• Cocina internacional 
  • Foros de Cocina
 

Todo sobre el maíz

okepidemais
Pequeña historia del maíz... El maíz viene de una planta del mismo nombre. Es una forma de cereal cuyos granos también son llamados trigo de la India. Cuando Cristóbal Colón llegó a América, la planta ya se cultivaba desde Argentina hasta Canadá. Hoy, se cultiva en los cinco continentes.
El mayor productor de maíz es Estados Unidos (40% de la producción mundial) con su famoso “corn belt”, o “cinturón de maíz” que designa la inmensa zona en la que se cultiva el maíz en el noroeste del país. Su concentración en almidón es la base de la alimentación de numerosas civilizaciones.

¿Lo sabías?

El maíz es la planta más cultivada del mundo. Sirve para alimentar a los hombres así como a los animales, por lo que es, para muchos la base de la alimentación.
Existen diferentes variedades de maíz. Aquí encontramos maíz amarillo y maíz blanco.
¿Cómo se elige el maíz?
Sus hojas tienen que ser lo más claras posible. No las retires hasta el último momento, ya que protegen las mazorcas hasta que las utilices.
Cómo consumirlo:
Maíz dulce:
La verdura que se consume caliente en granos cocidos con un poco de mantequilla, o fríos en una ensalada de arroz, por ejemplo. Se cuece igual de bien en agua hirviendo que al vapor, para una versión sin grasa. Con un poco de mantequilla o de aceite, se hace al horno o se fríe a voluntad en la sartén. Algunos lo preparan incluso en el microondas.
Maíz inflado (palomitas):
Las tradicionales palomitas, hechas a presión a fuego intenso. Puedes degustarlas dulces, caramelizadas o saladas, según tus gustos. Es el símbolo de la industria cinematográfica americana.
En polenta:
Hecha a partir de sémola de maíz, la polenta es una especie de hervido de origen italiano. Acompaña perfectamente a una carne ligera porque es de naturaleza más bien consistente. Se puede preparar con agua (lo más habitual) o con leche. En este caso, se preferirá poner pequeñas cantidades en los platos. Se prepara cremosa o en palets.
En fécula:
La fécula de maíz se utiliza en prácticamente todas las pastelerías. Reemplaza a veces a la harina y sirve a volver más ligera una salsa, más transparente. Es la célebre Maizena.
En copos (corn flakes) :
Con leche o yogur o incluso en tu pastelería. Ya es imposible contabilizar el número de pasteles o de galletas que contienen corn flakes.
En bebidas:
Sabías que a partir del maíz destilado se fabrican las bebidas alcohólicas, entre las que destacan la cerveza, la ginebra o el whisky...
Truco de conservación del maíz:
Para conservar el maíz, no es necesario envolverlo en papel de aluminio: sus hojas protegerán la mazorca hasta una semana en el frigorífico. Si deseas conservarlas durante un largo período congélalo o cómpralo en latas de conserva.
El maíz y la salud:
El maíz dulce (el consumido por el hombre) es pobre en lípidos y rico en fibras y en vitaminas. Gracias a esto y a sus aportes en magnesio refuerza el sistema nervioso y se encuentra entre las verduras que más sacian el hambre.

Consulta también:
El tomate
El tiramisú

  • Frutos rojos de la vera con torta del casar
  • Las cañas, las raciones y el jamón, los favoritos de los españoles en verano
  • Paco Roncero: "Los cocineros somos capaces de hacer feliz a las personas"
Publicado por Elena Bonet
el 27/11/2009
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
another free recipe every day
Descubre enfemenino...
¡Haz tu vida más dulce!: Los diez mejores postresPasión roja: descubre nuestras mejores recetas con vino
Smoothies: ¡la mejor manera de refrescarte este verano!¡Larga vida al chocolate!: 10 postres que te encantarán
Además… 16/09/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Cuando el arte se sube a la cabeza
Champú para barba, lo último en cuidados para chicos hipsters
Todas las noticias Ellos
El arte del afeitado
¿Cómo debe vestir un hombre muy delgado?
¿Cómo debe vestir un hombre bajito?
¿Cómo debe vestir un hombre gordito?
Todos los trucos y consejos Ellos
Los modelos de Dolce & Gabbana nos enseñan a descifrar los gestos italianos
Todos los vídeos Ellos
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com