Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Consejos para mamás: ¿cómo prepararte para la llegada de tu bebé?

© iStock
Maternidad

Consejos para mamás: ¿cómo prepararte para la llegada de tu bebé?

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de junio de 2008
242 compartidos

¿Estáis en plena espera de vuestro primer bebé? La intensidad y las ganas con las que se vive la llegada del pequeño al mundo son irrepetibles. Al mismo tiempo que os invade la alegría también estáis llenos de impaciencia y nervios. Sois conscientes de que vuestra vida va a cambiar y vuestros hábitos también por eso es normal que aparezcan las dudas.

La maternidad transforma tanto tu cuerpo como tu forma de pensar. Es uno de los cambios más fuertes que se experiementan a lo largo de la vida. El cambio físico es obvio pero puede que tu carácter también varíe pero éste puede ser muy distinto dependiendo de cada mujer ya que algunas embarazadas pueden sentir plenitud, confianza en sí mismas, seguridad... mientras que otras pueden atravesar distintas fases debido a su inseguridad: angustia, miedo de no estar a la altura, a perder la libertad, a asumir responsabilidades, a dejar de ser sexys o incluso de perder el amor de su pareja.

Muchas veces las mamás viven sentimientos contradictorios y los momentos de alegría y euforia se mezclan con otros más tristes o de inquietud. Para vivir plenamente tanto el embarazo como la maternidad es importante comprender lo que pasa durante las diferentes fases de la gestación por eso te vamos a dar unos consejos para que sepas qué es lo mejor que puedes hacer por ti, por tu pareja y por tu bebé.

© iStock

1. Expresa lo que sientes

Eso te ayudará a superar tu angustia, en el caso de que la tengas. Habla con tu pareja, con tu madre, con tu mejor amiga y también con tu médico o comadrona, te ayudarán a desahogarte, a resolver tus dudas y compartir tus miedos. También es recomendable que te relaciones con otras mujeres embarazadas y os contéis cómo estáis llevando el embarazo.

2. Practica deporte

El deporte es una muy buena vía de acción que te ayudará a relajarte. Puedes practicar ejercicios destinados exclusivamente a embarazadas por lo que antes de comenzar cualquier deporte, pregunta a tu ginecólogo cuál es el más recomendable para ti. Natación, yoga, pilates... existen muchísimas opciones que te harán sentirte mucho mejor contigo misma y además crearás un vínculo especial con tu cuerpo que te permitirá conocerte mejor sobre todo, en este momento tan especial de tu vida.

3. Cede sitio al padre

El papá debe sentirse implicado en el embarazo en todo momento. De hecho, esto es muy importante a la hora de desarrollar su relación con el bebé ya que debe crearse también un vínculo entre ellos antes de que el pequeño nazca. En esta tarea tú tienes mucho que ver ya que debes ayudarle a que se sienta agusto en su papel de papá aunque seas tú quien geste al bebé.

4. Hacer el amor durante el embarazo

Una de las grandes dudas de las mamás primerizas es si se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo. Lo normal es que sí se pueda, no te preocupes por si puedes hacer daño al bebé porque durante los meses de gestación el cuello del útero se recubre de una mucosa que protege de cualquier infección al feto.

Por otro lado, muchas mamás aseguran haber tenido relaciones más placenteras durante el embarazo, esto es así en algunos casos porque la pelvis tiene más riego sanguíneo y de esta forma se incrementa la sensibilidad de la zona. Por tanto, debes saber que hacer el amor durante el embarazo es muy recomendable no solo físicamente sino también a nivel sentimental y es que es importante que este lazo se mantenga fuerte para que la pareja siga estando tan unida tanto durante como después del embarazo.

5. Entrar en contacto con el bebé

Uno de los medios para estar en contacto mediante caricias con tu bebé es a través de la haptonomía. Se trata de una técnica puesta en practica por el doctor Frans Veldman por la cuál el bebé es capaz de sentir las caricias a través del vientre y el útero. Son una serie de gestos determinados que hacen que el pequeño pueda entrar en comunicación con vosotros. Además, esta técnica también ayuda a la mamá en el parto ya que hace que en esos momentos ésta sea capaz de afrontarlos de forma más serena y tranquila.



Y además:
El primer mes del bebé: ¿qué cuidados son necesarios en esta época?

Consejos para los cuidados del bebé durante el segundo mes

por Redacción enfemenino 242 compartidos

Puede interesarte