Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¿Por qué es importante el juego en los niños?

© iStock
Maternidad

¿Por qué es importante el juego en los niños?

por Redacción enfemenino Publicado en 21 de agosto de 2017
215 compartidos

Según la edad, los niños van desarrollando diferentes etapas del juego. Comienzan a experimentarlo siendo todavía bebés, durante los primeros meses de vida, pero conforme van creciendo van adquiriendo nuevas aptitudes y capacidades que lo hacen imprescindible para un desarrollo correcto. Los expertos de esaludmental.com nos cuentan qué juegos están recomendados según los años que tenga el pequeño. ¡Toma nota!

Todos recordamos con nostalgia aquellos años cuando éramos pequeños, las tardes de juego y la gran felicidad que en sí mismos nos producían. El juego es fundamental en el desarrollo de los niños y basta con observarlos para ver la felicidad que les reporta practicarlos. El juego aparece ya en los primeros meses de vida, niños de menos de 1 año juegan a dar palmas, a esconderse y a reaparecer con el clásico (cu-cú, tras-tras). En un principio es el adulto quien dirige el juego pero al poco tiempo se invierten los papeles y es el niño el que sorprende al adulto ocultándose.

A partir de los dos años el niño empieza a ser capaz de representar objetos que ya no están presentes empezando así los simbólicos: jugar a "como si…" diésemos de comer a una muñeca, sí fuésemos mamá… lo importante no son los objetos sino lo que éstos representan. Alrededor de los siete años empiezan a surgir los juegos de reglas, el escondite, el fútbol, parchís…empezando el niño a darse cuenta que las reglas pueden ser pactadas y acordadas, pero que una vez pactadas no se pueden infringir.

Las canciones también pueden ser un juego para los niños por eso, queremos recordarte algunas de las más populares que además te transmitirán directamente a tu más tierna infancia:

Relacionados: Canciones clásicas de niños

Canciones de nuestra infancia © iStock

A través del juego el niño observa, experimenta, descubre, aprende, desarrolla su imaginación, le ayuda a comprender y percibir el entorno que le rodea, le permite conocerse mejor a sí mismo y a establecer vínculos afectivos… las posibilidades y beneficios que brinda el juego son infinitas. Constituye por tanto un desarrollo de la madurez, una manera de practicar los instintos antes de que estén desarrollados, fomentando el propio desarrollo cognitivo y afectivo de los niños.

Etapas fundamentales en el desarrollo del juego (según Piaget)

1- Juego de ejercicio o funcional (0-2 años): desarrolla actividades por el simple placer de realizarlas, como por ejemplo el juego de “Los cinco lobitos”, coger y lanzar objetos…
2- Juego simbólico o de representación (2-6 años): es la fase en la que el niño asimila la realidad, como por ejemplo representar con los juguetes situaciones reales o imaginarias.
3- Juego de reglas (6-12 años): se integran y combinan las destrezas adquiridas anteriormente. Por ejemplo juegos de mesa.

¿Qué beneficios tiene el juego en cada una de sus etapas?

Juego de ejercicio funcional:
- Desarrollo sensorial.
- Coordinación de los movimientos.
- Desarrollo del equilibrio.
- Interacción social con el adulto.
- Coordinación óculo-manual.

Juego Simbólico:
- Comprender y asimilar el entorno que les rodea.
- Desarrollar el lenguaje pues empiezan a auto-verbalizar mientras juegan.
- Desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Juego de Reglas:
- Fomenta la socialización, a través de las reglas y el respeto a las mismas. Se gana o se pierde.
- Aprendizaje de habilidades.
- Desarrollo del lenguaje, memoria, reflexión y la atención.

¿Cuáles son los juegos más apropiados para cada edad?

- Niños de 1 a 2 años: los mejores juguetes son aquellos que implican movimiento como pueden ser marionetas, o juguetes animados.
- Niños de 3 a 4 años: todos aquellos juguetes que inciten a la imaginación, disfraces, casitas, trenes, coches…
- Niños de 4 a 6 años: Esta es la etapa propicia para la imaginación. Lo ideal son juguetes como puzzles, rompecabezas, pinturas, instrumentos de música…
- Niños a partir de los 7 años: juegos de mesa como el ajedrez, parchís, las cartas o también juegos al aire libre que implique el juego en grupo, puede ser el fútbol, el escondite…

Para hacerte con el juguete perfecto para tus hijos aprovecha este código exclusivo promocional de ToysRus

Relacionados: Juegos para bebés

¡Sorpréndele jugando! © iStock

Contenido elaborado en colaboración con www.esaludmental.com

¡Mira lo bien que se lo pasa este bebé escuchando a su papá!

Y además:
10 juegos para entretener a los niños en el coche
¡Diversión sin límites! Toma nota de los 10 juguetes imprescindibles para tus hijos

por Redacción enfemenino 215 compartidos

Puede interesarte