Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Manualidades fáciles y divertidas para niños

Maternidad

Manualidades fáciles y divertidas para niños

por Redacción enfemenino Publicado en 21 de junio de 2018
681 compartidos
A-
A+

Cuando los niños vuelven al cole tienen más energía que nunca. Las manualidades es una actividad infantil súper divertida con la que, además, estimularán su imaginación. ¡Te contamos nuestras preferidas!

Llega la vuelta al cole y, con ella, las actividades extraescolares infantiles, la rutina, los deberes... Tanto peques como mamás y papás nos tenemos que volver a acostumbrar al día a día, aunque hay veces que ya no sabemos como tener entretenidos a nuestros niños... Ver la televisión o jugar a la consola suelen ser las más frecuentes pero, aconsejamos que no sea su rutina, ya que existen muchas otras actividades para hacer con los peques que, además de entretener, estimulan su creatividad e imaginación: las manualidades es una de ellas. ¡Os lo pasaréis en grande! Una de nuestras técnicas favoritas dentro del mundo de las manualidades es 'hama beads', ¿lo conoces? Consiste en crear tus propias figuras de la forma y tamaño que queramos con pequeñas piezas de plástico de colores. En el siguiente vídeo te explicamos paso a paso cómo puedes hacer con tu hijo unos divertidos de 'hama beads'. ¡Os encantará!

¿Cuáles son los beneficios de las manualidades en los niños?

Las manualidades son una actividad que cuenta con diferentes beneficios. Principalmente, las manualidades estimulan nuestra expresión artística, creatividad, memoria, atención.... Te explicamos cuáles son los 5 beneficios principales de las manualidades para niños. ¡Atenta!

1. Activa la atención y concentración: la concentración es algo que resulta muy costoso y difícil para los niños. Por ello, debemos acostumbrarles desde pequeños a tener paciencia y poner foco en lo que están haciendo. ¡Las manualidades son geniales para activar la concentración de los peques!
2. Desarrolla la creatividad e imaginación: cuando los peques hacen manualidades tienen que pararse a pensar en cuál quieren que sea el resultado y cómo pueden llegar a él. Por tanto, tienen que pensar en los colores que van a utilizar, los materiales, etcétera. Todo ello potencia su creatividad e imaginación. ¡Les resultará una actividad súper divertida!
3. Estimula la memoria: crear manualidades, además de estimular la creatividad, son beneficiosas para la memoria y el cerebro. De esta forma, cuando un peque hace manualidades, ejercita la memoria al pensar cómo debe hacerlo, qué pasos seguir, etcétera.
4. Aumenta el autoestima y confianza: si tu niño tiene confianza en si mismo, debes saber que será una persona exitosa. Si por el contrario, tu peque tiene poca autoestima, deberás trabajar para que confíe en sí mismo. Los juegos y las manualidades son dos actividades adecuadas para ello ya que, mediante estos, los peques conocen sus habilidades y cualidades.
5. Ayuda a las habilidades sociales: el enfrentarse a un trabajo, ya sea solo o en equipo, hace que los peques desarrollen el autocontrol y también la resolución de conflictos. ¡Puedes crear manualidades con tu niño para mostrarle cómo es el trabajo en equipo!

Ahora que ya conoces los beneficios de crear manualidades, ¿por qué no te animas? Existen muchísimas manualidades fáciles que puedes hacer con niños. ¡Te explicamos paso por paso dos de nuestras preferidas! ¡Lo pasaréis en grande!

Divertidos imanes para la nevera

Si en casa os encanta tener la nevera llena de imanes, ¡esta es vuestra manualidad! Le dará un toque de color y será una actividad muy divertida.

¿Qué materiales necesitáis?

  • Una concha
  • Una pistola de silicona
  • Pintura de colores
  • ​Ojos animados para manualidades
  • Cartulina o cartón de colores
  • ​Hilos de colores de papel kraft con alambre
  • ​Un imán


¿Cómo hacerlos?

1.
En primer lugar, vamos a pintar la concha de colores. Si vais a hacer el cangrejo, tendréis que pintarla de color rojo o, en el caso de la tortuga, debéis pintarlo de color verde. Te aconsejamos que cojas un papel donde apoyar las conchas para no manchar la mesa. Después, déjalas secar.
2. Mientras las conchas se están secando, iremos cortando los hilos de alambre de papel kraft para crear las patas del cangrejo y le vamos dando la forma que queramos.
3. Después, una vez que la concha esté seca, cogemos un cartón de color blanco, por ejemplo, y ponemos la concha sobre la cartulina para dibujar la silueta de esta. Cuando la tengamos, cogemos las tijeras y lo recortamos con cuidado.
4. Tras ello, pegaremos en la parte inferior de la concha los hilos de alambre con el que hemos creado las patitas del cangrejo.
5. Cuando os aseguréis de que las patitas están bien pegadas, cogeremos el recorte de la silueta de la concha y, con la pistola de silicona, también la pegaremos en la concha con mucho cuidado. Después dejamos que se seque durante 10 minutos.
6. Cogemos el imán y lo pegamos en la parte de la cartulina del cangrejo, después, en la parte de arriba de la concha pegaremos los ojitos animados. ¡Lo dejamos todo secar y ya tienes tus imanes para la nevera!

¡Unos preciosos marcapáginas!

¿A quién no le viene bien un marcapáginas? Tanto para adultos, como también para los peques, ¡son ideales! Además, si tu hijo o hija está adentrándose en el mundo de la lectura, ¡es el momento perfecto! Te explicamos paso a paso cómo puedes hacer tus propios marcapáginas.

¿Qué materiales necesitáis?

  • Goma eva de colores
  • ​Unas tijeras
  • Palitos de goma eva de colores. Son iguales que los palitos de los helados, pero flexibles. ¡Geniales para manualidades!
  • Silicona
  • Telas de fieltro de colores y botones
  • Ojos animados para manualidades


¿Cómo hacerlos?

1.
Para empezar cogeremos los palitos de goma eva de los colores que queramos usar. Como verás en la foto, en el caso del caballo, usaremos el marrón, o en el caso de la gallina, utilizaremos el blanco. Luego pintamos sobre ellos, según los queramos adornar. Si, por ejemplo, quieres que tu marcapáginas sea de vaca, pintaremos las manchas negras sobre el palito de goma eva blanca.
2. Mientras dejamos secar los palitos de goma eva, cogemos las tijeras y recortamos las telas con las formas que queramos darle. Podemos hacer las orejitas de los animales, los bigotes.... ¡todo depende del animal que quieras crear!
3. Una vez que los palitos estén secos, pegamos los recortes de tela sobre los palos, dándole la forma del animal que deseemos hacer. También podéis añadir botones, por ejemplo. ¡Podéis inspiraros en la foto que os dejamos abajo!
4. Cuando ya tengáis listos los palitos de goma eva, pegamos también los ojitos animados con la silicona. ¡Y ya tienes tus marcapáginas! Fácil, ¿verdad?

Como ves, puedes hacer creaciones infantiles muy divertidas: como broches o pulseras con goma eva, cuadros con cartón, tarjetas o, también, deliciosas meriendas... Eso sí, recuerda que si tu peque tiene menos de 5 años, deberás hacer las manualidades con él. ¡Aquí te dejamos muchas otras ideas para hacer manualidades fáciles con niños! ¡No faltará el entretenimiento!

© Visto en Pinteres via María José Mateu Sans

Y además:
La lista definitiva: los imprescindibles para un viaje con niños
Cómo preparar a mi hijo para su primer campamento
Planes en familia para hacer en vacaciones, ¡disfruta del aire libre!
¡Dulces sueños! Cómo crear una rutina de noche para los niños

por Redacción enfemenino 681 compartidos