Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Música relajante para bebés: la clave para calmar a los más pequeños

por Elvira Sáez ,
Música relajante para bebés: la clave para calmar a los más pequeños© iStock

¿Quieres calmar a tu bebé? La música relajante para bebés puede ser tu gran aliada, ya que además de tranquilizarlo, le aportará muchos otros beneficios. Te lo contamos.

Índice
  1. · Beneficios de la música relajante para los bebés
  2. · ¿En qué situaciones puede ayudarte la música relajante a calmar a tu bebé?
  3. · Cómo introducir la música relajante en la rutina de tu bebé
  4. · Canciones relajantes para bebés
  5. · Detecta los gustos musicales de tu bebé

La música nos regala muy buenos momentos durante toda nuestra vida. Seguro que hay canciones capaces de transportarte a determinados momentos de tu pasado muy especiales, otras que te animan, otras que te emocionan y, también, otras que te relajan, ¿verdad?

El oído es el primer sentido que desarrolla el ser humano, por lo que la música es uno de los primeros estímulos externos que los bebés son capaces de disfrutar, incluso antes de nacer, cuando aún están en la barriga de su mamá. Por eso, es muy recomendable que los bebés escuchen música tanto durante el embarazo como desde su nacimiento.

De entre todos los tipos de música, uno de los que más beneficios aportan al bebé, es la música relajante. Al ser tan pequeños, lo ideal es que la música que escuchen sea suave y armónica. Este tipo de música les ayuda a calmarse y puede ser de gran ayuda para que duerma.

A continuación te contamos todo sobre la música relajante para bebés, desde sus beneficios hasta cómo introducirla en la rutina de tu bebé o cuáles son las mejores canciones. ¡Apunta!

Video por Carla Dominguez

Beneficios de la música relajante para los bebés

Como ya te adelantábamos, escuchar música tiene muchísimos beneficios para los bebés, más aún si es relajante. Si tenías dudas sobre si ponerle música o no, cuando leas todo esto, lo tendrás claro.

  • La música favorece el desarrollo cognitivo del bebé: la música estimula la actividad neuronal del cerebro, mejora la escucha y contribuye al aprendizaje del habla. En general, les ayuda a expresarse desde más temprano.

  • La música relajante reduce los niveles de estrés del bebé: uno de los principales beneficios de la música es que puede relajar profundamente a los bebés. Promover su relajación puede ser útil para su futuro, cuando se generen situaciones de estrés. También favorece que duerma profundamente.

  • La música mejora la concentración, la atención y la memoria: la repetición de los sonidos y melodías fomenta la atención del bebé, así como el desarrollo de la capacidad de memorización. Les permite recordar y reproducir en su mente lo que han escuchado. ​

  • La música facilita el habla de los bebés: escuchar música permite que los niños se acerquen al lenguaje y les ayuda a distinguir el ritmo de las sílabas, lo que se traduce en un empujón para que aprendan a hablar.

  • La música estimula la creatividad: la música, especialmente la relajante, ayuda a desarrollar el mundo interior y la imaginación de los niños, algo que también ocurre, más adelante, con la lectura o la pintura.
  • La música ayuda a la expresión y el control de las emociones: cada tipo de música evoca diferentes emociones en las personas y su escucha puede ayudar a los más pequeños a distinguir lo que sienten y expresarlo.

  • La música ayuda al desarrollo motor: cuando los niños son un poquito más mayores y empiezan a bailar al ritmo de la música, se propicia el desarrollo de los músculos, mejora la coordinación y el equilibrio.

  • La música favorece la socialización: también al crecer, el gusto por la música puede darles la oportunidad de interactuar con otros personas. Incluso puede llegar a ser una de sus grandes aficiones y desarrollarla a través de un grupo de canto, de clases de música o de baile.

¿En qué situaciones puede ayudarte la música relajante a calmar a tu bebé?

La música relajante puede ser una gran aliada para ti en determinados momentos. Por ejemplo, cuando tu bebé no pueda dormir o está demasiado inquieto. Escuchar música relajante o música clásica disminuye el nivel de cortisol en sangre, la hormona del estrés, traduciéndose en un mayor tranquilidad.

Además, la música también estimula la producción de endorfinas, lo que aumentará el bienestar del bebé. Así que la próxima vez que veas que tu bebé está intranquilo y sus necesidades están cubiertas, puedes probar con un poquito de música como método de relajación. ¡Seguro que funciona!

Cómo introducir la música relajante en la rutina de tu bebé

Aunque la música relajante puede ayudarte en momentos puntuales en los que necesites relajar rápidamente a tu bebé, para obtener muchos más beneficios lo mejor es que forme parte de su rutina. ¿Cómo? Buscando varios momentos al día en los que tu pequeño escuche música.

Uno de los mejores momentos para introducir la música relajante es cuando esté en la cuna antes de que se quede profundamente dormido, tanto durante el día como durante la noche. Pero también puedes poner música en otros momentos de su día. El baño, por ejemplo, puede ser una buena ocasión. La combinación de la música con el agua a una temperatura agradable y el olor de los geles o cremitas, contribuirá a que la relajación sea mayor. Si lo haces por la noche, justo antes de dormir, lograrás que su sueño sea más profundo. Otra opción es poner música relajante a un volumen muy suave durante las comidas.

Cada bebé es un mundo, por lo que te recomendamos que pruebes y detectes en qué momentos le va mejor escuchar música relajante al tuyo. Un consejo que sí debes seguir es que el volumen no sea elevado, para que no le moleste o dañe sus oídos, además, los tonos bajos potencian la relajación.

Sea cuando sea, al crearse un hábito, tu bebé asociará la música con momentos de relax, dormirá más profundamente y los efectos de esta serán más notables durante su crecimiento. Además, seguro que ayudará a que sea un enamorado de la música durante toda su vida.

Canciones relajantes para bebés

Ahora que ya conoces todos los beneficios de escuchar música relajante, te proponemos algunos vídeos con canciones y melodías para que se las pongas a tu bebé. La música clásica, sin duda, es una de las opciones más elegidas, especialmente la de Mozart, ya que algunos estudios afirman que fomenta el desarrollo intelectual de los bebés. La música del maestro de la composición Johannes Brahms es otra de las mejores opciones para calmar a los más pequeños.

Las canciones de jazz suaves y relajantes también pueden ser una muy adecuadas para los bebés. Por supuesto, cualquier canción de cuna o nana, también es bienvenida. Eso sí, te advertimos que es posible que a ti también te entre sueño cuando se las pongas. ¡Puro relax!

Música clásica relajante para dormir a tu bebé:

Loading...

Música con sonidos de la naturaleza relajantes para bebés:

Loading...

Canciones de cuna para bebés:

Loading...

Vídeo con canciones de piano para bebés de Baby Lullabies:

Loading...

Jazz relajante para bebés:

Loading...

Canción de cuna de Brahms:

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Detecta los gustos musicales de tu bebé

Como ya señalábamos antes, cada bebé es diferente y seguro que serás capaz de captar qué canciones o melodías le gustan más a tu bebé y cuáles menos. Esto se acentuará cuando tu bebé vaya creciendo, pero lo cierto es que desde el principio habrá melodías que le agraden más que otras. Quizá le calmen más las canciones de cuna que la música clásica o sea un pequeño amante del jazz.

Por eso, lo mejor es que pruebes a ponerle diferentes canciones relajantes y encuentres cuáles le relajan más y, como consecuencia, cuáles le hacen sentirse mejor. A medida que pasen los meses, sus gustos cada vez estarán más definidos y lo expresará sonriendo o bailando. ¡Poco a poco descubrirás cuál es su tipo de música preferido!

Puede que, incluso, descubras cuál es su canción favorita. Cada vez que la pongas percibirás su alegría y su calma. Es posible que esa canción también te ayude en momentos en los que esté muy inquieto. Así que si la escucha y se tranquiliza inmediatamente, se trata, sin duda, de una de sus canciones preferidas.

¿Qué te ha parecido? Seguro que después de conocer todos los beneficios que tiene la música relajante para los bebés, quieres que la escuche desde ya. Para terminar, te dejamos un álbum con canciones infantiles que seguro que recuerdas y que a tu pequeño también le encantarán.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte