Inicio / Belleza / Tratamientos / cuidado facial

La verdad sobre la piel grasa y el sol: consejos para mantenerla sana y protegida

por Gabriela Echeverría ,
La verdad sobre la piel grasa y el sol: consejos para mantenerla sana y protegida© pieles grasa y sol

Si tienes este tipo de piel, sabrás lo difícil que puede ser encontrar la crema adecuada que no te haga lucir aún más brillante. Pero más allá de lo estético, es vital protegerse del sol, ya que la radiación solar afecta a las pieles grasas de manera diferente, acelerando el envejecimiento y empeorando afecciones como el acné y la dermatitis seborreica. Aquí te presento algunos consejos y los mejores productos para mantener tu piel protegida y radiante.

El sebo: ¿amigo o enemigo?

El sebo es un aliado esencial para nuestra piel. Se produce en las glándulas sebáceas y sirve para protegerla contra patógenos, evitar la pérdida de agua y transportar antioxidantes vitales. Además, alimenta a nuestra microbiota, un conjunto de microorganismos que mantienen la piel sana.

Radiación solar y sus efectos en la piel grasa

No todo es perfecto. El exceso de sebo puede causar problemas cutáneos. La radiación ultravioleta del sol oxida los componentes del sebo, obstruyendo los poros y generando inflamación. Esto crea un entorno propicio para el crecimiento descontrolado de bacterias responsables del acné y la dermatitis seborreica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La clave: protección solar y cuidado seborregulador

¿Cómo protegerse del sol sin agravar los problemas de la piel grasa? Aquí te doy algunos consejos prácticos:

1. Elige una crema solar de amplio espectro
Busca una crema solar con protección alta contra los rayos UVB (SPF 50 o más) y contra los rayos UVA (verifica que el envase muestre el pictograma de un círculo con las siglas UVA). Esto protegerá tu piel de los daños directos del sol y ayudará a prevenir la oxidación del sebo.

2. Antioxidantes para una protección extra
Elige productos que contengan antioxidantes como la vitamina C (glucósido de ascorbilo) y la vitamina E (tocoferol). Estos ayudan a evitar la oxidación del sebo y protegen tu piel de los daños causados por los radicales libres generados por la radiación solar.

3. Ingredientes seborreguladores
Busca cremas con zinc, un metal que inhibe la producción excesiva de sebo y regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas.

4. Sililato de sílice: el atrapa-sebo
Un ingrediente innovador es el sililato de sílice, inspirado en la química del gel de sílice. Su superficie contiene grupos trimetilsiloxi que tienen una gran afinidad por los compuestos orgánicos del sebo. ¡Es un excelente atrapa-sebo!

Cuida y disfruta del sol
Con estos consejos y los productos adecuados, proteger tu piel grasa del sol será mucho más sencillo y placentero. Recuerda que la protección solar es vital para mantener una piel sana y radiante, sin importar su tipo.

Así que no olvides aplicar tu crema solar antes de salir y disfruta del sol sin preocupaciones. Siempre es recomendable consultar con un dermatólogo para obtener una recomendación personalizada y adaptada a tus necesidades específicas. ¡Cuida tu piel, es única y merece lo mejor!

Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte