Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

El cuarto mes del bebé: cambios, cuidados y consejos

por El equipo editorial ,
El cuarto mes del bebé: cambios, cuidados y consejos© iStock

El cuarto mes de tu bebé supone una importante etapa en su desarrollo. ¿Quieres conocer cómo evoluciona el peque en este periodo?

Durante estas semanas habrás notado ciertos cambios en tu bebé. No nos referimos a los evidentes, pues el peque cambia cada día, sino a su movilidad y pequeños logros cotidianos. A los cuatro meses, tu bebé pesará aproximadamente unos 6,5 kg de media y medirá unos 65 cm. Ya logra mantenerse con un ligero apoyo y puede levantar la cabeza y las piernas cuando está tumbado boca arriba. Boca abajo, mantiene las piernas tensas.
Intenta coger los objetos que se le enseñan y se divierte con su sonajero, balbucea con el sonido de tu voz y se ríe a carcajadas. Si lo llamas, probablemente veas cómo gira la cabeza

Las vacunas del cuarto mes del bebé

En el cuarto mes se pone la tercera inyección de la vacuna contra la Haemophilus influenzae, junto con una vacuna contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis y la tos ferina, eventualmente la hepatitis B. La Haemophilus es la responsable de meningitis purulentas, artritis, neumopatías y otras infecciones difíciles de curar con antibióticos. También hay que ponerle la tercera inyección de la vacuna contra la tos ferina y el neumococo.

Descubre: Cunas originales: los diseños más curiosos y confortables para tu bebé
Cunas originales para bebés © Kidslovesdesign
Cunas originales para bebés
See album

La alimentación del bebé

Lo ideal sería que el bebé continuase con la lactancia materna. Puedes hacerla exclusiva hasta los seis meses, aunque al finalizar el cuarto mes puedes comenzar a diversificar un poco su alimentación. Progresivamente, ve introduciendo sólo un elemento nuevo y en pequeña cantidad. Puedes empezar con frutas o cereales, por ejemplo.

Aún es pronto para pasar a la alimentación complementaria, pero puedes ir introduciéndole en ella. Un método que puede ser de especial eficacia es el Baby Led Weaning, pues puede ayudar a que el bebé comience a adquirir cierta independencia.

El sueño del bebé de cuatro meses

A los cuatro meses, tu bebé ya no necesita comer a media noche, pero puede que esté acostumbrado a despertarse. La lactancia puede calmarle, pero si no se despierta por ninguna necesidad física, probablemente es que esté algo inquieto. Conviene tranquilizarle, pero sin alterarle. No juegues con él ni le animes, más bien susúrrale en voz baja, cántale, mécelo unos minutos entre tus brazos... En resumen: trata de crear un ambiente relajado. Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre las horas de sueño del bebé que pueden servirte de ayuda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte