Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

¡A merendar! Tentempiés rápidos, saludables y caseros para tus pequeños

por María Viéitez Creado en 4 de octubre de 2019
¡A merendar! Tentempiés rápidos, saludables y caseros para tus pequeños© GettyImages

La merienda es una comida muy importante para los niños ya que, además de aportarles energía a media tarde, es un delicioso break que puedes compartir con ellos. ¿A quién no le gusta merendar? Descubre 5 recetas que le encantarán a tus pequeños: caseras, saludables, fáciles y rápidas. ¡Y también pueden llevarlas al colegio!

La merienda es una comida importante para los niños porque, al ofrecer posibilidades tan distintas, les permite experimentar con la comida y probar nuevos sabores. Sin embargo, es importante darles alimentos y tentempiés bocadillos saludables, hechos en casa y verdaderamente nutritivos. Por eso es preferible evitar las meriendas preparadas como bollería industrial, bocadillos grasientos o precocinados o alimentos demasiado pesados. ¡No te dejes engañar! Aunque supongan un ahorro de tiempo, es un error acostumbrar a tus pequeños a comer tantos azúcares y alimentos ultraprocesados a diario.

Procura incluir fruta, hidratos de carbono complejos y saludables y otros alimentos sin procesar. ¡Las meriendas saludables tienen mucho que ofrecer y pueden hacer muy felices a tus hijos!

1. Mug cake de plátano: nutritivo y muy fácil de hacer

Es un tentempie delicioso que tus pequeños e incluso tú podéis tomar en casa o llevar a cualquier parte. Para prepararlo, necesitarás:

  • 1 huevo
  • 1 plátano maduro
  • 2 cucharadas harina, preferiblemente integral o de de avena
  • 2 cucharadas azúcar moreno, que puedes sustituir por una cucharada de miel
  • 2 cucharas aceite de oliva suave
  • 1/4 de cucharadita de levadura en polvo
  • media cucharadita de canela
  • 2 onzas chocolate negro troceado o pepitas de chocolate


Está listo en el microondas en 3 minutos, es rápido, muy nutritivo y muy fácil de preparar. Para que pueda llevarlo al coleio, puedes reemplazar la taza por un tazón y después moverlo a un recipiente con tapa para que tus pequeños lo lleven a la escuela.

2. Chips de manzana: tentadoras y saludables

¿Cuántas veces has tenido problemas para que tus pequeños coman manzana? Para facilitar la tarea y convertir esta fruta en un tentempié que también pueden llevar a la escuela, te sugerimos que pruebes con los chips. Solo tienes que cortar una manzana en rodajas y hornearlas. ¡Estarán listas en un abrir y cerrar de ojos! Además, son fáciles de comer y ni siquiera los niños a los que no les gusta la fruta podrán resistirse.

Video por Redacción enfemenino

3. Tentempié de quinoa inflada

La quinua es una seilla rica en propiedades que aporta a nuestro organismo multitud de beneficios: es un carbohidrato complejo (es decir, de asimilación lenta y, por ello, más saciente), contiene una alta cantidad de fibra, omega 3 y 6, fósforo, calcio, fósforo y hierro. Además, tiene un muy bajo índice glucémico.

Para prepararla, en primer lugar tienes que lavar la cantidad que desees y dejarla secar bien sobre papel de cocina. Cuando esté lista, ponla en un olla tocando el fondo a fuego medio y remueve despacio durante unos 5 minutos. Poco a poco se empezará a tostar y los granos saltarán. ¡Ya está lista! Puedes mezclarlo con gruta, con yogur o con natillas (siempre que sean saludables).

4. Pancakes: perfectos para cualquier momento del día

Para preparar tentempiés saludables, no es necesario renunciar al dulce. Eso sí, te sugerimos que optes por las versiones más sanas. Para preparar pancakes ideales apra tus pequeños, necesitarás:

  • harina de avena
  • un chorito de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • un puñado de nueces
  • 1 cucharada de canela
  • 1 cucharada de cacao, preferiblemente puro


Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados y vierte un cazo en la sartén. Cuando comiencen a salir burbujas, puedes darle la vuelta. ¡Estarán listos en menos de un minuto! Puedes acompañar esta receta con kiwi, plátano, fresas o yogur y podrán llevarla al colegio sin problema.

5. Dulces crujientes con cereales: la merienda más deliciosa

Ingredientes para 15 unidades:

  • 8 hojas de pasta filo
  • 80 g de cereales de tu elección (unas 24 cucharadas)
  • 100 g de chocolate con leche
  • 50 g de nata líquida
  • 1 cucharada de pistachos sin sal


Preparación:
Pica los pistachos en trozos no muy pequeños dóralos en una sartén sin aceite. Viértelos en un plato y déjalos enfriar. Calentar la nata en una cacerola y viert en ella el chocolate troceado. Mézclalo bien hasta que no haya grumos y, a continuación, añade los cereales picados a mano y los pistacos.

En el centro de cada media hoja, pon una cucharada de la mezcla, enróllala ciérrela como si fuera un caramelo. Hornea a 200° durante 5 minutos. Despuñes, déjalos enfriar. Estarán listos para comer en 15 minutos.

Si quieres más ideas, aquí abajo encontrarás 30 recetas de tentempiés para niños ideales. ¡No porán decir que no!

María Viéitez
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …