Inicio / Cocina / Cocina internacional / ¡Ándale! Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid

© iStock
Cocina

¡Ándale! Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 25 de agosto de 2017
311 compartidos

Entrar en un restaurante mexicano es dejarse embriagar por sabores, olores y formas de entender la comida que nunca antes habíamos imaginado. Por eso, hoy te invitamos a que viajes con nosotras al país azteca gracias a los mejores restaurantes mexicanos que hemos encontrado en Madrid. Estos son nuestros favoritos. ¡No te pierdas ninguno!

Quizás una de las cosas que más nos sorprende de México es descubrir que la comida (picosita) está en todas partes. Desde la señora que con mimo hace los tacos en los puestos callejeros hasta la inmensa combinación de especias que aglutina un mole poblano. Tacos, tortitas mole, margaritas, frijoles, tamales, micheladas, quesadillas, guacamole... La variedad de la comida mexicana es tan amplia como intensas son las experiencias que nos provoca probar estos manjares.

Sabores, olores y texturas capaces de exaltar todos nuestros sentidos y trasladarnos a una taquería del defeño barrio de Coyoacán con la Casa Azul de Frida Kahlo o a un pequeño rincón del Caribe con sus refrescantes aguas de frutas. ¿Te unes a nosotras en este viaje gastronómico sin precedentes? ¡Ve buscando tu ranchera que arrancamos!

Punto MX

© Punto MX

Ser el único restaurante mexicano de Europa con una Estrella Michelin hace de Punto MX un rincón inolvidable. Su decoración sobria va en contra de lo que en el imaginario colectivo podríamos decir del típico local mexicano. Eso sí, su cocina recoge toda la intensidad de la cocina azteca.

El mexicano Roberto Ruiz, chef de este restaurante trabaja en la fusión entre la milenaria tradición culinaria azteca y la depurada técnica de la cocina mediterránea. Así, surgen sabores increíbles y experiencias inolvidables que comienzan en el preciso instante en el que eres testigo de cómo están elaborando frente a ti uno de los mejores guacamoles que puedas probar.

Los tacos de atún de almadraba con salsa de chile serrano y limón verde casi te harán sentir en los pies la blanca arena de una playa paradisiaca y, por supuesto, no dejes de probar el tamal colado de rabo de toro. Con estos platos, seguro que ya estás pensando en pasarte por allí. Eso sí, te recomendamos que hagas la reserva con tiempo porque la espera puede superar los tres meses. Una espera que, sin duda, bien merece la pena.

www.puntomx.es

Taquería La jalapeña

© La Jalapeña

Escondido en una estrecha calle del madrileño barrio de Lavapiés, encontramos esta taquería que tiene unas de las micheladas cubanas más auténticas que puedes probar en la capital. Por supuesto, no podemos olvidarnos de las catas de mezcal que organizan mensualmente... ¡Toda una experiencia! Además, no dudes en probar sus tacos de chochinita pibil y sus quesadillas, tan abundantes como deliciosas y todo ello por un precio más que asequible.

Sin duda, una de las cosas que más nos gusta de este local es su decoración que nos lleva directamente a una cantina mexicana. Mesas bajas forradas con papel de flores, máscaras de lucha libre, catrinas, las típicas guirnaldas de papel picado y Rita y Marisa tras la barra dispuestas a atendernos siempre con una sonrisa. Un pequeño rincón perfecto para terminar los domingos de rastro. ¡No dejes de pasar por la calle Sombrerería para descubrirlo!

Tepic

© Tepic

¿Eres de barra o de mesa? Este local que ya ha cumplido nueve años en la capital, está ahora situado en la calle Ayala y nos ofrece dos ambientes diferentes pero una calidad suprema de todo cuanto sirven. Por un lado, tenemos su barra con algunos destilados y cócteles típicos del país azteca como los elaborados con mezcal. En este espacio más desenfadado e informal, se sirven antojitos y platillos típicos de México.

Por su parte, en la zona gastronómica, cuenta con una carta de alrededor de 50 platos. Por ejemplo, no puedes dejar de probar sus tacos al pastor, con el estilo tradicional del D.F. pero con un toque especial marcado por la cocina de vanguardia de este restaurante. Estos típicos tacos van acompañados de una guarnición de piña, cilantro y cebolla. También nos conquistan sus nopales, difíciles de encontrar a este lado del charco.

www.tepic.es

Entre suspiro y suspiro

© Entre suspiro y suspiro

El nombre de este restaurante dice bastante sobre lo que nos encontraremos en este local en la zona de Ópera. Unos platos y cócteles que nos harán sentir puro placer, gastronómica hablando. Y es que la experiencia les avala: hace ya 22 años que abrió sus puertas este restaurante del que no te puedes perder sus tacos al pato pastor o su cócktail Vuelve a la vida con todo el sabor del mar y el inigualable toque picante de la cocina mexicana. Su labor tras los fogones es refinada y ofrece cocina de vanguardia que se aleja de la idea generalizada del tex mex que ofrecen otros restaurantes.

Y no solo la comida nos trasladará a México, también lo harán sus cócteles y, por supuesto, la decoración del local. Tiene ese inigualable toque mexicano en el que todo se convierte en un festival de objetos y colores que conviven en un bonito caos. Además, Entre suspiro y suspiro nos permite ser testigos de una de las colecciones de tequila más impresionantes del mundo: más de 1.500 botellas diferentes. Y es que ya sabes lo que dicen, si la vida te da limones... ¡Haz tequila!

www.entresuspiroysuspiro.com

Taquería La Lupita

© La Lupita

La Lupita presume de tener la receta de la felicidad: la forma de preparar los tacos en el D.F. Y es que este negocio que llegó a finales de 2013 a Madrid procede de una de las taquerías más famosas de México: la cadena El Farolito, con sede en muchos puntos del inmenso Distrito Federal. Este negocio ha abierto varios locales en la capital madrileña desde que comenzase su andadura.

Uno de sus principales atractivos son sus tacos al carbón y una amplísima carta en la que hay lugar también para quesadillas, guacamole al estilo tradicional y la farolada, uno de los platos estrella de El Farolito. Se trata de un pan libanés con doble ración de queso y diferentes tipos de carnes: pastor, cochinita pibil o bistec entre otros. Se te está abriendo el apetito, ¿verdad?

www.lalupita.es

La Central mexicana

© La central mexicana

En la zona gourmet de El Corte Inglés de la Plaza de Callao encontramos este rinconcito mexicano, con una decoración muy tex mex y una amplísima carta. ¿Has oído hablar del chile en nogada? Es una especialidad del estado mexicano de Puebla que puedes disfrutar cuando es temporada. Se trata de un chile poblano relleno de guisado de carne y frutas de temporada. La salsa que los cubre lleva nuez de castilla, solo disponible entre junio y septiembre. Además se acompaña con granada y perejil o cilantro, de tal manera que se forma la bandera mexicana.

Además, por un precio asequible puedes disfrutar de su popular cochinita pibil y una gran variedad de tacos, que se sirven de dos en dos y se pueden acompañar de un extra de queso. Por si eres de las que huye de la muchedumbre y del centro de Madrid, también tienen locales en Majadahonda y Pozuelo. ¡No pierdas la ocasión de conocerlos!

www.centralmexicana.es

La Malinche

La receta de los tacos de maíz procede de una tradición culinaria muy antigua y en La Malinche presumen de hacerlas siguiendo el modo de toda la vida. Así, anclados en la pasión gastronómica mexicana, encontramos este local de la calle Torija, muy cerca de Plaza España. Su decoración es minimalista y apuesta por el blanco para crear un ambiente acogedor al que se suma el trato familiar de su personal.

En La Malinche podemos disfrutar de una amplia carta de tacos, huaraches, quesadillas y una variante más tex mex como sus populares burritos XL de los que puedes encontrar ofertas. Nuestra principal recomendación es que te decidas por probar los tacos de tinga, una especie de pisto de verduras y pollo con el toque picante tan propio de la cocina azteca.

www.restaurante-lamalinche.com

Taquería Mi Ciudad

Entre la Plaza Mayor y la zona de Ópera encontramos esta popular taquería de la que todo el mundo habla por la buena relación calidad precio que establece en su carta. Lo que comenzó siendo un negocio muy pequeñito en la calle de las Fuentes creció y, gracias al boca a boca, llegó la posibilidad de abrir otro pequeño local muy cerca, en la Calle de las Hileras.

Posiblemente hayas oído hablar de sus tacos a 1,50 y 2 euros. Tinga, chochinita pibil, chicharrón, pollo al mole poblano... Un largo listado que se completa con las botanas, algo así como nuestras tapas. En lo que a bebida se refiere, puedes aliviar el picante de la comida con sus margaritas o sus micheladas por 4,50 con cervezas títpicamente mexicanas. ¡No esperes más para descubrirlo en una tarde con amigos!

www.taqueriamiciudad.com

Taquería del Alamillo

La esencia de México es más que evidente en este mágico rincón situado en la Plaza del Alamillo, muy cerca de la Plaza de la Paja, en la zona del Madrid de los Austrias. Desde que es local abriese sus puertas hace más de 15 años, los jefes de cocina y gran parte del personal ha sido de origen mexicano, una forma de garantizar el cumplimiento de la tradición azteca.

Algunos dicen de él que el restaurante mexicano más auténtico de Madrid y destacan sus tacos con flor de calabaza, el queso flameado y el pozole, una especie de guiso muy mexicano y elaborado con una variedad de granos de maíz, una receta perfecta para los días de frío. Sin embargo, ahora que se acerca el buen tiempo, nada como degustar sus manjares en su acogedora terraza. Y, por si te ataca la pereza, también puedes degustar su comida a domicilio. ¡Descúbrela!

www.taqueriadelalamillo.com

Y después de este recorrido y para ir abriendo apetito, ¿qué te parecería ponerte manos a la obra con estos originales tacos?

Y además:
4 recetas simples y deliciosas para celebrar el Año Nuevo Chino
6 recetas que demuestran que una dieta vegana puede ser muy variada

por Laura Sutil 311 compartidos

Puede interesarte