Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Selección de productos intemporales

Manualidades para niños fáciles, caseras y de lo más divertidas

por Blanca Nieto ,
Manualidades para niños fáciles, caseras y de lo más divertidas© GettyImages

Fieltro, cartulina, cartón, lápices de colores, pegamento y mucho más. Convierte el juego en una actividad perfecta para que los niños puedan desarrollar sus capacidades cognitivas incluso en verano. Deja volver su imaginación, a la ve que pasas un buen rato con los niños. ¡Toma nota ya de nuestras manualidades preferidas!

Cuando llega la temporada de verano los niños están en España unos dos meses sin clases. Esto implica que los peques pasarán mucho más tiempo en casa, por lo que tenemos que intentar hacer mucho más planes o juegos para que no se aburran durante tanto tiempo. Además, de las actividades extraescolares que puedan tener los peques debemos hacer con ellos actividades que les ayuden a mejorar sus capacidades cognitivas. Con las manualidades para niños podrás pasar tiempo en familia con los peques al mismo tiempo que conseguirás aumentar si creatividad. Con muy pocos accesorios podrás crear actividades llenas de diversión y para toda la familia. Incluso muchos de estos accesorios son perfectos para llevártelos de viaje.

Video por Javier Ruiz

La educación de los peques es fundamental, y aunque durante todo el año reciben la formación suficiente, nunca está de más inculcarles en casa actividades que les ayuden a desarollar más aún sus capacidades. Sabemos que las mamás y papás muchas veces, por falta de tiempo, ya no saben como entretener a los peques y acuden a hacerlo con actividades interactivas a través de pantallas. Aunque nos puede salvar en algún momento, lo importante es que no lo convirtamos en algun rutinario.

Aprovecha las vacaciones de los niños, y las tuyas ya sea en Navidad o en verano para pasar tiempo con ellos. Apuesta por actividades sencillas y que puedas interacturas con los más pequeños. Así también ayudarás a aumentar el vínculo entre ambos. Las manualidades son una de las mejores opciones ya que además de entretener estimulan la creatividad e imaginación de los peques. ¡Os lo pasaréis en grande!

Una de nuestras técnicas favoritas dentro del mundo de las manualidades es 'hama beads', ¿lo conoces? Consiste en crear tus propias figuras de la forma y tamaño que queramos con pequeñas piezas de plástico de colores. En el siguiente vídeo te explicamos paso a paso cómo puedes hacer con tu hijo unos divertidos de 'hama beads'. ¡Os encantará!

Comprar cubo con 10000 hama beads en Amazon por 16,99€

¿Cuáles son los beneficios de las manualidades en los niños?

Las manualidades son una actividad que cuenta con diferentes beneficios. Principalmente, las manualidades estimulan nuestra expresión artística, creatividad, memoria, atención.... Te explicamos cuáles son los 5 beneficios principales de las manualidades para niños. ¡Atenta!

1. Activa la atención y concentración: la concentración es algo que resulta muy costoso y difícil para los niños. Por ello, debemos acostumbrarles desde pequeños a tener paciencia y poner foco en lo que están haciendo. La pintura por ejemplo ayuda a mejorar la concentración, sobre todo en los peques que aún no saben muy bien pintar sin salirse de los bordes de alguna figura. Con este tipo de manualidades, y también con otras los niños aumentarán con creces su imaginación.
2. Desarrolla la creatividad e imaginación: cuando los peques hacen manualidades tienen que pararse a pensar en cuál quieren que sea el resultado y cómo pueden llegar a él. Por tanto, tienen que pensar en los colores que van a utilizar, los materiales, etcétera. Todo ello potencia su creatividad e imaginación. ¡Les resultará una actividad súper divertida!
3. Estimula la memoria: crear manualidades, además de estimular la creatividad, son beneficiosas para la memoria y el cerebro. De esta forma, cuando un peque hace manualidades, ejercita la memoria al pensar cómo debe hacerlo, qué pasos seguir, etcétera.
4. Aumenta el autoestima y confianza: si tu niño tiene confianza en si mismo, debes saber que será una persona exitosa. Si por el contrario, tu peque tiene poca autoestima, deberás trabajar para que confíe en sí mismo. Los juegos y las manualidades son dos actividades adecuadas para ello ya que, mediante estos, los peques conocen sus habilidades y cualidades.
5. Ayuda a las habilidades sociales: el enfrentarse a un trabajo, ya sea solo o en equipo, hace que los peques desarrollen el autocontrol y también la resolución de conflictos. ¡Puedes crear manualidades con tu niño para mostrarle cómo es el trabajo en equipo!

Ahora que ya conoces los beneficios de crear manualidades originales y divertidas con los peques, ¿por qué no te animas? Existen muchísimas manualidades fáciles que puedes hacer con niños y que necesitan de muy pocos materiales para hacerlo. Incluso muchos de ellos los podrás reutilizar de casa, así podrás enseñarle por partida doble, y que puedan aprender a reciclar. ¡Te explicamos paso por paso dos de nuestras preferidas! ¡Lo pasaréis en grande!

Divertidos imanes para la nevera

Aprovecha haciendo manualidades en casa con los niños, a la vez que la decoras. Sí, el arte de decorar también lo pueden agregar los peques a la casa. Añade sus creaciones a modo de recuerdo con imanes en la nevera. Le dará un toque de color a la cocina, y además podrás guardar sus manualidades para que lo vean cuando sean mayores. Será una actividad de lo más divertida para todos.

¿Qué materiales necesitáis?


¿Cómo hacerlos?

1.
En primer lugar, vamos a pintar la concha de colores. Si vais a hacer el cangrejo, tendréis que pintarla de color rojo o, en el caso de la tortuga, debéis pintarlo de color verde. Te aconsejamos que cojas un papel donde apoyar las conchas para no manchar la mesa. Después, déjalas secar.
2. Mientras las conchas se están secando, iremos cortando los hilos de alambre de papel kraft para crear las patas del cangrejo y le vamos dando la forma que queramos.
3. Después, una vez que la concha esté seca, cogemos un cartón de color blanco, por ejemplo, y ponemos la concha sobre la cartulina para dibujar la silueta de esta. Cuando la tengamos, cogemos las tijeras y lo recortamos con cuidado.
4. Tras ello, pegaremos en la parte inferior de la concha los hilos de alambre con el que hemos creado las patitas del cangrejo.
5. Cuando os aseguréis de que las patitas están bien pegadas, cogeremos el recorte de la silueta de la concha y, con la pistola de silicona, también la pegaremos en la concha con mucho cuidado. Después dejamos que se seque durante 10 minutos.
6. Cogemos el imán y lo pegamos en la parte de la cartulina del cangrejo, después, en la parte de arriba de la concha pegaremos los ojitos animados. ¡Lo dejamos todo secar y ya tienes tus imanes para la nevera!

¡Unos preciosos marcapáginas!

¿A quién no le viene bien un marcapáginas? Tanto para adultos, como también para los peques, ¡son ideales! Además, si tu hijo o hija está adentrándose en el mundo de la lectura, ¡es el momento perfecto! Te explicamos paso a paso cómo puedes hacer tus propios marcapáginas.

¿Qué materiales necesitáis?


¿Cómo hacerlos?

1.
Para empezar cogeremos los palitos de goma eva de los colores que queramos usar. Como verás en la foto, en el caso del caballo, usaremos el marrón, o en el caso de la gallina, utilizaremos el blanco. Luego pintamos sobre ellos, según los queramos adornar. Si, por ejemplo, quieres que tu marcapáginas sea de vaca, pintaremos las manchas negras sobre el palito de goma eva blanca.
2. Mientras dejamos secar los palitos de goma eva, cogemos las tijeras y recortamos las telas con las formas que queramos darle. Podemos hacer las orejitas de los animales, los bigotes.... ¡todo depende del animal que quieras crear!
3. Una vez que los palitos estén secos, pegamos los recortes de tela sobre los palos, dándole la forma del animal que deseemos hacer. También podéis añadir botones, por ejemplo. ¡Podéis inspiraros en la foto que os dejamos abajo!
4. Cuando ya tengáis listos los palitos de goma eva, pegamos también los ojitos animados con la silicona. ¡Y ya tienes tus marcapáginas! Fácil, ¿verdad?

Como ves, puedes hacer creaciones infantiles muy divertidas: como broches, disfraces, pulseras con goma eva, cuadros con cartón, tarjetas o, también, deliciosas meriendas... Eso sí, recuerda que si tu peque tiene menos de 5 años, deberás hacer las manualidades con él. ¡Aquí te dejamos muchas otras ideas para hacer manualidades fáciles con niños! ¡No faltará el entretenimiento!

© Visto en Pinteres via María José Mateu Sans
See album

Aprovecha el verano y pasa tiempo en familia con los niños. Como ves aquí tienes mucha inspiración de manualidades infantiles para divertirte con ellos a la vez que aprende.Podrás incluir estas manualidades decorativas incluso en sus habitaciones.

Intenta organizarte en verano y dedicarles tiempo. Estos juegos originales a la vez que económicos les ayudarán a despertar sus capacidades emocionales y de concetración. Además, conseguirás que los pequeños sean mucho más creativos. Incluso el hecho de hacer actividades en familia también hace que los peques no pierdan la rutina y cuando tengan que volver al cole no sea un drama para ellos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte