Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¡Hora de dormir! Los mejores cuentos para leer a los niños antes de ir a la cama

© iStock
Maternidad

¡Hora de dormir! Los mejores cuentos para leer a los niños antes de ir a la cama

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 3 de febrero de 2017

Si todavía no eres consciente de la importancia que tiene la literatura en los niños apunta bien los consejos que te damos. Su descanso es fundamental por ello crear hábitos y preparar el terreno antes de ir a dormir contándole un cuento será claves para su bienestar.

La lectura es un hábito fundamental que debemos inculcar a los niños desde pequeños. Los cuentos son el primer contacto que los niños tienen con la lectura y por ello debemos tenerlos muy presentes desde que son bebés. Les ayudan a:

  • Estimular su desarrollo
  • Estimular su imaginación
  • Estimular su creatividad
  • Incrementan la relación de afectividad entre padres e hijos
  • Ayudan a estrechar vínculos familiares

Incorporar en el día a día del bebé las canciones, las rimas, las nanas... permite que conozcan los primeros recursos narrativos pero además de estos, es recomendable ir introduciendo los libros y cuentos ya que de ellos proviene la narrativa escrita y es imprescindible que también la conozca mediante esta vía.

Mis primeros cuentos para dormir (12,50€) © San Pablo

Según la edad que tenga el niño las historias y los conflictos narrativos irán variando así como la apariencia de los libros. Distintas texturas, colores, sonidos, collages, luces... hoy en día podemos encontrar millones de formatos de cuentos o libros, tanto infantiles como juveniles, que llamarán su atención por muchos motivos para que la lectura se convierta en un hábito desde que son pequeños. Una forma de que el niño se implique en la historia y que realmente le interese el contenido del cuento es mediante el "teatrillo" de los papás. Te preguntarás, ¿que queremos decir con esto? Pues que los papás tendrán que poner distintas voces según los personajes que integren la historia, escenificar incluso los diálogos... ¡Deja volar tus dotes interpretativas!

Cualquier hora del día será buena para sorprenderles con una historia divertida, de aventuras, de juegos... pero si hay un momento que es especialmente indicado para leerle un cuento es por la noche. El instante justo antes de que se vaya a dormir, cuando ya está tranquilito metido en su cama o a punto de hacerlo, es uno de los momentos más bonitos, calmados, íntimos y afectivos que se dan entre padres e hijos. Leerle un cuento para dormir supondrá que se calme, que el pequeño se sienta protegido y todo ello facilitará que concilie el sueño antes.

Establecer unas rutinas, como puede ser la de leer un cuento antes de ir a dormir, y unos horarios para los distintos momentos del día permitirá que los conserven hasta su edad adulta. Lo aconsejable es que se realice a diario pero si por algún motivo los niños están cansados, enfermos... debemos también ser flexibles con ellos.

No debemos olvidar nunca que la acción de contar un cuento deben asociarla a un momento de relax, divertido o de alguna forma placentero para ellos. Y es que existen muchas situaciones que pueden convertirse en incómodas para los peques: los viajes largos, las largas esperas en aeropuertos, las salas de espera... precisamente estos también se convierten en momentos idóneos para que los niños se entretengan con los libros y los cuentos. Aquí tienes algunos más para que vayas añadiendo poco a poco en su minibiblioteca particular:

Descubre: Cuentos para niños

© iStock


Y además:
6 consejos para que se vaya a dormir pronto y sin rechistar
¡Pasen y vean! los mejores planes para hacer en familia

por Sara Hormigo