Inicio / Cocina / Cocina internacional

Todo sobre el maíz

por El equipo editorial ,
Todo sobre el maíz

Pequeña historia del maíz... El maíz viene de una planta del mismo nombre. Es una forma de cereal cuyos granos también son llamados trigo de la India. Cuando Cristóbal Colón llegó a América, la planta ya se cultivaba desde Argentina hasta Canadá. Hoy, se cultiva en los cinco continentes.

Video por Carla Dominguez

El mayor productor de maíz es Estados Unidos (40% de la producción mundial) con su famoso “corn belt”, o “cinturón de maíz” que designa la inmensa zona en la que se cultiva el maíz en el noroeste del país. Su concentración en almidón es la base de la alimentación de numerosas civilizaciones.


¿Lo sabías?
El maíz es la planta más cultivada del mundo. Sirve para alimentar a los hombres así como a los animales, por lo que es, para muchos la base de la alimentación.
Existen diferentes variedades de maíz. Aquí encontramos maíz amarillo y maíz blanco.

¿Cómo se elige el maíz?
Sus hojas tienen que ser lo más claras posible. No las retires hasta el último momento, ya que protegen las mazorcas hasta que las utilices.

Cómo consumirlo:

Maíz dulce:

La verdura que se consume caliente en granos cocidos con un poco de mantequilla, o fríos en una ensalada de arroz, por ejemplo. Se cuece igual de bien en agua hirviendo que al vapor, para una versión sin grasa. Con un poco de mantequilla o de aceite, se hace al horno o se fríe a voluntad en la sartén. Algunos lo preparan incluso en el microondas.

Maíz inflado (palomitas):

Las tradicionales palomitas, hechas a presión a fuego intenso. Puedes degustarlas dulces, caramelizadas o saladas, según tus gustos. Es el símbolo de la industria cinematográfica americana.

En polenta:

Hecha a partir de sémola de maíz, la polenta es una especie de hervido de origen italiano. Acompaña perfectamente a una carne ligera porque es de naturaleza más bien consistente. Se puede preparar con agua (lo más habitual) o con leche. En este caso, se preferirá poner pequeñas cantidades en los platos. Se prepara cremosa o en palets.

En fécula:

La fécula de maíz se utiliza en prácticamente todas las pastelerías. Reemplaza a veces a la harina y sirve a volver más ligera una salsa, más transparente. Es la célebre Maizena.

En copos (corn flakes) :

Con leche o yogur o incluso en tu pastelería. Ya es imposible contabilizar el número de pasteles o de galletas que contienen corn flakes.

En bebidas:

Sabías que a partir del maíz destilado se fabrican las bebidas alcohólicas, entre las que destacan la cerveza, la ginebra o el whisky...

Truco de conservación del maíz:
Para conservar el maíz, no es necesario envolverlo en papel de aluminio: sus hojas protegerán la mazorca hasta una semana en el frigorífico. Si deseas conservarlas durante un largo período congélalo o cómpralo en latas de conserva.

El maíz y la salud:
El maíz dulce (el consumido por el hombre) es pobre en lípidos y rico en fibras y en vitaminas. Gracias a esto y a sus aportes en magnesio refuerza el sistema nervioso y se encuentra entre las verduras que más sacian el hambre.

Consulta también:
El tomate
El tiramisú

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y no te pierdas:
Cocina light: las ideas más sabrosas

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte