

Aunque el Ministerio de Sanidad ha señalado que "el uso de los productos retirados no entraña ningún riesgo para la salud” a corto y medio plazo, los estudios indican que su empleo a largo plazo podría ser perjudicial.

Los productos Deliplus se retiraron a finales de julio. Por su parte, la empresa encargada de la creación y distribución de los mismos, RNB, ya ha comentado que los nuevos cosméticos quedara algún producto antiguo en stock, se detectaría al pasarlo
por caja.

La Agencia Española del Medicamento ha decidido no decretar una alarma sanitaria al respecto, debido a que los cosméticos que los clientes puedan tener en casa no entrañan riesgo, según fuentes de RNB.

RNB ha argumentado que interpretó incorrectamente la normativa, ya que creyeron que ésta sólo obligaba a los fabricantes a garantizar que la presencia de trietanolamina y bronopol no generara nitrosamina en el producto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los técnicos de la empresa comprobaron que sus cosméticos no las generaban, pero aún así la Agencia Española del Medicamento ordenó evitar cualquier riesgo y procedió a ordenar su retirada.

Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte