Inicio / Cocina / Cocina internacional

La quiche

por Elena Bonet ,
La quiche

Para saborear todas las posibilidades, descubre nuestras recetas de quiche.

La masa de la quiche

-La masa de una quiche es en general masa quebrada. Puedes elegirla ya preparada, o si tienes más tiempo, hacerla tú misma.

-Algunos prefieren la masa de hojaldre, más crujiente aunque también más grasa. Es un poco costosa hacerla en casa, pero se puede escoger fresca o incluso congelada.

-En general, hay que extender la masa y dejarla de un espesor de 5mm aproximadamente: tardará más tiempo en cocer pero será más difícil que se rompa en trozos.

El relleno de la quiche

Los ingredientes de la quiche, cortados en trozos pequeños y preferentemente pre-cocidos o ligeramente sofritos, no deben estar demasiado húmedos. Acuérdate de escurrir las verduras que vayas a utilizar con cuidado y no dudes en utilizar los restos que tengas: de ave, jamón, pescado, salmón ahumado, marisco...

-Se llama migaine a la mezcla de huevos y de crema que sirve para juntar los elementos del relleno. Tradicionalmente, para la quiche lorraine se recomienda 20cl de crema por cada 3 o 4 huevos, pero nada te impide hacerla con queso fresco (ricotta, mascarpone, queso blanco), una mezcla de quesos suaves y de quesos fuertes (mascarpone + queso azul, feta + ricotta...), verás que fácilmente se convierte en una tarta salada.

-Para conseguir un resultado esponjoso, echa las yemas de huevo en la mezcla y bate aparte las claras a punto de nieve. Después júntalas con el relleno poco a poco.

Secretos de cocción

El secreto para evitar que la masa se quede mojada es meterla en el horno previamente, es decir, pre-cocerla. Para ello, es suficiente con extender la masa, cubrir el molde con mantequilla y colocar un lastre sobre el papel para hornear, tipo lentejas, judías secas o arroz, que impedirán a la masa inflarse. Después de cocerla durante 20 minutos a 180ºC (temp. 6), es suficiente con quitar el lastre y añadir el relleno para terminar de cocer la quiche otros 20 minutos. De esta manera, la masa no está húmeda y ¡la quiche se dora a nuestro deseo!

Si tienes prisa utiliza moldes de tartaleta: la quiche se hará en apenas 25 minutos y no es necesario pre-cocer la masa.

Variedades de Quiche

Quiche lorraine

Es la más conocida de todas. Sobre un fondo de masa quebrada, se coloca el bacon, los huevos y la crema. La tradición no pone queso, pero a muchos les gusta añadirlo. A veces se sustituyen las tiras de bacon por dados de jamón cocido.

Quiche de cebolla

Es bastante barata. Está rellena de una mezcla de cebollas dulces pochadas. Puedes probar igualmente con puerros (la quiche se denomina entonces flamiche).

Quiche de salmón

El salmón está delicioso en la quiche, ya sea fresco o ahumado. Añade puerros, acederas o espinacas.

Quiche de queso

No dudes en poner queso de cabra, de comté, 3 quesos... mézclalos a tu gusto para obtener tu propia receta.

La quiche sin masa

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aunque no tengas masa ¡no tienes por qué privarte del placer de cocinar una quiche! El truco es muy simple: prepara el relleno de tu quiche preferida, después añádele 2 buenas cucharadas soperas de harina y 10cl de leche. A continuación ponla a cocer como siempre. Obtendrás una textura entre quiche y pastel, fácil de sacar del molde y de cortar. Prueba todas nuestras recetas de quiche sin masa.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte