Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Selección de productos intemporales

Cuentos para niños: 6 títulos para educar a los peques en la diversidad

por Blanca Nieto ,
Cuentos para niños: 6 títulos para educar a los peques en la diversidad© -

Los cuentos son un recurso didáctico imprescindible para que los niños entiendan los problemas sociales y psicológicos del día a día de forma sencilla y divertida. Si quieres empezar a educar a tu peque en el valor de la diversidad, estos 6 cuentos te ayudarán.

Índice
  1. · El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron (traducido por P. Rozarena)
  2. · Niños del mundo (Mis primeras enciplopedias temáticas), de Delphine Badreddine, traducido por Fernando Bort Misol
  3. · El sueño de Lu Shzu, de Ricardo Gómez Gil
  4. · Elmer, de David Mckee
  5. · Te quiero tal y como eres, de Grete Garrido
  6. · Mi abuela es africana, de Annelies Schwarz (traducido por Javier Alonso Pérez)

Hoy en día, vivimos en una sociedad multiétnica y variada que nos pone en relación constantemente con diferentes culturas y realidades. Desafortunadamente, el proceso de integración no es siempre fácil ni inmediato, por lo que debemos preparar a nuestras futuras generaciones para acoger de la mejor forma posible a personas de culturas diferentes a la nuestra, dejando de lado tabúes y prejuicios que son incompatibles con nuestra sociedad actual.

Los cuentos son una vía muy recomendable para acercar a los niños problemas complejos que, explicados de otra forma serían incompresibles para ellos. Por esto, hemos hecho una selección de 6 títulos que hablan sobre multiculturalidad, sobre tradiciones, costumbres, sueños y dificultades de niños de diversas culturas.

Video por Carla Dominguez

El lugar más bonito del mundo, de Ann Cameron (traducido por P. Rozarena)

El protagonista de esta historia, Juan, vive en Guatemala y ha sido abandonado por su padres. Su abuela le acoge y se gana el dinero para vivir limpiando botas. Pero Juan tiene un sueño, quiere aprender a leer. ¿Será capaz de conseguirlo? ¿Aceptarán a Juan en la escuela? Un libro ideal para que los niños aprendan el valor del esfuerzo, empaticen con las dificultades del protagonista de esta historia y descubran que no todas las culturas tienen acceso a las mismas facilidades que nosotros.

Niños del mundo (Mis primeras enciplopedias temáticas), de Delphine Badreddine, traducido por Fernando Bort Misol

Este libro no es un cuento como tal, sino una pequeña enciclopedia infantil a través de la que los más peques entenderán las costumbres de las distintas culturas en el mundo y comprenderán la diversidad y las diferentes formas de comer, dormir, jugar o aprender.

El sueño de Lu Shzu, de Ricardo Gómez Gil

Este cuento narra la historia de la pequeña Lu Shzu, una niña que trabaja en una fábrica de juguetes en la que monta piezas para las muñecas. Un día, la llevaron a ver en qué se convertían todas esas piezas que creaba y descubrió las preciosas muñecas que había ante sus ojos. Embelesada por las muñecas y sus coloridos vestidos, decidió crear un plan maligno para tener una.
Este cuento habla sobre cómo hay deseos y sueños que cambian nuestra vida y ayudan a los niños a valorar todo lo que tienen.

Elmer, de David Mckee

Si tu peque aún no ha disfrutado de la historia del elefante Elmer, es hora de acerle llegar este tierno cuento lleno de enseñanzas y moralejas. Elmer es un elefante multicolor, totalmente diferente al resto de elefantes de su manada y está harto de serlo. Por ello, escapa para poder tener el mismo aspecto que lo demás.
La historia de Elmer transmite a los más peques la importancia de ser diferente, único y de discrimar a los demás, sin importar sus diferencias.

Te quiero tal y como eres, de Grete Garrido

Una historia sobre la aceptación, la tolerancia, la inclusión, la amabilidad. Un cuento para entrenar la inteligencia emocional de los más pequeños y enseñarle el valor de la diversidad. Los protagonistas de este cuento son unos monstruitos muy simpáticos que nos enseñan a querer a los demás tal y como son, sin juzgarlos por su apariencia o sus costumbres distintas. Pedir ayuda, tener ansiedad, llevar gafas, venir de otro país, no hay ningún motivo para discriminar a los demás, y eso es lo que nos enseñan estos pequeños monstruos.

Mi abuela es africana, de Annelies Schwarz (traducido por Javier Alonso Pérez)

El protagonista de esta tierna historia es Eric, un niño alemán con mamá alemana y padre africano. Su color de piel provoca que muchas veces los niños se rían de él . Cuando Eric es suficientemente mayor para viajar a Ghana ,junto con su amigo Flo, y conocer a su abuela, ambos descubrirán un país maravilloso, lleno de nuevas perspectivas de ver la vida y nuevas costumbres y tradiciones que conquistarán su corazón.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte