Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla

por Blanca Nieto ,
Prueba Triple Screening: en qué consiste y cuándo hacerla

El Triple screening, también conocida como Triple Test, mide si hay probabilidades de que el feto tenga posibles trastornos genéticos a través del análisis de 3 sustancias que se encuentran la sangre materna. Te contamos todo sobre esta prueba y sobre cuándo tienes que pasarla si estás embarazada.

Si eres madre primeriza, es posible que entender todas las pruebas y controles que tienes que pasar en cada etapa del embarazo esté siendo una tarea complicada. En este artículo, profundizamos en una de ellas, el triple screening llevada a cabo para medir el índice de posibilidad que tu feto tiene de padecer alguna anomalía cromósomica u otro tipo de problema como un defecto en el tubo neural.

La prueba Triple Screening o Triple Test es un conjunto de exámenes bioquímicos basados en el análisis de la sangre de la mujer embarazada que sirven para medir el índice de riesgo que existe de que el feto tenga alguna anomalía cromosómica, como la trisomía del cromosoma 21 (también conocida como Síndrome de Down) o defectos en el tubo neural.

Video por Patricia Álvarez

¿En qué consiste el Triple Screening?

El Triple Screening o Prueba Triple es una prueba no invasiva que se realiza a partir de la extracción de sangre de la madre. Este análisis prenatal se llama así porque son 3 las sustancias que se analizan: PAPP-A (alfafetoproteína producida por el feto), el estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta) y la beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana, hormona producida en la placenta). Estas últimas se analizan junto con otros paramétros, como puede ser el peso y la edad de la madre, o si es o no fumadora, después, se contrastan con valores de referencia para obtener resultados más exactos.

¿Cuándo debe hacerse?

Normalmente, la prueba del Triple Screening se realiza entre la semana 10 y la 13 de embarazo, en el primer trimestre de embarazo. Durante el segundo trimestre, se puede hacer entre la semana 14 y 18, siendo la 16 el momento en el que más fiables son los resultados. Dado que los valores examinados varían según el tiempo de embarazo, se suelen acompañar de una ecografía para obtener un resultado más fiable. En la ecografía, se miden valores anatómicos del feto que son también indicadores de una posible anomalía genética, como son la longitud céfalo-nalga del feto (LNC), la longitud del hueso del fémur, el tabique nasal o la traslucencia nucal. Además, se hace un estudio anatómico completo para descartar otras posibles patologías.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los valores del Triple Screening

En base a los valores examinados en esta prueba, se pueden predecir determinadas patologías que afectan al feto. Si, por ejemplo, la alfafetaproteína disminuye entre el 25 y el 30% quiere decir que hay probabilidades de que el feto padezca Síndrome de Down, si, por el contrario, aumenta, se puede predecir un posible defecto en el tubo neural o en la pared abdominal del bebé. El estriol libre también es indicativo de ciertas anomalías si disminuye, y lo mismo ocurre cuando la gonadotropina coriónica tiene valores dos veces más altos de lo normal.

Recuerda que la prueba del Triple Screening no es concluyente, solo mide el índice de riesgo de padecer una anomalía genética o problemas en el tubo neural. Si todos los valores sugieren que puede haber un alto riesgo de Síndrome de Down u otra patología, el ginecólogo puede aconsejarte otras pruebas para descartar problemas, como la amniocentesis, un examen que permite confimar o descartar estas anomalías con fiabilidad. La amniocentesis es una prueba invasiva que podría entrañar riesgos para el feto, pero que permite analizar directamente la estructura cromosómica del feto.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte